Apreciad@ lector(a):

Ha sido necesario intercambiar unos 350 correos electrónicos entre los miembros del consejo de redacción de la revista DIM, así como el mejor de los ánimos y espíritu colaborativo para poder ofrecerte, llenos de ilusión y de la más alta de las expectativas, este número de junio.

 
       
 

Abrimos la publicación con una interesante entrevista al Consejero de Educación de Castilla-La Mancha, José Valverde Serrano, quien nos habla de la integración de las TIC en la educación, las dificultades que eso supone y sus reflexiones personales al respecto.

Le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado puesto que eso supone, cuando menos, cierto interés por parte de la administración educativa por la labor de los profesionales que creemos que las tecnologías de la información y de la comunicación mejoran enormemente el proceso de enseñanza-aprendizaje. No dudéis en plantear al consejo de redacción cualquier pregunta que tengáis sobre la entrevista  y gustosamente se las haremos llegar al consejero.

Igualmente, tenemos el placer de poder ofreceros cuatro artículos de primera línea que tratan sobre el uso de las pizarras digitales en el aula bilingüe, la etnografía en Internet, las webs en la escuela y sobre el sistema operativo gratuito Molinux. Asimismo, hemos recogido y comentado aquellos artículos que nos han parecido fundamentales en nuestras navegaciones recientes por Internet, los cuales tratan sobre la transformación de la enseñanza y el aprendizaje con el uso de pizarras interactivas, la reflexión necesaria sobre "tecnología y aprendizaje" y acerca de ideas para europeizar la enseñanza superior.

Del mismo modo, algunos compañeros del grupo de investigación DiM nos describen las innovaciones didácticas que están poniendo en práctica en sus centros educativos. No podía faltar una minuciosa agenda sobre los eventos relacionados sobre la didáctica, la innovación y los multimedia de los próximos meses así como un interesante compendio de recursos sobre enseñanza con TIC (citas, vademecun y libros recomendados).

En definitiva, ponemos a vuestra disposición una información que creemos valiosa, la cual puede servir para iniciar, proseguir y reflexionar sobre nuevas formas de enseñar para que nuestros estudiantes aprendan mejor y, lo que es más importante, para que alcancen un alto nivel de motivación. Es por ello que agradecemos de corazón vuestro interés en leer esta revista y os animamos mucho a que participéis con vuestros comentarios y artículos para futuras ediciones.

Un cordial saludo.

Rafael Robles Loró, coordinador de este número, en nombre del extraordinario Consejo de Redacción de esta revista.