Centros de referencia
  por Marta Pacheco y Rafael Bracho

chicos_biblioteca



IES Averroes
<http://averroes.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/14002984/helvia/sitio/>
C/ Motril s/n, 140013 Córdoba.

Centro TIC desde el curso 2003-2004, formado por 1108 alumnos de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Superior y PGS, y 101 profesores.

Situado en el barrio del Sector Sur de Córdoba capital, zona percibida por sus vecinos, así como por el resto de ciudadanos de Córdoba, como una zona marginal. Desde sus orígenes el IES Averroes ha sido un centro comprometido con un barrio donde existe un fuerte movimiento asociativo y reivindicativo de carácter social. Desde la Reforma de las enseñanzas establecida por la LOGSE ha desarrollado una identidad de Centro, un estilo y una cultura propias, un Proyecto educativo en definitiva que ha pasado a ser considerado como un valor, como un indicador de calidad.

Parece que fue ayer cuando comenzamos nuestra andadura TIC y, sin embargo, cuántas experiencias hemos vivido juntos…, cuántos obstáculos hemos tenido que afrontar…, cuántos pequeños pasos hemos dado hacia una nueva forma de educar y de enseñar.

La importancia de cuidar el sentido educativo

Sin duda atravesamos un momento importante en el panorama educativo andaluz…

En estos tiempos en los que se están viviendo cambios tan significativos en la sociedad, hemos observado atónitos cómo ha ido cambiando vertiginosamente la problemática en nuestras aulas. El frenético desarrollo tecnológico en general y sobre todo el gran desarrollo de las TIC en particular, han ido transformando nuestros modelos familiares y sociales, y la escuela no puede permanecer ajena a esta realidad.

profesoras

La Consejería de Educación y Ciencia, consciente de la importancia que tiene la adaptación de nuestro sistema educativo a la sociedad actual, está haciendo una gran apuesta por la incorporación de las TIC a la práctica docente, que supone una oportunidad servida en bandeja para vivir juntos un proyecto educativo y para la innovación educativa en las aulas.

La experiencia TIC no debe entenderse como un reto tecnológico sino educativo. Por ello debemos evitar que se interprete como una infraestructura al servicio del profesorado que tiene cierto nivel de informatización. Todos los profesores y profesoras, incluyendo a los que apenas hayan tenido experiencia previa en el uso de los ordenadores, han de sentirse protagonistas de la experiencia.

La cohesión del claustro a la hora de afrontar proyectos comunes, la implicación del equipo directivo y la capacidad de dinamización y organización del coordinador o coordinadora TIC son muy importantes para que estas condiciones puedan darse.

El enfoque de nuestra experiencia TIC

Los dos objetivos fundamentales de la experiencia TIC del IES Averroes son dos: el aprovechamiento didáctico de los recursos TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el desarrollo integral del proyecto educativo de centro a través de la experiencia TIC.

Si pensáramos solamente en el primero de los aspectos correríamos el riesgo de reducir la experiencia TIC a un proceso de transformación de las aulas, mediante el cual contaríamos con ordenadores dispuestos para que el profesorado los utilice más o menos en función de su predisposición inicial, celo profesional, capacidad de innovación, etc. Sin duda nos encontraríamos con una gran parte del profesorado que apenas usaría los ordenadores e incluso con una proporción considerable que nunca los encendería, con las consecuencias que ello supondría. Además mutilaríamos el potencial del proyecto al no aprovechar los recursos informáticos para desarrollar importantes aspectos educativos desde una perspectiva que trasciende de la puramente académica.

El cuidado de los materiales, el fomento de las responsabilidades dentro del grupo, la participación en las tareas del aula y del centro, la solidaridad, etc., son aspectos tan valiosos para el desarrollo integral de los/as jóvenes que sería lamentable no aprovechar las características intrínsecas de una experiencia como las que nos ocupa para potenciar  su desarrollo.

Es con este doble enfoque académico y educativo en su sentido más amplio, como entendemos que podemos lograr un verdadero uso racional, humano y educativo de los recursos TIC.

Organización de la experiencia

Son tantos los aspectos organizativos de una experiencia de introducción de las TIC en un centro que resultaría imposible describirlos aquí. Nos limitaremos pues a comentar las cuestiones que consideramos más relevantes para la consecución de los objetivos citados anteriormente.

La coordinación de la experiencia

Aunque la atención de los aspectos puramente técnicos de las experiencias TIC andaluzas esté fundamentada en un diseño centralizado, es evidente que son bastantes las tareas técnicas que el coordinador o coordinadora del proyecto debe asumir. A pesar de ello está claro que su responsabilidad más importante es la de dinamizar la experiencia y mantener el clima óptimo de trabajo en torno a ella.
Para que la coordinación del proyecto no dedique todo su tiempo y toda su energía a la resolución de incidencias técnicas es fundamental que el coordinador o coordinadora, además de contar con el apoyo del equipo directivo y de todo el claustro, cuente con personas cercanas para el planteamiento y el desarrollo de tareas de tipo organizativo. Este apoyo puede ser más o menos sistemático.

Por un lado, creemos que es conveniente la optimización de los recursos humanos del centro en función de las características de los proyectos que se acometen. En este sentido, contar con elementos como pueden ser tutorías de apoyo a la experiencia TIC, guardias destinadas a la canalización de las incidencias técnicas, etc., puede ser muy valioso para el impulso del proyecto. Pero además resulta muy conveniente que el coordinador o coordinadora sepa mover los hilos adecuados para rodearse de compañeros y compañeras que se verán atraídos hacia la experiencia TIC al mismo tiempo que aportarán su potencial profesional al desarrollo de ésta.

Responsabilizar y compartir para educar

El planteamiento de las nuevas normas en el aula, el diseño pedagógico y educativo de la plataforma, la formación TIC del profesorado, la organización de los recursos didácticos, la estructura de la Web, y en definitiva la organización de todas las acciones educativas desde la experiencia TIC debe concebirse siempre como un trabajo en equipo que debe estar abierto al profesorado que inicialmente se encuentre inseguro en el uso de los recursos informáticos. Es así, como de forma natural todo el profesorado podrá ir venciendo sus temores iniciales descubriendo que para sacarle partido a los ordenadores en el aula y en el centro es mucho más importante el planteamiento educativo que la destreza en el uso de las herramientas informáticas.

Igualmente importante es que el alumnado se sienta protagonista de la experiencia TIC. La dinámica generada por nuestra experiencia en este sentido ha contribuido a que ahora los/as estudiantes se consideren responsables del cuidado de los equipos informáticos y del mobiliario y colaboren de forma más activa en la limpieza de sus aulas. También se constata una lógica mejor información de los miembros de la comunidad educativa que entendemos debe contribuir, al menos en parte, a que se haya logrado mayor participación en las tareas del centro.

operacion_limpieza

El mayor cuidado de los materiales ha sido unos logros conseguidos

Especial significado tienen las mejoras en la convivencia y el fomento de la responsabilidad, consecuencias a nuestro juicio, de acciones con profundo sentido educativo como son, entre otras, la creación de las figuras de los/as responsables TIC en el aula, el reparto de responsabilidades en el aula a través de la plataforma, la colaboración de estudiantes en la resolución de incidencias y en la alfabetización informática de las personas adultas de su barrio.

La plataforma educativa

En el proceso de adaptación del profesorado y del alumnado al uso de los nuevos recursos informáticos, resulta especialmente importante contar con un medio que nos permita utilizar los ordenadores en el aula respondiendo a los objetivos que hemos planteado, y de manera fluida y sistemática.
Pues bien, una Plataforma Educativa es el vehículo ideal para la información, comunicación y participación de los miembros de la comunidad educativa, y en especial de los estudiantes, en la dinámica del centro, que puede proporcionar además un espacio adecuado para el desarrollo de la actividad académica con los recursos de que disponemos.

Tradicionalmente las plataformas educativas se han utilizado en su corta historia como herramientas para la formación a distancia; sin embargo, su gran adaptabilidad hace que sean alternativas de gran potencial educativo para los centros de educación primaria y secundaria en los que, además de desarrollarse la enseñanza de forma presencial, la convivencia tiene un valor fundamental.

Pensamos que el planteamiento de la plataforma educativa y su configuración correspondiente son fundamentales para que ésta pueda cumplir sus objetivos. En el IES Averroes hemos optado por una configuración que hemos llamado “de grupos naturales” que da respuesta al enfoque de nuestra experiencia y se adapta plenamente a las necesidades de toda la comunidad educativa (grupos-aula, colectivo del profesorado, departamentos, comunidad educativa, PAS, AMPA, consejo escolar, proyectos educativos, asociación de alumnos, etc.) articulando toda la vida del centro de forma natural y cercana.

Evidentemente en esta dinámica tienen especial importancia los grupos-aula, espacios compartidos por el alumnado y el profesorado del grupo, y coordinados por el tutor o tutora del grupo, quien además de repartir las responsabilidades en el grupo se encarga de manera compartida, con el equipo TIC y con los chicos y chicas, de la administración.

Tras dos años de experiencia TIC, la plataforma educativa se ha ido desarrollando de forma natural hasta tal punto que hoy día se considera un hecho fundamental para el desarrollo de nuestro proyecto educativo, convirtiéndose, junto al edificio y a las personas que lo habitamos, en algo esencial en nuestra convivencia cotidiana.

Más información sobre la experiencia TIC del IES Averroes:

 
Rafael Bracho
Rafael Bracho López
<rbracho (a) gmail.com>
Marta Pacheco
Marta Pacheco Gras
<martapgras (a) gmail.com>

Ver otros centros de referència en: <http://dim.pangea.org/centrosdim.htm>