4. ¿Qué actividades son las más motivadoras para los alumnos?
Clasificaría este tipo de actividades en tres grupos:
- Actividades basadas en la comunicación como por ejemplo los chats. La realidad nos demuestra que los alumnos tienen gran motivación por este tipo de activida-des. Por lo tanto, pueden ser herramientas que bien utilizadas e integradas en un proyecto de aprendizaje den buenos resultados. Dentro de este mismo apartado, podemos incluir el fórum y los weblog. Los alumnos pueden ser autores del we-blog, lo cual les permite publicar sus contenidos.
- Aplicaciones interactivas multimedia y juegos. Se trata de actividades que al in-tegrar diferentes recursos multimedia y generar interacción, aumentan la motiva-ción del alumno y facilitan su aprendizaje.
- Actividades de creación mediante programas como procesadores de texto, pre-sentación de diapositivas, programas de creación de animaciones, aplicaciones multimedia… Si los alumnos aprenden a utilizar este tipo de programas se con-vierten en auténticos creadores y autores. En este sentido, aumenta su motiva-ción y su creatividad.
5. ¿Qué cambios tecnológicos más importantes se están produciendo en los centros educativos o se deberían producir y por qué?
En mi opinión, uno de los últimos hechos tecnológicos que más a influido en los cen-tros educativos es el que yo llamaría "el impacto de Internet en los centros". Internet ha entrado en los centros. El profesor se ha dado cuenta que es un instrumento po-tente que puede facilitarle ayuda a nivel personal y profesional porque le brinda libertad para buscar información o comunicarse fácil y rápidamente.
Creo que el siguiente paso debería ser introducir Internet en las aulas como un re-curso más para el profesor y el alumno. No nos centramos sólo (como actualmente ocurre) en disponer de Internet en el aula de informática o de la TIC, sino en todas las aulas al alcance de todos los alumnos. Internet en las aulas podría ir acompaña-do de proyectos educativos específicos que se pueden centrar en áreas específicas o proyectos más globales.
Pero para aprovechar este potencial de "Internet en las aulas" seria necesario reno-var un poco los instrumentos clásicos (la pizarra y la tiza). Renovarlos con instru-mentos como la pizarra digital que permite hacer un uso más racional y pedagógico de los recursos digitales que existen en Internet. Para más información, consultar: <http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm>
Creo que muy pronto se generalizará el uso de estos dispositivos digitales (pizarra digital) y otros como la pizarra portátil que permiten facilitar el trabajo colaborativo y compartido entre los alumnos y el profesor. Para más información, consultar: <http://www.artigraf.com/InterWrite/multimedia/iw_schoolpad_escuela.htm>
También comienzan a existir centros educativos donde cada alumno trabaja con su TablePC conectado a una pizarra digital. Los alumnos también pueden compartir los trabajos porque todos estos dispositivos están conectados sin necesidad de cables. Para obtener más información, consultar: <http://www.educa.aragob.es/craarino/weduca/tablet.htm>
6. ¿Qué consejos daría a un profesor que empieza?
Primero me gustaría enseñarle todas las posibilidades que nos brindan las TIC en el ámbito de la educación, aunque la verdad es que aún desconoceremos muchas. Pa-ra ello, sería interesante que este profesor se integrara en algún grupo de trabajo o de investigación sobre estos temas.
Una buena forma de empezar sería conociendo proyectos reales y prácticos de las TIC aplicadas al ámbito de la educación desarrollados en centros educativos por profesores emprendedores.
Y más que aconsejarle, le ayudaría a conseguir una buena autoformación en estos temas en base sus motivaciones y necesidades.
7. ¿Y... alguna reflexión o información relacionada con la educación y/o las nue-vas tecnologías?
Siempre me he preguntado qué pensaría Vygotsky de las TIC que hoy conocemos. Probablemente, para este autor sería un gran instrumento psicológico aunque creo que Vygotsky iría más lejos en el concepto de lo que representan las TIC y su-peraría lo que hoy sólo entendemos como tecnologías de la información y comuni-cación. En efecto, creo que elevaría el concepto de simples tecnologías para darle un nivel más humano, de extensión de la inteligencia y en general de las habilidades humanas.
Según Vygotsky, instrumentos psicológicos, son todos aquellos objetos que sirven para ordenar, procesar y reposicionar externamente la información de tal manera que el individuo pueda huir de la dictadura del aquí y ahora, y usar su inteligencia, atención o memoria. El lenguaje es un instrumento psicológico y las TIC también porque se basan en el propio lenguaje humano. Por esta razón, se habla de analfa-betización a nivel de las TIC.
Y todo esto lo vemos en la práctica, con nuestros alumnos cuando se apropian de estos instrumentos, cuando se comunican a distancia con alumnos de otros centros o países, o cuando nosotros mismos compartimos conocimientos o emociones en un fórum o en un weblog (superando las posibilidades del propio lenguaje). También cuando en base a ideas y representaciones mentales las traducimos y las transfor-mamos en documentos, aplicaciones interactivas...
En conclusión, las TIC pueden ser algo más que simples tecnologías. Pueden con-vertirse en auténticos instrumentos psicológicos en el sentido que le hubiera dado Vygotsky.