Entrevista a Carme Barba  

Carme Barba

Formadora del área TIC del Departament d’ Educació de la Generalitat de Catalunya y del equipo de “Àmbit TIC+C" (Tecnologies de la Informació, de la comunicació i de la cooperació) del ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro fundador y  vice presidenta de la Comunidad Catalana de WebQuest.

Autora de las WebQuest: Vivieron una guerra y Cuéntame un cuento, entre otras.

Publicaciones: Artículos sobre WebQuest en Comunicación y Pedagogía (2002). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías (2003). Perspectiva Escolar (2004). Quadernos Digitals (2004) Biribilka (2004).Aula de Innovación Educativa (2005), etc...y de la  Novela Nens de Vidre, Premi Pere Calders 1997   publicada por Editorial Columna.

 


1.- ¿Qué características destacarías como las más necesarias para el profesor de hoy?

El profesor de hoy debería ser competente en todos aquellos aspectos que después deberá ayudar a desarrollar en sus alumnos,  además de  los propios como docente, pero yo destacaría que hoy debería ser  tan experto en su materia como en el conocimiento de cómo aprende la mente humana.  Los avances en neurociencia nos indican ya de forma bastante  precisa  como se produce el aprendizaje cognitivo y esto debería contribuir a una  revisión de  los tópicos que sobre educación continúan poniendo trabas a la innovación cualitativa.  

2. ¿Qué conocimientos tecnológicos mínimos crees que debe incluir la formación del profesorado?

Los conocimientos tecnológicos básicos que les permitan integrar de forma eficaz  en el aula las distintas herramientas, técnicas y estrategias  tanto audiovisuales como   digitales, así como   el dominio de sus lenguajes específicos.

Considero  que lo primordial es formar al profesorado en el uso de estas tecnologías para diseñar  propuestas didácticas para que los alumnos construyan su conocimiento de forma cooperativa, crítica y creativa.   El profesor debe ser capaz  de poner  a los alumnos a trabajar con  la tecnología y para ello hay propuestas más adecuadas que otras y un uso más adecuado que otro.  Los objetivos  pedagógicos, deben primar por encima del deslumbramiento tecnológico  y por supuesto también de las reticencias, o miedos.

3. ¿Por qué las WebQuest? ¿Qué aportan al mundo educativo?

Las WebQuest, las auténticas WebQuest  aportan una forma de trabajar basada en la construcción del conocimiento por parte de los alumnos, mediante el  trabajo cooperativo y colaborativo, utilizando de forma eficaz la información, tanto la que puede haber en Internet como de cualquier otra fuente,  para  desarrollar tareas complejas parecidas a las que deberán enfrentarse en el mundo real. Además garantizan una mayor implicación de los  alumnos en su proceso de aprendizaje mediante su participación en la evaluación. Etc...

Las WebQuest tienen por supuesto sus  limitaciones y han recibido numerosas críticas por ello y por supuesto no sería adecuado trabajar siempre y en todas las circunstancias con wq, hay muchas otras propuestas  interesantes para  trabajar en el aula como los proyectos telemáticos colaborativos que implican la relación entre centros de distintos países, El aprendizaje basado en la resolución de problemas, etc... Todas ellas tienen en común el desarrollo de las capacidades cognitivas, las  competencias básicas,  el trabajo cooperativo etc...

4. ¿Qué cambios tecnológicos más importantes se están produciendo en los centros educativos o se deberían producir y por qué?

Me temo que los cambios importantes están aún por realizarse en la mayoría de centros educativos, no obstante ya en un número significativo de centros se producen cambios que se deberían tener muy en cuenta  y difundir mucho más para que  cundan los ejemplos. ¿Por qué no se producen más cambios importantes? Con frecuencia en mis cursos y talleres de WebQuest los profesores me preguntan ¿pero cuando  trabajamos con las WebQuest antes, durante o después de un tema o lección?  Y cuando les contesto que “en lugar de” algunos se entusiasman y crean extraordinarias WebQuest que luego utilizan con éxito con sus alumnos,  pero otros no ven posible en su centro poder llevar a cabo este cambio. Hay muchos otros motivos pero creo  que este es un ejemplo significativo.

5. ¿Qué consejos darías a un profesor que empieza?

Que sea consciente de la inmensa responsabilidad de su profesión, que piense que tendrá entre sus manos material sensible, que un buen profesor puede “salvar” un alumno, y que sea muy crítico con la formación que ha recibido él mismo desde su primera infancia, que no olvide. Y que se disponga a aprender a aprender el resto de su vida.

6. ¿Y... alguna reflexión o información relacionada con la educación y/o las nuevas tecnologías?

Resaltaría que algunos de los impedimentos para una innovación educativa de calidad se encuentran  también en la distribución de horarios y espacios. En el condicionamiento que supone tener que preparar para la selectividad por mucho que se diga que se prepara para la vida. El excesivo peso  del curriculum o el “programa” que se debe terminar, condiciona todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si a  los alumnos les preocupa por encima de todo si “¿esto sale en el examen?” difícilmente se interesaran por debatir, analizar, crear…
 

Entrevista realizada mediante cuestionario
por Pere Marquès
Director del Grupo DIM-UAB.