Ratón
Facial HeadDev.
Este proyecto ha
sido impulsado por la Fundación Vodafone España y la Fundación
para la Integración de Discapacidades, con el objetivo principal
de facilitar el acceso a las TIC a todos los grupos sociales gracias
a la incorporación del principio de "Accesibilidad Universal
y Diseño para Todos".
HeadDev
es un software gratuito que consigue la interacción persona-ordenador,
sin necesidad del uso de manos, cables, sensores u otro tipo de dispositivo.
La interacción se hace gracias al uso de una cámara tipo
webcam USB estándar y un software mediante técnicas de
visión por ordenador que reconoce el movimiento y los gestos
de la cara. HeadDev está especialmente dirigido a personas con
discapacidades motrices severas (esclerosis lateral amiotrófica,
esclerosis múltiples, parálisis cerebral, lesiones medulares,
distrofia muscular,...), ya que en el sistema sólo se emplea
la nariz o movimientos de la cara como puntero de ratón, y utilizando
gestos de la cara sobre un teclado virtual en la pantalla del PC para
efectuar los eventos de un ratón convencional.
El
proyecto ha sido desarrollado por un grupo de investigadores de la Unidad
de Gráficos i Visión por Ordenador del Departamento de
Matemáticas e Informática de la Universidad de Baleares
y la empresa, spin-off de la UIB, TAGRV S.L. especializada en el desarrollo
de software gráfico y de realidad virtual y su aplicación
en las interficies preceptúales avanzadas y en particular en
la integración de las personas con discapacidades en la e-Sociedad,
junto con la colaboración de Juan B. Montalvá. Para la
valoración de la utilidad de la solución se ha contado
con la participación de la Asociación Balear de Personas
con Discapacidad (ASPROM).
El software y el
manual de uso están disponibles para su descarga en la web de
Fundación Vodafone España y en www.integraciondiscapacidades.org
y próximamente estará disponible también la versión
para Linux.
HeadDev ha sido distinguido con el Premio Fundetec 2006 al Mejor Proyecto
de Entidad no lucrativa destinado a Ciudadanos.
Estos galardones
reconocen la labor de fundaciones e instituciones que fomentan el desarrollo
de la Sociedad de la Información y ponen la tecnología
al servicio de los ciudadanos reduciendo la brecha digital.
Además, este proyecto ha sido nominado en el prestigioso Tech
Awards 2007 (premios a la tecnología), que anualmente concede
el The Tech Museum of Innovation de Estados Unidos. El Tech Awards tiene
como objetivo reconocer aquellas personas, instituciones o grupos de
investigación, comprometidos en la búsqueda de soluciones
tecnológicas innovadoras que ayuden en la solución de
los problemas a los que se enfrenta la sociedad.
Juegos educativos
para teléfonos móviles con "Diseño para Todos"
Se
trata de una experiencia de diseño, desarrollo e implementación
de juegos educativos para teléfonos móviles, destinados
especialmente para personas con discapacidad intelectual. Estos juegos
han sido creados por un grupo de trabajo conformado por varias instituciones,
y patrocinados y financiados por Telefónica Móviles España
que los ha integrado en e-moción -su portal de acceso a contenidos-
y ha colaborado en las pruebas de desarrollo.
Los autores del proyecto parten de la idea de que el teléfono
móvil ha pasado a ser una prolongación del usuario: se
los personaliza con logos, con melodías, acompañan a su
propietario a lo largo del día, son una forma de relación
e incluso están creando un nuevo lenguaje. Asimismo, entrañan
un gran poder de fascinación, especialmente para adolescentes,
jóvenes y niños, que además del resto de aplicaciones,
lo utilizan como elemento de diversión. Pasa a formar parte,
por tanto, de la divernética.
Uno de los objetivos
del proyecto era que ese gesto del niño o adolescente jugando
con el teléfono móvil tuviera sentido: que jugando aprenda.
Aprovechar el enorme atractivo y la inacabable motivación que
ejercen los teléfonos móviles sobre el público
infantil y adolescente y convertirlo en una herramienta de aprendizaje
que incluso pueda compartirse con padres y educadores.
Además,
la Fundación IDR quería mostrar la función integradora
que puede cumplir la telefonía móvil: jóvenes y
adolescentes con discapacidad intelectual son usuarios de esta tecnología,
como millones de adolescentes en todo el mundo, y se disponían
a mostrar cómo podían jugar en el teléfono móvil,
exactamente a los mismos juegos que otros compañeros, e incluso
obtener mejores puntuaciones que otros jugadores con inteligencia dentro
de la media. Que pudieran divertirse y aprender con ellos, trabajando
con capacidades distintas y que todos, en mayor o menor medida, poseemos.
Para ello, conciben
la tecnología como un instrumento, a la vez, tecnológico
y cognitivo, y por tanto, educativo, estando su mayor fuerza y potencial
en la automatización de los procesos de aprendizaje, mejorando
y rediseñando los sistemas de enseñanza-aprendizaje y
creando nuevas rutas estratégicas para la educación.
Sumacubos, Cazavocales, Ranuco y Wordquest son los primeros juegos educativos
para móvil, desarrollados de acuerdo a los criterios del Diseño
para Todos. Sencillos e intuitivos, están pensados para aprender
jugando.
Otros proyectos
La Fundación
IDR está trabajando en el desarrollo de nuevos proyectos, entre
ellos los "puntos de información de accesibilidad"
que consiste en informar sobre establecimientos, infraestructuras y
servicios que son accesibles a personas con sillas de ruedas. El sistema
funciona a través de una emisora electrónica incorporada
a los carteles tradicionales que encontramos en las calles, transformándolos
en un medio interactivo. El usuario puede descargarse la aplicación
en su teléfono móvil simplemente apuntando al cartel mediante
Bluetooth ó infrarrojos. Ofrece al usuario la posibilidad de
acceder a información muy útil (bares con baños
adaptados, restaurantes accesibles, etc) precisamente cuando la necesita,
que es en los desplazamientos por la ciudad, de manera muy sencilla
y a través de un medio del que muchas personas disponen: el teléfono
móvil. Actualmente el servicio está en fase de desarrollo.
Además, están
desarrollando un servicio de geo-localización para enfermos de
Alzheimer, y un sistema de reconocimiento de voz para el Ratón
Facial.