Actuaciones institucionales
  por Dídac López Viñas

 


ATI, Asociación de Técnicos de Informática 
<http://www.ati.es/>


ATI promueve la formación en estos tiempos de crisis

En tiempos de crisis como los actuales, donde la competitividad lo es a todos los niveles, individual y colectivo, es cuando damos más valor a aquellos rasgos profesionales que nos hacen diferentes y que nos cualifican en un mercado escaso en oportunidades.

Las previsiones más duras nos dicen que esta será larga y profunda, y es que no es una simple crisis del sector de la construcción, y de sus consecuencias en otros entornos, o del sistema financiero, o de la subida del petróleo, o de la subida del precio de los alimentos, o de una tendencia al alza en la inflación... son muchos factores que un economista, al verlos juntos, los calificó de “tormenta perfecta”.

Por más que se esté anunciando que el futuro de nuestra economía pasa por potenciar la economía del conocimiento y la mejora de la competitividad y productividad, fundamentada en el uso intensivo de las TIC, lo cierto es que el proceso de implantación es más largo del que nos puede parecer, y por el camino, poco o mucho, esta crisis también está afectando a nuestro sector.

A pesar de todo, las previsiones a medio plazo son moderadamente optimistas y sólo presentan el único escollo de la falta de profesionales de las TIC y la bajada de las vocaciones en este ámbito.

En este escenario, el papel de nuestra asociación debe ser el de potenciar el valor de nuestros profesionales asociados, facilitar el contacto entre ellos en estos momentos de cambio, y el de colaborar con las administraciones para adaptar nuestro mercado de trabajo al reto que se nos aparece.

Es por este motivo, que una de nuestras tareas más importantes como asociación, la de informar y facilitar la formación, es más principal que nunca, y, en este sentido, convocamos a los organismos y empresas dedicadas a la formación con las que tenemos contacto, así como a nuestros socios dedicados a tareas profesionales alrededor de la actividad docente.

Planteamos de manera abierta que queremos trabajar juntos en un momento que no sólo la profesión lo necesita, sino que la sociedad lo pide, puesto que necesita de profesionales de calidad certificada para podernos recuperar de la actual situación.

En esta relación, todos debemos salir beneficiados, empezando por los socios, que deben percibir las ofertas de formación como una oportunidad para fabricar un currículum profesional compacto, para las organizaciones y profesionales del entorno de la formación, que deben percibir el apoyo de ATI en muchos sentidos, y para ATI como organización, que, al desarrollar una nueva red estructurada de contactos, se verá agrandada por la calidad de las nuevas relaciones.

Mirando en retrospectiva las monografías que Novatica ha dedicado a muchos temas, de hecho a casi todos los que forman parte del sector, vemos que disponemos de una colección de primera línea de contenidos de gran valor pedagógico.

En este sentido, consideramos la posibilidad, que pronto pondremos en marcha, de crear un espacio dedicado a los formadores, tanto de aquellos que lo hacen con dedicación completa como de aquellos que lo hacen de manera más ocasional, y que encontrarán en estos materiales, y en las presentaciones y actos realizados, unos recursos muy útiles por su actividad.

Este mismo uso significará una motivación más para mantener el atractivo ante los articulistas, a la vez que puede ser un ejemplo de utilidad que haga descubrir ATI a profesionales y estudiantes, además del beneficio que implica para los que se dedican a tareas de formación.

ATI es una red de profesionales que, de manera individual, orienta su actividad a los mismos, pero no dejamos de perder el punto de vista que muchos de nuestros socios trabajan en empresas con una especial focalización en el mercado de las TIC, sea cual sea este ámbito.

Es por este motivo que estamos dinamizando actividades para este entorno, empezando por nuestros socios institucionales, y fortaleciendo contactos con las asociaciones que los representan.

Es una manera de llegar a mantener el contacto con destacados agentes del mundo de las TIC y con profesionales altamente cualificados que enriquecen y complementan nuestra asociación.

Ahora, más que nunca, esta apuesta se hace necesaria y representa un servicio a nuestra profesión y a nuestra sociedad. Venimos de una etapa en que, por diferentes motivos, la actividad de las TIC en España se ha ido polarizando fuera de Catalunya, con la pérdida de oportunidades profesionales que esta situación supone, y, ahora, estamos entrando en la fase más cruda de la actual crisis económica, y que, de una manera u otra, nos está afectando a todos.

Estar junto a los profesionales en este momento es estar junto a las empresas y las instituciones, como estar junto a las empresas y las instituciones, en este momento, es estar junto a los profesionales.



por
Dídac López Viñas
President de l’ATI Catalunya.