FITXES D'AVALUACIÓ MULTIMÈDIA

fitxa d'avaluació completa - fitxa simplificada pels professors - fitxa simplificada pels alumnes


FITXA COMPLETA DE CATALOGACIÓ I AVALUACIÓ MULTIMÈDIES EDUCATIUS (materials didàctics elaborats específicament per a facilitar processos d'ensenyament/aprenentatge; format CD o web on-line)  FICHA EN ESPAÑOL
FITXA EN CATALÀ

1.- Identificació: Es pretén identificar el producte 

FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA

© DIM-UAB/2001

Título del programa (+ versión, idiomas):

Autores/Productores (+ e-mail):

Colección/Editorial (+ año, lugar, web):

si es un material interactivo on-line:

Dirección URL:

LIBRE ACCESO: ð SI ð NO -///- INCLUYE PUBLICIDAD: ð SI ð NO

Temática (área, materia... ¿es transversal?):

Objetivos explicitados en el programa o la documentación:

Contenidos que se tratan: (hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes)

Destinatarios: (etapa educativa, edad, conocimientos previos, otras características

(subrayar uno o más de cada apartado)

TIPOLOGÍA: PROGRAMA DE EJERCITACIÓN - PROGRAMA TUTORIAL - BASE DE DATOS - LIBRO - SIMULADOR / AVENTURA -

JUEGO / TALLER CREATIVO - HERRAMIENTA PARA PROCESAR DATOS

ESTRATEGIA DIDÁCTICA: ENSEÑANZA DIRIGIDA - EXPLORACIÓN GUIADA - LIBRE DESCUBRIMIENTO

FUNCIÓN: EJERCITAR HABILIDADES - INSTRUIR - INFORMAR - MOTIVAR - EXPLORAR - ENTRETENER -

EXPERIMENTAR/RESOLVER PROBLEMAS - CREAR/EXPRESARSE - EVALUAR - PROCESAR DATOS

Mapa de navegación y breve descripción de las actividades:

Valores que potencia o presenta:

(subrayar uno o más de cada apartado)

DOCUMENTACIÓN: NINGUNA -MANUAL - GUíA DIDÁCTICA -///- EN PAPEL - EN CD - ON-LINE -

SERVICIO DE TELEFORMACIÓN Y ASISTENCIA: NINGUNO - SÓLO CONSULTAS - TIPO CURSO -///- POR INTERNET

REQUISITOS TÉCNICOS: IMPRESORA - SONIDO - CD - DVD - INTERNET -///- PC - MAC

Otros (hardware y software):

 

2.- Valoració: Quan davant d'una característica considerem que el programa té un bon comportament o un comportament adequat, contestarem CORRECTE; en cas contrari contestarem BAIX. Si el programa té un comportament "molt bo" contestarem ALTA; si és "extraordinari", gairebé inmillorable posarem EXCEL.LENT.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD               marcar con una X

 

Eficacia (puede facilitar el logro de sus objetivos

Relevancia de los aprendizajes que facilita.

Facilidad de uso e instalación (entorno amable)

Versatilidad (modificable, niveles, ajustes, informes)

Enlaces i canales de comunicación (si es un material interactivo on-line)

Documentación (si tiene y se ha utilizado)

Servicio de teleformación y asistencia (si tiene y se ha utilizado)

EXCELENTE ALTA CORRECTA BAJA
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ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

 

Entorno audiovisual (presentación, pantallas, sonido, tipo de letra)

Elementos multimedia (calidad, cantidad)

Contenidos (calidad, profundidad, organización)

Originalidad y uso de tecnología avanzada

Navegación (fiabilidad, eficacia, velocidad adecuada...)

Interacción (tipo de diálogo, entrada de datos, análisis respuestas)

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

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ASPECTOS PEDAGÓGICOS

 

  Capacidad de motivación (atractivo, interés)

Adecuación al usuario (contenidos, actividades)

Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades

Posibilita el trabajo cooperativo, da facilidades para este

Autoaprendizaje fomenta iniciativa,toma decisiones

Recursos para buscar y procesar datos

Tutorización y evaluación (preguntas, refuerzos)

Recursos didácticos (actividades, organizadores)

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

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RECURSOS DIDÀCTICOS QUE UTILIZA:                                                                           marcar uno o más

  • INTRODUCCIÓN
  • ORGANIZADORES PREVIOS
  • ESQUEMAS
  • GRÁFICOS
  • IMÁGENES
  • PREGUNTAS
  • EJERCICIOS DE APLICACIÓN
  • EJEMPLOS
  • RESÚMENES/SÍNTESIS
  • ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN

ESFUERZO COGNITIVO QUE EXIGEN SUS ACTIVIDADES:                                       marcar uno o más

  • CONTROL PSICOMOTRIZ
  • MEMORIZACIÓN / EVOCACIÓN
  • COMPRENSIÓN / INTERPRETACIÓN
  • COMPARACIÓN/RELACIÓN
  • ANÁLISIS / SÍNTESIS
  • CÁLCULO / PROCESO DE DATOS
  • BUSCAR / VALORAR INFORMACIÓN
  • RAZONAMIENTO (deductivo, inductivo, crítico)
  • PENSAMIENTO DIVERGENTE / IMAGINACIÓN
  • PLANIFICAR / ORGANIZAR / EVALUAR
  • HACER HIPÓTESIS / RESOLVER PROBLEMAS
  • EXPLORACIÓN / EXPERIMENTACIÓN
  • EXPRESIÓN (verbal,escrita,gráfica..) / CREAR
  • REFLEXIÓN METACOGNITIVA

OBSERVACIONES

Eficiencia, ventajas que comporta respecto de otros medios

Problemas e inconvenientes:

A destacar (observaciones)...

VALORACIÓN GLOBAL

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

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Explicació dels ítems de la fitxa:

 

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LOS PROGRAMAS MULTIMEDIA

Eficacia Un material formativo ante todo debe resultar eficaz, debe facilitar el logro de los objetivos instructivos que pretende.

El valor de esta eficacia será mayor cuanto más relevantes sean estos objetivos para los usuarios.

Facilidad de uso e instalación. Los materiales deben resultar agradables, fáciles de usar y autoexplicativos, de manera que los usuarios puedan utilizarlos inmediatamente, y descubran su dinámica y sus posibilidades, sin tener que realizar una exhaustiva lectura de los manuales ni largas tareas previas de configuración. Instalación y desinstalación sencilla, rápida y transparente.

El usuario debe conocer en todo momento el lugar del programa donde se encuentra y tener la posibilidad de moverse según sus preferencias: retroceder, avanzar... Un sistema de ayuda on-line solucionará las dudas que puedan surgir.

Versatilidad Será mayor cuanto mayor sea su capacidad de adaptación a diversos:

- Entornos de uso (aula de informática, clase con un único ordenador, uso doméstico...)

- Estrategias didácticas (trabajo individual, grupo cooperativo o competitivo,,,)

Usuarios y contextos formativos (circunstancias culturales y necesidades formativas)

Para lograr esta versatilidad conviene que tengan unas características como:

- Ser programables: dificultad, tiempo de respuesta, usuarios, idioma, etc.

- Ser abiertos, permitiendo modificar las bases de datos

- Incluir un sistema de evaluación y seguimiento con informes de las actividades realizadas: temas, nivel de dificultad, itinerarios, errores...

- Permitir continuar los trabajos empezados con anterioridad.

- Promover actividades complementarias con otros materiales (libros...)

Enlaces y canales de comunicación (si es un material interactivo on-line) Se valorará que proporcione múltiples enlaces con otras páginas web de interés y que facilite la comunicación con los autores o entre usuarios del material.
Funcionalidad de la documentación Para que la documentación que (en papel o CD) acompaña al programa resulte útil al usuario conviene que tenga una presentación agradable, un contenido suficiente y textos claros, bien legibles y adecuados a los usuarios. Distinguimos 3 partes:

- Ficha resumen, con las características básicas del programa.

- El manual del usuario. Presentará el programa, informará sobre su instalación y explicará sus objetivos, contenidos, destinatarios... así como sus opciones y funcionalidades. También sugerirá la realización de diversas actividades.

- La guía didáctica, con sugerencias didácticas y ejemplos de utilización, propondrá estrategias de uso e indicaciones para su integración curricular.

Los servicios de teleformación (Si los tiene.) Pueden limitarse a un servicio de atención a las consultas puntuales que hagan los usuarios sobre los contenidos del material o constituir un completo sistema de teleformación que asesore, guíe y evalúe los aprendizajes de los usuarios.
Calidad del entorno audiovisual. - Presentación atractiva

- Diseño claro y atractivo de las pantallas, destacando lo importante.

- Calidad técnica y estética en sus elementos:

- Títulos, menús, ventanas, iconos, botones, textos, hipertextos...

- Estilo y lenguaje, tipografía, color, composición, metáforas del entorno…

- Adecuada integración de medias, al servicio del aprendizaje, sin sobrecargar.

Calidad y cantidad de los elementos multimedia Los elementos multimedia (gráficos, fotografías, animaciones, vídeos, audio...) deberán tener una adecuada calidad técnica y estética.

También se valorará la cantidad de estos elementos que incluya el material, que dependerá de sus propósitos y su temática.

Calidad en los contenidos (bases de datos). - Información correcta en extensión y rigor científico, actual, bien estructurada y diferenciando adecuadamente: datos objetivos, opiniones y elementos fantásticos.

- Textos sin faltas de ortografía y con frases bien construidas.

- Enlaces entre distintos conceptos.

 - Ausencia de discriminaciones y mensajes negativos o tendenciosos.

- Presentación y documentación correcta y agradable.

Originalidad y uso de tecnología avanzada. Entornos originales, bien diferenciados de otros materiales didácticos, que aprovechen las prestaciones de las tecnologías multimedia e hipertexto yuxtaponiendo diversos sistemas simbólicos, de manera que el ordenador resulte intrínsecamente potenciador del proceso de aprendizaje significativo y favorezca la asociación de ideas y la creatividad.
Navegación. - Mapa de navegación. Buena estructuración del programa que permita acceder bien a los contenidos, actividades, niveles y prestaciones en general. Puede ser: lineal, ramificado, tipo entorno.

- Sistema de navegación. Entorno transparente que dé el control al usuario. Eficaz pero sin llamar la atención sobre sí mismo. Que utilice buenas metáforas.

- Nivel de hipertextualidad.

- Velocidad adecuada en las animaciones, lectura de datos…

- Ejecución del programa fiable y que detecte la falta de periféricos necesarios.

Interacción - Tipo de diálogos, gestión de preguntas, respuestas y acciones..

- Uso del teclado. Se pueden corregir los errores al escribir.

- Análisis de respuestas avanzado.

Capacidad de motivación. Para que el aprendizaje significativo se realice es necesario que el contenido sea potencialmente significativo para el estudiante y que éste tenga la voluntad de aprender significativamente, relacionando los nuevos contenidos con el conocimiento almacenado en sus esquemas mentales.

Así, las actividades de los programas deben mantener la curiosidad y el interés de los usuarios, evitando que los elementos lúdicos interfieran negativamente. También deberán resultar atractivos para los profesores.

Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo. Tener en cuenta las características iniciales de los estudiantes a los que van dirigidos (desarrollo cognitivo, capacidades, intereses, necesidades…) y los progresos que realicen para que hagan un máximo uso de su potencial cognitivo. Esta adecuación se manifestará en 3 ámbitos principales:

- Contenidos: extensión, estructura y profundidad, vocabulario, estructuras gramaticales, ejemplos, simulaciones y gráficos… Que sean de su interés.

- Actividades: tipo de interacción, duración, motivación, corrección y ayuda, dificultad, itinerarios, progresión y profundidad del contenido según los progresos...

- Entorno de comunicación: pantallas, sistema y mapa de navegación...

Enfoque aplicativo y creativo El aprendizaje es un proceso activo en el que el sujeto tiene que realizar una serie de actividades para asimilar los contenidos informativos que recibe. Según repita, reproduzca o relacione los conocimientos, realizará un aprendizaje repetitivo, reproductivo o significativo.

Los programas evitarán la simple memorización y presentarán entornos aplicativos y heurísticos centrados en los estudiantes que tengan en cuenta las teorías constructivistas y los principios del aprendizaje significativo donde además de comprender los contenidos puedan aplicarlos, investigar y buscar nuevas relaciones. Así el estudiante se sentirá creativo y constructor de sus aprendizajes mediante la interacción con el entorno que le proporciona el programa (mediador) y a través de la reorganización de sus esquemas de conocimiento.

Trabajo cooperativo Conviene que los programas proporcionen o permitan el desarrollo de actividades cooperativas entre los estudiantes.

El trabajo cooperativo en equipo resulta cada vez más importante en la sociedad actual.

Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje Proporcionar herramientas cognitivas para que los estudiantes hagan el máximo uso de su potencial de aprendizaje, puedan decidir las tareas a realizar, la forma de llevarlas a cabo, el nivel de profundidad de los temas y autocontrolen su trabajo regulándolo hacia el logro de sus objetivos.

Facilitar el aprendizaje a partir de los errores tutorizando las acciones de los estudiantes, explicando (y no sólo mostrando) los errores que van cometiendo (o los resultados de sus acciones) y proporcionando las oportunas ayudas y refuerzos.

Estimular a los alumnos el desarrollo de habilidades metacognitivas y estrategias de aprendizaje que les permitan planificar, regular y evaluar sus aprendizajes, reflexionando sobre su conocimiento y sobre los métodos que utilizan al pensar.

Recursos para la búsqueda y proceso de la información. Conviene que los programas faciliten instrumentos (cronologías, índices, buscadores, enlaces, editores...) que promuevan diversos accesos a variadas fuentes de información y el proceso de los datos obtenidos.

De esta manera los estudiantes irán perfeccionando sus habilidades en la búsqueda, valoración, selección, aplicación, almacenamiento... de informaciones relevantes para sus trabajos.

Tutorización y evaluación. Tutorización de las acciones de los estudiantes con buenos refuerzos, prestando orientación y ayuda.

- Sistema de evaluación orientado al usuario,que facilite el autocontrol del trabajo

Potencialidad de los recursos didácticos. - Diversos tipos de actividades que permitan diversas formas de acercamiento al conocimiento y su aplicación.

Organizadores previos al introducir los temas, ejemplos, síntesis, resúmenes y esquemas.

- Diversos códigos comunicativos: verbales (convencionales, exigen un esfuerzo de abstracción) e icónicos (representaciones intuitivas y cercanas a la realidad)

- Preguntas y ejercicios para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes.

Esfuerzo cognitivo y desarrollo de capacidades. Las actividades de los programas, contextualizadas a partir de los conocimientos previos e intereses de los estudiantes, deben facilitar aprendizajes significativos y transferibles a otras situaciones mediante una continua actividad mental en consonancia con la naturaleza de los aprendizajes que se pretenden.

Así desarrollarán las capacidades y las estructuras mentales de los estudiantes y sus formas de representación del conocimiento (categorías, secuencias, redes conceptuales, representaciones visuales...) mediante el ejercicio de las diversas actividades cognitivas y metacognitivas.

 

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FITXA DE CATALOGACIÓ I AVALUACIÓ MULTIMÈDIA "SIMPLIFICADA" (Es faran dos models: un adreçat als professors sense grans coneixements sobre avaluació de recursos i un altra adreçada als alumnes. Permetran fer una triangulació de perspectives amb la avaluació amb la fitxa completa que haurem realitzat nosaltres) (cal revisar-les: pulir el text, treure o posar apartats...)

1.- Fitxa d'avaluació pels profesors (la ompliran els professors després de la utilització del programa amb els eus alumnes). Cal tenir present que en realitat no només es valora el programa sino també la manera en la que el professor ha organitzat i ha desenvolupat la seva utilització.

La fitxa anirà acompanyada d'unes instruccions per a la seva utilització.

Les informacions recollides en aquesta "fitxa d'avaluació del professor"  es contrastaran amb les informacions obtingudes a la "fitxa d'avaluació multimèdia completa" (que haurà emplenat un especialista en avaluació de medis didàctics) i amb les informacions que aportin les "fitxes d'avaluació dels alumnes". FITXA EN FORMAT WORD

FICHA  DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMÈDIA

SIMPLIFICADA PARA LOS PROFESORES QUE HAN USADO EL PROGRAMA EN CLASE - DIM-UAB/2001

Título del programa (+ versión, idiomas):

Editorial / URL (si és web):

Temática del programa (área, materia..., ¿es transversal?):

Objetivos y contenidos que se han trabajado con el programa:

Características de los alumnos que han usado el programa: (etapa educativa, edad, conocimientos previos, habilidad en el uso de los ordenadores... )

(subrayar uno o más de cada apartado)

TIPOLOGÍA DEL PROGRAMA: PROGRAMA DE EJERCITACIÓN - PROGRAMA TUTORIAL - BASE DE DATOS - LIBRO - SIMULADOR / AVENTURA - JUEGO / TALLER CREATIVO - HERRAMIENTA PARA PROCESAR DATOS

FUNCIÓN PARA LA QUE SE HA UTILIZADO: EJERCITAR HABILIDADES - INSTRUIR - INFORMAR - MOTIVAR - EXPLORAR - ENTRETENER - EXPERIMENTAR/RESOLVER PROBLEMAS - CREAR/EXPRESARSE - EVALUAR - PROCESAR DATOS

Breve descripción de las actividades del programa que se han utilizado:

Entorno de uso: (clase, aula informática, en casa... )

Usuarios: (sólo el profesor, algunos alumnos, todos los alumnos)

Forma de agrupamiento: (individual, por parejas...)

Breve descripción de la forma de uso: (distribución de los alumnos, metodología...)

Otras circunstancias (clase improvisada o planificada, ¿es la primra vez que se usa el programa?, uso de la documentación del programa...)

Características del aula informàtica (si la sesión se ha hecho allí)

 

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD               marcar con una X

 

Eficacia del programa (facilita el logro de sus objetivos

Facilidad de uso e instalación (entorno amable)

Documentación (si se ha utilizado)

Servicio de teleformación y asistencia (si se ha utilizado)

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

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ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

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Entorno audiovisual (presentación, pantallas, tipo letra...)

Elementos multimedia (calidad, cantidad)

Contenidos (calidad, profundidad, organización)

Navegación (fiabilidad, eficacia, velocidad...)

Interacción (tipo de diálogo, entrada de datos, análisis respuestas)

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

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ASPECTOS PEDAGÓGICOS

 

Capacidad de motivación (atractivo, interés)

Adecuación al usuario (contenidos, actividades)

Tutorización y evaluación (preguntas, refuerzos)

Recursos didácticos (actividades, organizadores)

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

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OBSERVACIONES

Problemas e inconvenientes:

A destacar (observaciones)...

VALORACIÓN GLOBAL

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

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2.- Fitxa d'avaluació pels alumnes (la ompliran després de la utilització del programa).Aquesta fitxa està pensada per a estudiants compresos entre 3r. de primària i 4r. d'ESO. Als alumnes més petits caldrà fer una entrevista. L'objectiu de la fitxa és recollir l'opinió dels alumnes, la seva percepció.

La fitxa anirà acompanyada d'unes instruccions per a la seva utilització.

Cal tenir present que en realitat no només es valora el programa sino també la manera en la que el professor ha organitzat i desenvolupat la seva utilització. FITXA EN FORMAR WORD

FITXA DE CATALOGACIÓ I AVALUACIÓ MULTIMÈDIA

SIMPLIFICADA PELS ALUMNES QUE HAN USAT EL PROGRAMA - DIM-UAB/2001

Nom i cognoms:

Curs:

Escola o institut:

Tens ordinador a casa?         A casa, et connectes a vegades a Internet?

Com es diu el programa que has utilitzat?

En quina assignatura has fet servir aquest programa?

Explica de què tracta el programa:

Quines activitats o jocs has fet?

 

SOBRE LA UTILITAT DEL PROGRAMA                  marcar amb una X

 

El programa t'ha ajudat a prendre coses?

Ha estat fàcil utilitzar el programa?

Has necessitat demanar ajut al professor

NO SI MOLT
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SOBRE L'ASPECTE DEL PROGRAMA I EL FUNCIONAMENT

 

Les pantalles i les imatges del programa, t'han agradat?

Has llegit bé les lletres de les pantalles?

Et sembla bé la velocitat amb la que surten els missatges i canvien les pantalles?

Ha resultat fàcil moure't pel programa?

Ha resultat fàcil comunicar les teves respostes i ordres a l'ordinador?

Els efectes sonors i les animacions, t'han resultat pesades?

NO SI MOLT
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SOBRE LES ACTIVITATS DEL PROGRAMA

 

T'ha agradat usar el programa?

Has entès les preguntes i les explicacions del programa?

Has entès bé els textos i els gràfics del programa?

Has sabut fer les activitats que el programa et demanava?

Havies treballat abans a classe els temes que han sortit a les activitats?

Quan el programa et feia preguntes, t'ajudava o et corregia quan t'equivocaves?

T'ha resultat pesat utilitzar el programa?

T'agradaria tornar a utilitzar el programa un altre dia?

NO SI MOLT
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OBSERVACIONS

Havies utilitzat aquest programa abans?           Quants cops?

Aquesta vegada, més o menys, quan temps has estat treballant amb el programa?

Què has après al utilitzar el programa?

Què més t'agradaria que fes el programa?

Avantatges que li trobes al programa respecte d'altres medis (com els llibres o els vídeos):

Problemes e inconvenients que has trobat

 

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