Entrevista a Carmina Pinya i Salomó
  por María Domingo <domingo.maria@gmail.com>
 

 

Carmina Pinya i Salomó <cpina@xtec.net> estudió magisterio, Ciencias de la Educación y un postgrado de educación musical. Inició su carrera profesional como maestra de educación primaria donde empezó a introducir un ordenador en el aula para trabajar con los alumnos. Más tarde, ya en educación secundaria, participó con sus alumnos en diferentes proyectos telemáticos cooperativos. Con el grupo clase, trabajó en el aula de informática distintas materias del currículum, usó las TIC en el laboratorio de ciencias y además utilizó con frecuencia la pizarra digital en el aula ordinaria.

 

Actualmente, trabaja en un Centro de Recursos Pedagógicos de Barcelona incentivando el uso de las TIC en los centros.

Desde hace nueve años, entró en contacto con educadores del colectivo iEARN-Pangea, para dedicarse a promocionar el uso de las TIC en el aula, y a promover la creación y participación en proyectos telemáticos cooperativos e impulsar la formación del profesorado. 

1. ¿Qué cambios didácticos y organizativos se están produciendo o se deberían producir en los centros educativos con el apoyo de las TIC? ¿Por qué?

Actualmente, quizás el cambio más necesario es potenciar una nueva relación entre alumno y profesor. He visto algunos educadores que han sabido cambiar de rol y, sabiamente, han fomentado en sus alumnos una actitud de búsqueda de respuestas a las preguntas propuestas por el docente, por ellos mismos o por otros alumnos.

Cuando el alumno pasa a tener un papel protagonista en el proceso de aprendizaje, el uso de las TIC son una herramienta indiscutible de ayuda para la autonomía y la cooperación entre iguales. Por eso, pienso que todas las aulas tendrían que disponer de conexión a Internet, con la posibilidad de poder conectar ordenadores portátiles en red y poder trabajar con un cañón de proyección (la pizarra digital). Esto presupone que en las aulas el mobiliario sea movible a fin de permitir distintas agrupaciones de alumnos y, por consiguiente, existe mucha más versatilidad (tan necesaria para la introducción de nuevas metodologías). Al mismo tiempo, destacar que ha llegado el momento de conectar todas las aulas de todos los centros docentes y permitir así... la comunicación y cooperación entre alumnos y profesorado.

A nivel organizativo de centro (para conseguir la optimización y la plena integración de las TIC) se requiere una coordinación y planificación del profesorado de todo el centro, y una búsqueda de espacios comunes de trabajo del ciclo e interciclos. 

2. ¿Cómo se debería enfocar la formación continuada del profesorado?

Desde mi actual puesto de trabajo, puedo ver la necesidad de formación en metodologías de integración de los alumnos en el sistema educativo, en aspectos relacionados con las materias curriculares, en la gestión del centro y, en un tanto por ciento bastante elevado, en la mejora del conocimiento del uso de las TIC. Si nos fijamos en este último aspecto, vemos que el “Departament d’Educació” ha hecho un esfuerzo considerable en la formación para el conocimiento de programas informáticos. Ahora bien, creo que hay que avanzar un poco más en la formación sobre el uso didáctico de las TIC.

Ya no basta enseñar a usar el ordenador, la cámara, el escáner… Hay que enseñar usando estas TIC para hacer descubrir a los docentes las posibilidades pedagógicas de todo el hardware y software. A veces, me pregunto en cuántas actividades de formación continua realmente las TIC están presentes como medio y no como fin. Desgraciadamente en muy pocas, a veces la pizarra o la PDI simplemente son usadas para dictar una clase magistral sin cambios en la forma de enseñar/aprender. El año pasado, estuve con unos alumnos de la universidad a los que su profesora les había hecho participar en una webquest. Ellos valoraban la experiencia como muy interesante, pero sé que este tipo de actividades innovadoras en el uso didáctico de las TIC aún no son una práctica habitual en nuestras aulas.

Otro aspecto importante es fomentar que el profesorado comparta los materiales que ha preparado para los alumnos y que el profesorado sienta como un apoyo indiscutible el trabajo de la red. De esta forma, se potencia la formación entre iguales y la cooperación. 

3. ¿Cómo las TIC pueden facilitar el contacto del aula con la sociedad?

Fijándome en las actitudes de nuestros alumnos adolescentes me doy cuenta de que al hablar dicen: “nos vemos luego”, “lo hablamos después”… con ello se están dando cita en un chat, correo electrónico, etc. Sí, cita para conversar a través de una pantalla cada uno desde su casa.

Por consiguiente, ahora, cuando necesitan buscar respuestas a preguntas sobre ciencias, humanidades… para ellos es normal buscar la información en Internet. Toda esta realidad hace que uno de los trabajos que hay que hacer en el aula es enseñar a usar buscadores, y dar criterios y pautas de búsqueda, selección y sintetización de la información obtenida.

Por otro lado, hay que dejar entrar canales de información nuevos como son los periódicos on-line que hay en la red, las páginas web de muchísimas instituciones, museos, departamentos del gobierno, agencias que tienen sus datos actualizados y que son una fuente muy importante de recursos.

En estos momentos en algunos centros, ya hay experiencias de intranets en las cuales los alumnos y profesores pueden trabajar on-line buscando los apuntes, tareas, enviando los deberes...

Para evitar el analfabetismo digital tenemos que procurar que todos los alumnos aprendan a usar cajeros automáticos, visitar la web del ayuntamiento, del gobierno... para hacer consultas y tramites, y saber usar un GPS, un móvil, una cámara, un vídeo, un DVD, un mp3...

4. ¿El uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo-formativo puede contribuir a reducir las diferencias sociales?

Hace algunos años trabajando, en un centro de secundaria, participamos en un proyecto internacional. Por lo tanto, nos pusimos en contacto alumnos y profesores de distintos lugares del mundo. La motivación era proporcionar equipos informáticos y formación a los alumnos y profesorado de centros con pocas facilidades. La experiencia fue muy interesante ya que el instituto se abrió al barrio y organizó actividades de verano en el centro. Los alumnos del centro y del barrio pudieron compartir proyectos telemáticos cooperativos y experiencias con otros chavales de ambientes socioculturales muy distintos.

Actualmente, en muchos pueblos y barrios se han habilitado espacios Internet en bibliotecas, centros cívicos… permitiendo que los alumnos con menos posibilidades puedan también trabajar y comunicarse usando las TIC. En realidad, esto les supone igualdad de oportunidades y una mayor preparación personal.

Otra experiencia interesante, es la que el “Departament d’educació” ha llevado a cabo con el edu365. Concretamente, edu365 es un espacio de recursos para todos los estudiantes con la posibilidad de preguntar a un consultor y que éste responda telemáticamente.

Verdaderamente, hay muchas otras posibilidades que nos ofrecen las TIC y que ayudan a reducir diferencias como los estudios de secundaria, los universitarios y las escuelas de verano virtuales. 

5. Otras reflexiones y/o informaciones relacionadas con educación y/o nuevas tecnologías que quiera destacar.

Desde iEARN-Pangea <http://www.pangea.org/iearn/>, siempre hemos potenciado la participación en proyectos telemáticos cooperativos entre alumnos de distintos países. Uno de nuestros objetivos es trabajar de forma cooperativa propuestas didácticas sobre temas transversales como la paz, educación no sexista, arte público, agenda 21... y también participamos en proyectos sobre aspectos más concretos de distintas áreas del currículum. Esto nos permite crear conocimiento, fomentar el respeto mutuo entre las distintas culturas de los alumnos y potenciar el uso de distintas lenguas para comunicarse entre si.

Quisiera destacar también que el trabajo con TICs en el aula es muy motivador para el alumnado y creo que ayuda a potenciar las cualidades de cada alumno. Por otro lado, las nuevas tecnologías permiten ser más creativos y mejorar la presentación de los trabajos. También, al mismo tiempo, permiten el uso de nuevas fuentes de información y compartir el conocimiento con los otros mediante presentaciones, mensajes, participación en foros, chats, wikis