Entrevista a Roger Rey por Maria Domingo Coscollola (fuente: "Bits ESPIRAL"

Roger
 

ROGER REY BARBÁCHANO <rrey@xtec.cat> es profesor de enseñanza secundaria, licenciado en Ciencias de la Educación, y máster en Diseño y creación de Aplicaciones Multimedia Interactivas. Amplia experiencia como formador y consultor en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación. Actualmente, dirige el portal educativo GenMagic <http://www.genmagic.org/>y el grupo de creación multimedia del grupo DIM de la UAB <http://multimediayeducacion.blogspot.com/>.

Conjuntamente con Fernando Romero, ha sido distinguido por sus programas educativos multimedia en la convocatoria 2006 de los "learning awards" organizados por European Schoolnet<http://elearningawards.eun.org/ww/es/pub/elearningawards2006/index.htm>

 

1. ¿Qué características destacaría como las más necesarias para el profesor de hoy?

Creo que el profesor de hoy se enfrenta con una realidad muy exigente y cambiante porque debe tomar decisiones rápidas en función de las necesidades del mundo de la enseñanza. Para empezar, se enfrenta a una gran diversidad de alumnos con ne-cesidades diferentes y estilos de aprendizaje y hábitos también muy diferentes. Es-tos hechos exigen al profesor una gran formación y experiencia en el ámbito metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otra parte, las formas de enseñar y aprender también cambian con la introduc-ción de las tecnologías de la información y la comunicación. Estas tecnologías se convierten en auténticos instrumentos mediadores para el aprendizaje. Un profesor con buena motivación hacia estas tecnologías ya es una característica favorable.

Otra habilidad necesaria es la de trabajo en equipo ya que la labor del profesor no es individualizada sino que cada vez necesita más del trabajo colaborativo y com-partido con otros profesionales del mundo de la enseñanza.

Y por último, como habilidad más personal una gran empatía que permita al profesor captar mejor la realidad diferenciada de cada alumno para poder comprenderlo co-mo persona más que como integrante de un grupo.

2. ¿Qué conocimientos tecnológicos mínimos cree que debe incluir la formación del profesorado?

No es fácil dar respuesta a esta pregunta porque depende de cuándo se efectúa. Por ejemplo, hace quince años era difícil pensar que un profesor pudiera crear una página web (entre otras cosas porque tenía que dominar un lenguaje especifico). Sin embargo, hoy ya parece mucho más fácil con las nuevas herramientas que existen.

Actualmente, creo que es necesario y urgente elevar el nivel de formación del profe-sorado en conocimientos tecnológicos a nivel conceptual y procedimental. Yo inclui-ría los siguientes:

- Programas básicos de usuario: procesador de texto y bases de datos.
- Conocimientos básicos, a nivel de usuario, de sistemas operativos como por ejemplo la gestión de la información que se registra en el ordenador. Muchos profesores carecen de conceptos básicos en este sentido.
- Conocimientos conceptuales y procedimentales sobre Internet y sus posibilida-des. Aquí incluiría contenidos conceptuales que ayuden al profesor a compren-der realmente qué es Internet y sus posibilidades. Así como contenidos más procedimentales para saber navegar, buscar información y utilizar programas que permitan crear páginas web sencillas.
- Conocer otros dispositivos digitales como la pizarra digital, TablePc, PDA… y sus posibilidades de integración en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Y por último, faltaría el conocimiento más didáctico que vendría a dar respuesta a la pregunta de ¿cómo aplicar las TIC a la educación?. En este sentido, el hecho de conocer proyectos ya experimentados de los centros sería una buena ayuda.

3. ¿Qué espacios web son los más significativos para estar al día en su actividad profesional y por qué?

Sería difícil nombrar en este espacio la gran cantidad de recursos que nos ofrece In-ternet. Sintetizando los clasificaría así:

- Portales educativos.
- Portales institucionales relacionados con la educación.
- Páginas web personales de profesores.
- Portales de recursos: imagen, vídeos, actividades interactivas…
- Páginas web de grupos de investigación en educación.
- Buscadores.

4. ¿Qué actividades son las más motivadoras para los alumnos?

Clasificaría este tipo de actividades en tres grupos:

- Actividades basadas en la comunicación como por ejemplo los chats. La realidad nos demuestra que los alumnos tienen gran motivación por este tipo de activida-des. Por lo tanto, pueden ser herramientas que bien utilizadas e integradas en un proyecto de aprendizaje den buenos resultados. Dentro de este mismo apartado, podemos incluir el fórum y los weblog. Los alumnos pueden ser autores del we-blog, lo cual les permite publicar sus contenidos.

- Aplicaciones interactivas multimedia y juegos. Se trata de actividades que al in-tegrar diferentes recursos multimedia y generar interacción, aumentan la motiva-ción del alumno y facilitan su aprendizaje.

- Actividades de creación mediante programas como procesadores de texto, pre-sentación de diapositivas, programas de creación de animaciones, aplicaciones multimedia… Si los alumnos aprenden a utilizar este tipo de programas se con-vierten en auténticos creadores y autores. En este sentido, aumenta su motiva-ción y su creatividad.

5. ¿Qué cambios tecnológicos más importantes se están produciendo en los centros educativos o se deberían producir y por qué?

En mi opinión, uno de los últimos hechos tecnológicos que más a influido en los cen-tros educativos es el que yo llamaría "el impacto de Internet en los centros". Internet ha entrado en los centros. El profesor se ha dado cuenta que es un instrumento po-tente que puede facilitarle ayuda a nivel personal y profesional porque le brinda libertad para buscar información o comunicarse fácil y rápidamente.

Creo que el siguiente paso debería ser introducir Internet en las aulas como un re-curso más para el profesor y el alumno. No nos centramos sólo (como actualmente ocurre) en disponer de Internet en el aula de informática o de la TIC, sino en todas las aulas al alcance de todos los alumnos. Internet en las aulas podría ir acompaña-do de proyectos educativos específicos que se pueden centrar en áreas específicas o proyectos más globales.

Pero para aprovechar este potencial de "Internet en las aulas" seria necesario reno-var un poco los instrumentos clásicos (la pizarra y la tiza). Renovarlos con instru-mentos como la pizarra digital que permite hacer un uso más racional y pedagógico de los recursos digitales que existen en Internet. Para más información, consultar: <http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm>

Creo que muy pronto se generalizará el uso de estos dispositivos digitales (pizarra digital) y otros como la pizarra portátil que permiten facilitar el trabajo colaborativo y compartido entre los alumnos y el profesor. Para más información, consultar: <http://www.artigraf.com/InterWrite/multimedia/iw_schoolpad_escuela.htm>

También comienzan a existir centros educativos donde cada alumno trabaja con su TablePC conectado a una pizarra digital. Los alumnos también pueden compartir los trabajos porque todos estos dispositivos están conectados sin necesidad de cables. Para obtener más información, consultar: <http://www.educa.aragob.es/craarino/weduca/tablet.htm>

6. ¿Qué consejos daría a un profesor que empieza?

Primero me gustaría enseñarle todas las posibilidades que nos brindan las TIC en el ámbito de la educación, aunque la verdad es que aún desconoceremos muchas. Pa-ra ello, sería interesante que este profesor se integrara en algún grupo de trabajo o de investigación sobre estos temas.

Una buena forma de empezar sería conociendo proyectos reales y prácticos de las TIC aplicadas al ámbito de la educación desarrollados en centros educativos por profesores emprendedores.
Y más que aconsejarle, le ayudaría a conseguir una buena autoformación en estos temas en base sus motivaciones y necesidades.

7. ¿Y... alguna reflexión o información relacionada con la educación y/o las nue-vas tecnologías?

Siempre me he preguntado qué pensaría Vygotsky de las TIC que hoy conocemos. Probablemente, para este autor sería un gran instrumento psicológico aunque creo que Vygotsky iría más lejos en el concepto de lo que representan las TIC y su-peraría lo que hoy sólo entendemos como tecnologías de la información y comuni-cación. En efecto, creo que elevaría el concepto de simples tecnologías para darle un nivel más humano, de extensión de la inteligencia y en general de las habilidades humanas.

Según Vygotsky, instrumentos psicológicos, son todos aquellos objetos que sirven para ordenar, procesar y reposicionar externamente la información de tal manera que el individuo pueda huir de la dictadura del aquí y ahora, y usar su inteligencia, atención o memoria. El lenguaje es un instrumento psicológico y las TIC también porque se basan en el propio lenguaje humano. Por esta razón, se habla de analfa-betización a nivel de las TIC.

Y todo esto lo vemos en la práctica, con nuestros alumnos cuando se apropian de estos instrumentos, cuando se comunican a distancia con alumnos de otros centros o países, o cuando nosotros mismos compartimos conocimientos o emociones en un fórum o en un weblog (superando las posibilidades del propio lenguaje). También cuando en base a ideas y representaciones mentales las traducimos y las transfor-mamos en documentos, aplicaciones interactivas...

En conclusión, las TIC pueden ser algo más que simples tecnologías. Pueden con-vertirse en auténticos instrumentos psicológicos en el sentido que le hubiera dado Vygotsky.