Centros de referencia
  por Francisco Javier Soto Pérez

 

Fundación Integración Discapacidades Red (IDR)
<http://www.integraciondiscapacidades.org/>
<info@integraciondiscapacidades.org>
Avda. Diagonal, 468 - 8º. 08006 Barcelona
Telf. 93 396 20 73 - Fax 93 396 20 96

La Fundación para la Integración de Discapacidades (IDR) es una entidad privada, de carácter asistencial y sin ánimo de lucro, cuyos fines son la integración social de las personas con discapacidad mediante las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

Su actuación se centra, básicamente, en realizar proyectos en tecnología conforme a los principios del diseño para todos y que puedan ser útiles al mayor número posible de personas.

La Fundación IDR, con sede en Barcelona, se crea en septiembre de 2000, y en apenas siete años ha desarrollado importantes y destacados proyectos en el ámbito de la discapacidad; entre ellos destacan el Ratón Facial HeadDev y el diseño, desarrollo e implementación de juegos educativos para teléfonos móviles destinados especialmente para personas con discapacidad intelectual.


Ratón Facial HeadDev.

Este proyecto ha sido impulsado por la Fundación Vodafone España y la Fundación para la Integración de Discapacidades, con el objetivo principal de facilitar el acceso a las TIC a todos los grupos sociales gracias a la incorporación del principio de "Accesibilidad Universal y Diseño para Todos".

HeadDev es un software gratuito que consigue la interacción persona-ordenador, sin necesidad del uso de manos, cables, sensores u otro tipo de dispositivo. La interacción se hace gracias al uso de una cámara tipo webcam USB estándar y un software mediante técnicas de visión por ordenador que reconoce el movimiento y los gestos de la cara. HeadDev está especialmente dirigido a personas con discapacidades motrices severas (esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiples, parálisis cerebral, lesiones medulares, distrofia muscular,...), ya que en el sistema sólo se emplea la nariz o movimientos de la cara como puntero de ratón, y utilizando gestos de la cara sobre un teclado virtual en la pantalla del PC para efectuar los eventos de un ratón convencional.

El proyecto ha sido desarrollado por un grupo de investigadores de la Unidad de Gráficos i Visión por Ordenador del Departamento de Matemáticas e Informática de la Universidad de Baleares y la empresa, spin-off de la UIB, TAGRV S.L. especializada en el desarrollo de software gráfico y de realidad virtual y su aplicación en las interficies preceptúales avanzadas y en particular en la integración de las personas con discapacidades en la e-Sociedad, junto con la colaboración de Juan B. Montalvá. Para la valoración de la utilidad de la solución se ha contado con la participación de la Asociación Balear de Personas con Discapacidad (ASPROM).

El software y el manual de uso están disponibles para su descarga en la web de Fundación Vodafone España y en www.integraciondiscapacidades.org y próximamente estará disponible también la versión para Linux.
HeadDev ha sido distinguido con el Premio Fundetec 2006 al Mejor Proyecto de Entidad no lucrativa destinado a Ciudadanos.

Estos galardones reconocen la labor de fundaciones e instituciones que fomentan el desarrollo de la Sociedad de la Información y ponen la tecnología al servicio de los ciudadanos reduciendo la brecha digital.
Además, este proyecto ha sido nominado en el prestigioso Tech Awards 2007 (premios a la tecnología), que anualmente concede el The Tech Museum of Innovation de Estados Unidos. El Tech Awards tiene como objetivo reconocer aquellas personas, instituciones o grupos de investigación, comprometidos en la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras que ayuden en la solución de los problemas a los que se enfrenta la sociedad.

Juegos educativos para teléfonos móviles con "Diseño para Todos"

Se trata de una experiencia de diseño, desarrollo e implementación de juegos educativos para teléfonos móviles, destinados especialmente para personas con discapacidad intelectual. Estos juegos han sido creados por un grupo de trabajo conformado por varias instituciones, y patrocinados y financiados por Telefónica Móviles España que los ha integrado en e-moción -su portal de acceso a contenidos- y ha colaborado en las pruebas de desarrollo.
Los autores del proyecto parten de la idea de que el teléfono móvil ha pasado a ser una prolongación del usuario: se los personaliza con logos, con melodías, acompañan a su propietario a lo largo del día, son una forma de relación e incluso están creando un nuevo lenguaje. Asimismo, entrañan un gran poder de fascinación, especialmente para adolescentes, jóvenes y niños, que además del resto de aplicaciones, lo utilizan como elemento de diversión. Pasa a formar parte, por tanto, de la divernética.

Uno de los objetivos del proyecto era que ese gesto del niño o adolescente jugando con el teléfono móvil tuviera sentido: que jugando aprenda. Aprovechar el enorme atractivo y la inacabable motivación que ejercen los teléfonos móviles sobre el público infantil y adolescente y convertirlo en una herramienta de aprendizaje que incluso pueda compartirse con padres y educadores.

Además, la Fundación IDR quería mostrar la función integradora que puede cumplir la telefonía móvil: jóvenes y adolescentes con discapacidad intelectual son usuarios de esta tecnología, como millones de adolescentes en todo el mundo, y se disponían a mostrar cómo podían jugar en el teléfono móvil, exactamente a los mismos juegos que otros compañeros, e incluso obtener mejores puntuaciones que otros jugadores con inteligencia dentro de la media. Que pudieran divertirse y aprender con ellos, trabajando con capacidades distintas y que todos, en mayor o menor medida, poseemos.

Para ello, conciben la tecnología como un instrumento, a la vez, tecnológico y cognitivo, y por tanto, educativo, estando su mayor fuerza y potencial en la automatización de los procesos de aprendizaje, mejorando y rediseñando los sistemas de enseñanza-aprendizaje y creando nuevas rutas estratégicas para la educación.
Sumacubos, Cazavocales, Ranuco y Wordquest son los primeros juegos educativos para móvil, desarrollados de acuerdo a los criterios del Diseño para Todos. Sencillos e intuitivos, están pensados para aprender jugando.

Otros proyectos

La Fundación IDR está trabajando en el desarrollo de nuevos proyectos, entre ellos los "puntos de información de accesibilidad" que consiste en informar sobre establecimientos, infraestructuras y servicios que son accesibles a personas con sillas de ruedas. El sistema funciona a través de una emisora electrónica incorporada a los carteles tradicionales que encontramos en las calles, transformándolos en un medio interactivo. El usuario puede descargarse la aplicación en su teléfono móvil simplemente apuntando al cartel mediante Bluetooth ó infrarrojos. Ofrece al usuario la posibilidad de acceder a información muy útil (bares con baños adaptados, restaurantes accesibles, etc) precisamente cuando la necesita, que es en los desplazamientos por la ciudad, de manera muy sencilla y a través de un medio del que muchas personas disponen: el teléfono móvil. Actualmente el servicio está en fase de desarrollo.

Además, están desarrollando un servicio de geo-localización para enfermos de Alzheimer, y un sistema de reconocimiento de voz para el Ratón Facial.


 
 Por Francisco Javier Soto Pérez

Ver otros centros de referència en: <http://dim.pangea.org/centrosdim.htm>