Editorial.
   
 

Saludos.

Os presentamos el número 13 de la revista DIM, en esta ocasión con más artículos y aportaciones de los integrantes de nuestro colectivo. Muchas gracias a todos por compartir vuestro trabajo, que sin duda será del interés de muchos de los lectores. Y muchas gracias al Consejo de Redacción por sus contribuciones, comentarios y magnífica labor de revisión.

 
 
 

Veremos de seguir en esta tónica, y en la medida en que nos enviéis artículos de reflexión, experiencias, noticias y las actividades que realizáis, la publicación irá ampliando el número de artículos y secciones, con el fin de resultar más del interés de la comunidad educativa a la que se dirige.

En el marco de las actividades del grupo DIM quiero destacar la consolidación del nuevo espacio de comunicación, investigación e intercambio de experiencias y recursos que constituye la plataforma social DIM <http://dimglobal.ning.com/>, que ya cuenta con 600 integrantes, que complementa nuestro canal principal de comunicación, la lista telemática DIM <http://listserv.rediris.es/archives/dim-edulist.html> que nos mantiene en contacto a más de 1.000 agentes educativos de todo el mundo.

Precisamente en este nuevo entorno de la plataforma social DIM se están desarrollando dos de nuestras investigaciones más pujantes: la "creación de recursos para PDI" y "problemas educativos, soluciones TIC...". Esta última será la protagonista de buena parte de la próxima Jornada DIM de primavera <http://blogs.uab.cat/grupodim/> que se celebrará el próximo viernes 20 de marzo en el Colegio de Licenciados de Barcelona.

Y es que en los próximos meses vamos impulsar con fuerza esta investigación <http://dim.pangea.org/dimedutic/> desde la que analizaremos sistemáticamente las problemáticas de nuestro sistema educativo (currículum, aulas, centros, profesores, alumnos, familias...) y estudiaremos de qué manera, en algunos casos, un adecuado uso de las TIC puede contribuir a resolverlas o paliarlas. El objetivo final será incidir en la realidad de nuestras aulas y del sistema educativo para introducir cambios que supongan mejoras significativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la gestión de los centros.

Ya estamos trabajando en ello 150 de los integrantes de DIM, y contamos con el apoyo de varias instituciones, universidades, empresas, Consejerías de Educación... Esperamos que pronto seamos muchos cientos aportando y debatiendo. Entre todos vamos a impulsar cambios. ¿Te apuntas?

Pere Marquès