Editorial
   
 

Después de estos dos largos meses de crudo invierno, cuando ya nos llegan algunos tímidos compasillos de tiempos más cálidos para adentrarnos radiantes en la primavera, queremos presentaros este número virtual proponiéndoos lecturas y actividades seleccionadas de comentarios ejemplares sobre la aplicación medial de las TIC y su contribución a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje; todo ello, siempre desde la perspectiva de la innovación educativa.

 
 
 

La didáctica magna que permanentemente nos recuerda "enseñar todo a todos" ya abrió, en su día, tanto un espacio propicio para incorporar, mediacionalmente, a profesores, padres y alumnos. En la actualidad éste es el objetivo más principal, el más preciado de muchos portales TIC, que emergen de la sociedad de la información y el conocimiento, como el portal Educared, que se pormenoriza brillantemente en la entrevista.

Desde la vertiente de la docencia innovadora con el que se creó el Grupo DIM estamos propulsando constantemente metodologías globalizadoras, integradoras, holísticas, como se plasman, también, en otros textos de este documento; véase, a modo de ejemplo a seguir, la "aplicación hipermedial". Nos interrogamos si los videojuegos, con su peculiar lenguaje, actualmente, determinan un papel educativo como posibles transmisores en parte formativos para los futuros estudiantes. Destacamos los weblogs por su vertiente educativa que consideramos dentro de una potente innovación al propiciar todavía más el método dialógico de presentación de trabajos o comunicaciones entre alumnos y profesores; así que mencionamos las ventajas de este formato por hacerse fácil, gratuito, accesible, a modo de proyecto interactivo y con una estructura desarrollando contenidos. Y también intentamos resaltar que, cada vez más, existen más y más alumnos que hacen un uso de los ordenadores para estudiar y no solamente para jugar con ellos.

Además, como siempre, hemos seguido las secciones habituales, con unas experiencias que pretenden estar en una línea de acción directa, contextualizada, en las aulas, con los estudiantes y el empleo de las TIC. Y, como resultará lógico, intentamos potenciar en esta ocasión los consejos del libro recomendado, destacando que los docentes ya nos ponemos a incluir "la filosofía en el currículo académico" a enseñar.

Y a continuación de este nuevo número seguiremos moviéndonos en indagar, cada vez con más ahínco y crédito, ya que como deduciréis "aún no se han encontrado los modelos adecuados para optimizar, en términos de funcionalidad, eficacia y eficiencia, las posibilidades que para la mejora de los entornos formativos ofrecen las TIC en general, y las plataformas de teleformación en particular. No obstante, las experiencias que aquí se presentan ponen de manifiesto el potencial de estos recursos y los beneficios que pueden comportar cuando se aplican con unos propósitos bien definidos, atendiendo adecuadamente a las circunstancias contextuales". Igualmente opinamos que "el éxito casi siempre dependerá de la disponibilidad de los recursos necesarios (infraestructuras y personal de apoyo), de la calidad de los contenidos formativos que se empleen, de la oportunidad de las metodologías didácticas que se apliquen; de la motivación y formación en didáctica"; y para todos éstos podemos contar aquí y ahora, además y ampliamente, con apoyos digitales de los docentes on line, siempre abiertos

Antoni Perulles
Coordinador del nº 4 de la revista digital "Didáctica, Innovación y Multimedia"