Editorial
   
 

Estamos en la recta final del curso, probablemente, la etapa más dura para todos los profesores y profesoras de cualquier nivel educativo. Es tiempo de ir cerrando el curso hasta septiembre pero es también momento para asistir a congresos, conferencias y cursos de verano. Estos espacios dedicados al conocimiento, la investigación y la formación continua son también lugar de encuentro, de intercambio de experiencias y opiniones en un entrono más agradable y en circunstancias más relajadas que las que se dan durante el curso.

 
Algunos de nosotros coincidiremos en este tipo de eventos y aprovecharemos también la ocasión para charlar o salir a cenar con los amigos y compañeros virtuales que, de repente, se tornan reales. Resulta que además de poseer una dirección de correo electrónico, de enseñarnos su trabajo cotidiano con las TIC en el aula, de informarnos sobre diversos temas educativos o de interés general, de discutir nuestras ideas y hacernos pensar un poco más y de vivir lejos, incluso allende los mares, también adquieren sustancia: ¡Tienen presencia física!.

Y yo que sospechaba que todo, todo era virtual. Con tanta actividad demostrada -dar clase todos los días, investigar, aprender nuevas tecnologías y estar a la última, leer y escribir artículos, etc.- yo pensaba en los miembros del DIM como en entes abstractos, todo mente, capaces de estar en varios sitios a la vez haciendo muchas cosas. Y no creo que sea algo excepcional, la mayoría de los docentes, o una buena parte de ellos, comparten las mismas prácticas.

Lo cierto es que el esfuerzo puesto en común luce muchísimo más que el empleado a título individual. Las aportaciones que cada uno de nosotros hacemos al DIM se rentabilizan enseguida porque se multiplican los resultados. Además, están a disposición de todos.

Espero que los lectores me disculpen por haber dedicado la sección editorial del presente número a hablar sin modestia de nosotros mismos, del grupo DIM. Quiero dar la enhorabuena a todos mis compañeros y compañeras por el trabajo diario bien hecho y animar a otros profesores y profesoras a unirse al grupo.

¡Feliz verano!

Ángeles Gutiérrez
Coordinadora del nº 5 de la revista digital "Didáctica, Innovación y Multimedia"