Recursos: citas
Citas seleccionadas por Santiago Atrio y el Consejo de Redacción
 

Citas y reflexiones| Cómo evitar accidentes | Los fines de la investigación educativa | Alumnos con dislexia | Sobre hiperactividad | Libros recomendados

- "Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos". Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844 -1900).

- "El humor es uno de los ingredientes esenciales para una vida sana". Por ello desde la revista DIM os invitamos también a hacer el humor.

- "Motivar es conducir la energía y la pasión de cada individuo hacia la libertad de hacer lo que hace por su propio deseo, no porque se lo impongan". Esa Pekka Salonen

- “La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación” Albert Camus (1913-1960). Quizás esta revista DIM, provoque su atención.

- “Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza” Averroes (1126-1198). Pretendemos que la revista DIM sea un medio para no esconder la primera

- “La novedad es madre de la temeridad, hermana de la superstición e hija de la ligereza” S. Bernardo de Claraval (1091-1153). Esta revista digital DIM es novedosa esperamos vuestras correcciones para que no sea ni supersticiosa, ni ligera.

- “Las ideas se encienden unas con otras como las chispas eléctricas”. Johann Jakob Engel (1741-1802). Es lo que pretendemos desde el equipo de redacción de la revista DIM

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Recursos: vademecun
Aportaciones sintéticas
 

- Cómo evitar accidentes http://www.librys.com/guiaparaevitaraccidentes/index.html Publicado en Librys; aportado por J. Antonio Sáez <jasgue@hotmail.com>

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- Los fines de la investigación educativa. Aportación de Mario Brun <mariobrun@yahoo.com>, basada en un artículo de Zaffaroni, A. (2003) - "La relación con el mundo social mediada por la pregunta, un camino hacia la autonomía" - Universidad Nacional de Salta - Argentina)

La investigación educativa debería contribuir a "mejorar la realidad", transformando la enseñanza mediante la realización práctica de los valores educativos (sin tener como fin excluyente la generación de conocimiento) y reconociendo el espacio social y político de la educación. Por ello, podrían formularse algunos propósitos a los que debería orientarse la investigación educativa:

1.Producir rupturas en la cotidianeidad de las instituciones educativas (explicitando los procesos implícitos en la dinámica de las prácticas pedagógicas)
2.Brindar nuevos enfoques para las intervenciones didácticas (desarrollando conceptos, perspectivas e instrumentos que redefinan el abordaje y la interpretación de los fenómenos educativos)
3.Fomentar una actitud crítica en relación con los procesos educativos, un espíritu indagador que parta de una clara concepción sobre el carácter provisorio y optimizable de los saberes construidos.
4.Contribuir al desarrollo de nuevas propuestas y estrategias de enseñanza, la elaboración de materiales didácticos, la discusión sobre distintos enfoques curriculares y de evaluación, que constituyan una plataforma válida para la renovación efectiva de la enseñanza.
5.Efectuar aportes a la evaluación del impacto de los procesos de innovación en el sistema educativo, superando las preconcepciones acerca de las interacciones que caracterizan a los hechos educativos.
6.Contribuir al diseño de políticas de actualización y adecuación de las propuestas de la formación docente.

 
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- Alumnos con Dislexia: Estrategias para Educadores http://www.pangea.org/dim/revistaDIM/dislexia2.pdf. Por María Trinidad Iglesias Musach <mtrinidad@ciudad.com.ar>

 
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- Sobre hiperactivitad. Por Toni Perulles Rull, <aperulles@tortosa.uned.es> Ver en inglés

Cada vez más observamos una opinión generalizada que los niños son más activos, impulsivos y mantienen un de carácter dominante hacia los objetos que les rodean; pero ese hecho comportamental sólo se presenta problemático cuando se manifiesta de una manera significativamente mucho más exagerada que el de sus compañeros de la misma edad.

Delante de ese trastorno, que llamamos hiperactividad junto con su asociado déficit de atención llegan a ser dos conjuntos de síntomas, que son:

Una combinación de comportamientos de la motilidad del cuerpo, generado desde una impulsividad, y por una carencia de la atención; por ello, nos encontramos que son alumnos tanto muy poco capaces de preparar respuestas de anticipación delante de situaciones como de que se muestran insensibles a las advertencias sobre los errores por las respuestas dadas.

Esas conductas se empiezan a manifestar entre los tres y los cinco años de dad a pesar de que la edad inicial puede ser muy variable; así algunos niños no muestran sintomatología hasta que se adentran en la adolescencia.

En este siglo XXI se considera una problemática derivada de un funcionamiento deficitario de los circuitos cerebrales que intervienen en la inhibición y el autocontrol de conductas; cosa que altera otras funciones mentales delante del mantenimiento de una atención sostenida como de aquellas que permiten demorar las recompensas inmediatas y así disfrutar, posteriormente, de una mayor ganancia.

Sobre hiperactividad y impulsividad analizamos estos aspectos:

· Se agitan nerviosamente las manos o los pies o se practican desplazamientos innecesarios desde el asiento.
· Se levanta a cada momento en situaciones en las que habría de permanecer sentado.
· Se corre sin parar i se sube a cualquier lugar hasta cuando es muy inapropiado hacerlo.
· Se le hace muy difícil jugar o participar, tranquilamente, en pasatiempos.
· Se encuentra siempre a "toda marcha". Habla en exceso.
· Se precipita y responde antes de que se hayan terminado de hacer preguntas.
· Se le hace muy difícil esperar un turno.
· Interrumpe o corta a los otros.
Y por falta de atención se consideran estos otros puntos:

· No presta atención a los detalles i comete errores en las tareas escolares, trabajos u otras actividades por descuidos.
· Le cuesta mucho mantener la atención en las faenas o actividades lúdicas.
· Parece no escuchar cuando se le habla.
· Nunca sigue las instrucciones, deja inacabadas las tareas i no cumple los deberes de la escuela o el trabajo.
· Se le hace difícil organizar faenas y actividades.
· Le disgusta comprometerse en alguna cosa que requiera un esfuerzo mental continuado como puede ser, por ejemplo, las actividades escolares; por ello las rechaza asiduamente.
· Pierde cosas muy necesarias para sus trabajos (juguetes, cuadernos, lápices, herramientas en general).
· Se distrae fácilmente delante de cualquier estímulo externo.
· Se olvida a menudo de aquello que debe de realizar.

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Recursos: libros recomendados
 

Antonio BAUTISTA GARCÍA-VERA (coord) (2004) "Las nuevas tecnologías en la enseñanza" Ediciones Akal, S.A. Madrid, España.

RESEÑA (por Roberto Canales). El libro “Las nuevas tecnologías en la enseñanza” que coordina el profesor Antonio Bautista García Vera (2004), contiene aproximadamente doce artículos, presentados en más de 290 páginas, relacionadas con la utilización pedagógica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Para recomendar la lectura de estos excelentes trabajos, comento a modo de ejemplo, algunas afirmaciones de algunos de los autores, que me resultaron más significativas. En primer lugar, tres acepciones; se constata que faltan investigaciones cualitativas que respalden el uso y efectividad de las TIC en la educación; no hay evidencias entre un medio determinado y las destrezas que se pueden lograr; y se debe hacer un análisis de los medios desde el aprendizaje situado (Bautista, A). Luego, en otro artículo se argumenta la existencia de desigualdad con el uso de las TIC, sustentando que existe una acceso a ellas que está asociado a la riqueza. (Escobar, Ana).

En otro ámbito, nos entregan ideas para prevenir las desigualdades, donde el acceso a la alfabetización digital posibilita la innovación, desarrollo personal y social.( Bautista, A.) San Martín, A. por su parte, nos recuerda las políticas de la Unión europea en TIC y en cultura digital. y Barquín, J y otros, nos presenta los requisitos para que las TIC logren una mínima efectividad en la educación.

Finalmente se explican las características del tercer entorno (Echeverría, J), y el cambio de enfoque en la educación, competencias de los procesos de formación y el docente como mediador (Area, M)., entre varios otros aspectos.

 
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Inmaculada DEL ROSAL, Celia FERRER, Fernando SÁEZ y Ángeles SAURA (2004) "Mas Recursos" [cd] Editorial Santillana. Madrid.

RESEÑA (por Angeles Gutiérrez). En Internet convergen todas las posibilidades de generación y manipulación de imágenes. Fotografía digital, imágenes de video, escaneadas, gráficos generados a partir de los programas de diseño, textos y edición, todos los medios creativos, son materia prima a disposición del usuario. Generar mensajes audiovisuales ya no es una potestad exclusiva de los diseñadores. La llegada de Internet pone la gramática audiovisual al alcance de cualquiera. Las nuevas generaciones de profesores y alumnos se encuentran con programas informáticos sencillos que facilitan el acceso a estos conocimientos convirtiendo en natural la comunicación audiovisual.

Los contenidos didácticos relacionados con la imagen y la educación artística nos conciernen a todos, la Red transforma de alguna forma al usuario en diseñador audiovisual y la comunicación en un arte.

"MÁS RECURSOS" es el título de un CD Rom interactivo (viene acompañado de un cuadernillo explicativo en formato papel), realizado en 2004, por un grupo de profesores de Dibujo , entusiastas usuarios de TIC. Ha sido producido por la editorial Santillana para atender las necesidades de atención a la diversidad de los alumnos de asignaturas artísticas y puede ser usado en las aulas de plástica dotadas con la infraestructura informática necesaria o en las aulas multimedia de los centros. El material se distribuirá gratuitamente al que lo solicite.

A pesar de que la imagen (fija y en movimiento) es el hilo conductor de las asignaturas del Área de Plástica, el uso de la imagen tecnológica y los medios audiovisuales a través del ordenador es una novedad en lo que se refiere a enseñanza artística en secundaria.

La narrativa digital, puesta al servicio de la enseñanza, puede convertir la docencia en un arte. Aunque parece lógico intentar impartir la enseñanza artística usando estos medios, curiosamente un elevado número de profesores no ve las ventajas que suponen los cambios tecnológicos, que viven como una complicación en la que no deben entrar.

Este CD Rom ofrece 11 bloques temáticos donde los profesores podrán encontrar: Fichas y dibujos en formato PDF listos para imprimir, presentaciones en formato PowerPoint para ser proyectadas en el aula, plantillas con propuestas de transformación para ser realizadas por los alumnos con ayuda del ordenador, actividades para realizar en el aula de informática accediendo a Internet o utilizando distintos tipos de Software e imágenes (adicionales a las propuestas en el libro de texto) para proyectar y analizar en el aula con el fin de motivar a los alumnos, profundizar o ampliar contenidos.

 

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