LA METODOLOGÍA "FUTURE KIDS
Paula Lazo

Reflexión:

Las nuevas tecnologías están creando puestos de trabajo donde la creatividad, cooperación y pensamiento crítico son valorados a todos los niveles de una organización. Si la Educación no puede equipar a los jóvenes con las habilidades que necesitarán en un mundo basado en la información, éstos no serán capaces de jugar un rol productivo en la sociedad.

Presentación Futurekids

Futurekids es una empresa norteamericana fundada en 1983 en California por docentes y especialistas en Educación de la UCLA. Actualmente opera en 75 países a través de un sistema de franquicias. Ofrece cursos en forma privada a través de instalaciones propias y también cursos on-site a escuelas, dirigidos a los alumnos y a sus profesores.

Fue creada con el propósito de lograr que tanto niños como profesores dominen la tecnología en busca de un aprendizaje continuo, aplicando las habilidades aprendidas a proyectos específicos y a sus vidas diarias.

Para lograr este objetivo crearon una metodología que involucra la integración de herramientas informáticas a un currículum escolar a partir de la Educación Infantil.

El objetivo es que los alumnos, a partir de los 4 años, puedan ir manejando herramientas de TIC con el propósito que puedan dominarlas completamente al momento que dejan su enseñanza escolar. Este manejo involucra el dominio de ciertas habilidades que son totalmente independientes del tipo de software o aplicación utilizada.

La forma de realizar el aprendizaje y práctica de estas habilidades es a través de un currículum estructurado en tornos a proyectos, ya que Futurekids promueve el Aprender Haciendo, sobre todo para que los niños vean y perciban el uso práctico y real de las herramientas de TIC. Los proyectos se basan en un tema, dependiendo del nivel y edad de los alumnos, luego éste se desglosa en objetivos tecnológicos y académicos.

Los objetivos tecnológicos suman aproximadamente unos 500, definidos a partir de los 4 años y que corresponden al manejo de 10 aplicaciones o áreas:

- Procesador de texto
- Gráfica
- Base de datos
- Planilla de cálculo
- Diagramación
-Telecomunicaciones
- Multimedia
- Programación
- Sistemas Operativos
- Tecnología Aplicada

Cada área tecnológica se da la mano con un área curricular, en combinaciones diferentes. El proyecto involucra software específico para el área tecnológica y para las edades de los niños a partir de los 4 años (aquí cabe destacar el amplísimo conocimiento de software que tienen en Futurekids, prácticamente los han evaluado a todos).

El resultado final de un proyecto normalmente es algún material tangible, impreso que los alumnos pueden enseñar y compartir con otras personas.

Principios  Educativos de FK:

- Hacer que el aprendizaje sea divertido.
- Aprender haciendo.
- Promover la expresión de la creatividad.
- Ofrecer un ambiente seguro y de apoyo constante.
- Aprender en forma cooperativa.
- Brindar instrucción personalizada.
- Hacer que el aprendizaje sea relevante.
- Enseñar según los estilos de aprendizaje del alumno.
- Evaluar auténticamente.
- Aprovechar el “momento oportuno para aprender”.

Estructura del Currículum

El curriculum esta dividido en cuatro niveles, Plata para los grados K-2, Oro para los grados de 3-5, Platino para los grados 6-8 y Tecnología Básica para los alumnos de 9no, 1ro y 2do de diversificado.

* La distinción de colores tiene que ver con que cada alumnos cuenta físicamente con un pasaporte, ya que el ir realizando estos proyectos supone un viaje por el mundo de las TIC. En este pasaporte los alumnos tienen registro de los proyectos realizados así como autoadhesivos que van recolectando, a modo de refuerzo positivo.

Un programa completo incluye 42 semanas de entrenamiento, Cada año, seis nuevas unidades curriculares de 7 semanas son escritas. Las unidades están diseñadas para ser implementadas de una manera secuencial con cada unidad construida en las destrezas tecnológicas, objetivos de aprendizaje y volumen de conocimientos presentadas durante previas unidades.

Junto con desarrollar currículum para los distintos niveles de la enseñanza escolar, FK también cuenta con un curso de Formación para Docentes, de 45 horas y en las cuales se enseña a los docentes a incorporar la utilización de herramientas tecnológicas para cada una de las asignaturas que enseñan.

El curriculum Capacitación profesional FUTUREKIDS es un programa de 45 horas diseñado para capacitar a docentes profesionales sobre los conceptos y principios básicos de la computación. La capacitación no está diseñada para convertir a los docentes en expertos de una aplicación de software específica, sino para familiarizarlos con los conceptos básicos de sistemas operativos, telecomunicaciones, procesador de texto, gráfica, planilla de cálculo, diagramación, base de datos y multimedia.

En el curriculum se ven tanto las labores profesionales (como crear libros de calificaciones, crear planificaciones de lecciones y comunicarse con diversos grupos educativos) como la enseñanza en la sala de clases (complementado con el programa en curso). Las habilidades básicas, metodología y pedagogía se cubren en niveles teóricos y aplicados.

El curriculum Capacitación profesional ha sido reconocido por diversos colegios, universidades e instituciones de educación a lo largo del mundo. Las personas que han cumplido con éxito los requisitos del cursos han recibido créditos escolares, unidades de educación permanente y certificados.

Estructura del curso de Formación a Docentes

Lección 1: Conceptos básicos de computación

En esta lección se analizan las opiniones más comunes sobre la tecnología educativa. Se practican habilidades básicas como usar el mouse para apuntar, para hacer click y para arrastrar. Se presenta la historia de la computación en la educación. Se adquieren habilidades básicas de computación explorando una enciclopedia multimedia.

Lección 2: Sistemas operativos

Se aprenden los conceptos básicos sobre computación y hardware al observar una presentación interactiva. Se presenta el sistema operativo, así como también las instrucciones sobre cómo trabajar con iconos, ventanas y menús. Además, se aprenden habilidades necesarias para iniciar programas, abrir archivos, usar menús, guardar y organizar archivos, formatear un disquete y copiar archivos a un disquete.

Lección 3: Internet

Se presenta el concepto de comunicación vía Internet, el correo electrónico, grupos de noticias y salas de conversación. Se investigan fuentes de educación en la World Wide Web y se realizan diversas búsquedas. Además, se analizan ciertos sitios Web y el uso de Internet en la sala de clases.

Lección 4: Procesador de texto

Se adquieren conceptos y habilidades básicas de procesador de texto usando los comandos de formato y edición. Estas habilidades se practican al modificar un documento sobre historia, una carta a los padres, un trabajo de alumnos y un informe sobre computadoras. Se analizan los aspectos prácticos sobre el uso del procesador de texto en la sala de clases.

Lección 5: Gráfica

Se presentan y luego se usan las herramientas de pintura en un tipo de programa de gráfica computacional. Las herramientas de dibujo se usan en otro tipo de aplicación de gráfica computacional en el que se agregan imágenes prediseñadas a un informe y un diagrama. Se crea un diagrama de Venn para comparar las habilidades de pintura y de dibujo. Se analizan los aspectos prácticos sobre el uso de la gráfica computacional en una sala de clases. Las habilidades de pintura y de dibujo se sintetizan para crear una portada de un informe.

Lección 6: Planilla de cálculo

Se presentan los términos y conceptos básicos sobre planilla de cálculo. Como celdas, filas y columnas. Se utiliza un presupuesto de planilla de cálculo para aprender a ingresar valores y fórmulas a las celdas. Se ingresa información de una encuesta y se formatea en la planilla de cálculo, luego se crea un gráfico de columnas. A partir de otra planilla se crea un gráfico circular. Se analizan los aspectos prácticos sobre el uso de las planillas de cálculo en la sala de clases. Se crea un libro de calificaciones para la sala de clases.

Lección 7: Planilla de cálculo avanzada

Se practican las habilidades de planilla de calculo anteriores y se presentan habilidades más avanzadas. Se realiza un experimento con una moneda y luego se ingresan los resultados a la planilla de cálculo y se grafican. Se analizan datos sobre animales y se crea un sofisticado gráfico de barras. Se utiliza una planilla de cálculo que contiene información sobre la población del mundo para ingresar fórmulas y crear un gráfico de líneas.

Lección 8: Modelos de integración y evaluación de software

La primera parte de la lección consiste en definir la integración de tecnología significativa a la sala de clases. Se analizan diversos modelos de integración. En la segunda parte de la lección, se presentan categorías de software educativos. Se analizan los criterios para evaluar los software que cumplen con los objetivos de la clase. Luego se evalúa un programa de software educativo.

Lección 9: Diagramación

Se adquieren las habilidades básicas de diagramación al crear un afiche para la sala de clases. Se crea una línea de tiempo de inventores utilizando gráfica de otras fuentes como una enciclopedia multimedia. Luego se presentan habilidades de diagramación más avanzadas al crear un boletín informativo de la sala de clases y se analizan los aspectos prácticos de usar software de diagramación en una sala de clases. Finalmente, se crea un certificado para el alumno de la semana.

Lección 10: Base de datos

Se aprenden los conceptos y habilidades principales de base de datos mediante la búsqueda y orden de una tabla de base de datos sobre países. Se filtra la base de datos para buscar información y se utiliza un archivo que contiene información sobre animales. A partir de una base de datos sobre planetas, se realiza un filtro más avanzado. Se crean cartas tipo personalizadas usando la función Combinar correspondencia que inserta información de un archivo de base de datos a un documento de procesador de texto. Se analizan los aspectos prácticos sobre el uso de la base de datos en la sala de clases.

Lección 11: Base de datos avanzada

Se aprenden habilidades más avanzadas de base de datos. Se modifica una base de datos con información sobre las características de los reptiles. Se modifica el diseño de una base de datos que contiene críticas de libros y se crea un informe. Se crea una base de datos para reunir información sobre rasgos. Se utiliza una base de datos con información sobre los alumnos para realizar órdenes y filtros y para crear un formulario y un informe.

Lección 12: Multimedia

Se crea una presentación multimedia para una orientación a los padres. Se practican las habilidades de multimedia mientras se modifica una presentación sobre el ciclo del agua. Se crea una presentación interactiva que les enseña a los usuarios sobre países del mundo.

Lección 13: Diseño de la unidad integrada

Esta lección comienza con una prueba sobre tecnología que se realiza con una computadora abierta y las notas tomadas en el curso. Esta prueba está enfocada a las habilidades y conceptos básicos de las áreas tecnológicas cubiertas a lo largo del curso. Después de la prueba, comienza el proceso de diseño del proyecto. Se analizan los objetivos de la clase y la integración de la tecnología. Se compara una unidad de ejemplo que no incorpora tecnología a unidad que sí incluye tecnología. Se crean ideas para incorporar tecnología a las actividades de la sala de clases. El proyecto de unidad integrada se analiza en detalle.

Lección 14: Creación de la unidad integrada

Después de comentar ideas para las unidades integradas, se crean unidades, que incluye la creación de un ejemplo de trabajo de un alumno, la creación de capturas de pantalla e ingreso de información a una plantilla de presentación.

Lección 15: Presentación de la unidad integrada

En esta última lección del curso Capacitación profesional, se agregan los últimos detalles a las unidades integradas. Luego se presentan las unidades al resto de la clase. Finalmente, se evalúan las habilidades tecnológicas y se comparan con las de antes de comenzar el curso.

Futurekids ofrece estos cursos y servicios, además de muchos otros más dependiendo de las necesidades de las escuelas o de los alumnos. La modalidad de oferta es a través de sus propios centros de aprendizaje o bien on-site en las mismas escuelas, ya sea para dar el currículum creado por ellos o bien para formar a docentes y luego dejarles a ellos la labor de creación del mismo.

Para más información visita http://www.futurekids.com/ selecciona el localizador de países y visita las webs regionales.