Centros de referencia
  por María José Vega <mjsilvero@hotmail.com>


CEIP. Tartessos
C/ Nuestra Señora de las Candelas, 37; CP 29004    Málaga
<http://www.juntadeandalucia.es/averroes/tartessos/>


Se trata de un centro público de Infantil y Primaria; disponemos de 2 unidades por nivel. El curso anterior celebramos nuestro 25 aniversario.

Se encuentra en la confluencia de varios barrios obreros, periféricos de la ciudad, con un nivel sociocultural medio.


Dotación de TIC.

Somos Centro TIC desde el año 2003 y disponemos de la dotación que para ese tipo de centros envió la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Presentamos un proyecto de “Utilización de las TIC en la práctica docente” con el apoyo e ilusión unánime del claustro de profesores y profesoras y la aprobación por parte del Consejo Escolar del Centro. El Proyecto fue aprobado, siendo nuestro centro el primer colegio de Primaria en la provincia de Málaga en conseguirlo.

Disponemos de:

  • Un ordenador por cada dos alumnos desde 3º a 6º de Primaria.
  • Un ordenador y escáner por cada ciclo.
  • 3 ordenadores en la biblioteca.
  • 3 ordenadores en la sala de profesores
  • 3 ordenadores para equipo directivo.
  • Ordenador y escáner para AMPA
  • Portátil, cañón de vídeo, cámara digital de fotografías y cámara de vídeo.
  • Impresora de alta capacidad.
  • 6 impresoras.
  • Conexión a Internet mediante banda ancha.
  • Plataforma educativa en el centro.

Aparte de esta dotación se dispone de varios equipos adquiridos por la AMPA y el centro para las unidades no dotadas en el Proyecto TIC: aulas de integración, 1er. Ciclo de Primaria e Infantil.

Cursos en los que se utilizan las TIC como instrumento de apoyo a las clases.

De forma habitual (ya que para eso se presentó y se está desarrollando el Proyecto TIC) se utilizan desde 3º a 6º de Primaria en todas las asignaturas.

Formas de aplicación didáctica.

En un principio, el uso de las TIC para el profesorado del Centro supuso un reto importante porque nos adentrábamos en un mundo que desconocíamos, del que no teníamos referencia alguna (no había otros centros TIC) y al que muchos llegaban por primera vez. De todo el claustro, algo más de la mitad no había usado un ordenador en su vida; desconocían lo que significaba “navegar por la Red” o enviar un correo. Con todo ello, empezamos con ilusión a formarnos, mediante cursillos, en el uso y manejo del ordenador y del nuevo sistema operativo que la Junta había instalado en los equipos (Guadalinex). Nos abrimos todos cuentas de correo a través de las cuales intercambiábamos experiencias, preguntas... Aún los que llevábamos tiempo trabajando con el ordenador tuvimos que ponernos al día y dedicarle muchas horas.

Dependiendo del nivel de conocimientos informáticos que se tenía, se organizaron distintos grupos de trabajo que funcionaban de forma paralela con los mismos contenidos, pero con diferentes niveles de dificultad. Nuestro objetivo era poner a disposición del alumnado, lo antes posible, esa nueva herramienta que para ellos, era de uso cotidiano y habitual, pero dotándola de una nueva orientación que no fuera el carácter eminentemente lúdico al que estaban acostumbrados.

El uso que se le ha dado a los equipos en las aulas ha ido evolucionando a lo largo de nuestra “andadura informática”.

  • Empezamos tímidamente a utilizar con el alumnado el procesador de texto, a navegar ... (temíamos que pudiéramos estropear el ordenador)
  • Nos costaba mucho estructurar el tiempo para dar cabida a la práctica con el ordenador. Era algo que exigía una adecuación a largo plazo y se necesitaba un cambio de mentalidad
  • A lo largo del curso pasado pudimos apreciar que ese cambio se había producido.

Muchos opinamos que el ordenador no es una herramienta más. Es otra forma de plantearse la educación y de integrar el uso de las TIC en la vida de la escuela. Desde ese punto de vista todas las áreas del currículum se trabajan haciendo uso del ordenador, desde las llamadas materias fundamentales hasta la música, religión, educación física... Contamos con un banco de recursos en nuestra Web y con la información y actividades que vamos intercambiando desde la Plataforma del Centro. El uso del cañón virtual se ha hecho indispensable en nuestras aulas y, cada vez más, nos vamos animando a que los alumnos y alumnas sean los creadores de sus aplicaciones educativas, así como nosotros seguimos formándonos en el uso y manejo de otras nuevas que nos interesan y que proponemos al coordinador para que gestione un posible curso o grupo de trabajo.

El alumnado de primer ciclo asiste una vez por semana  a un aula de “los mayores”, donde ellos son los que preparan la práctica y los tutorizan para que vayan acercándose a ese nuevo mundo del que, a partir de tercero, formarán parte.

 

María José Vega
CEIP Tartesos