En primer lugar, me gustaría empezar este artículo hablando un poco de las características del currículum bimodal y luego explicaré por qué he titulado este artículo utilizando la expresión “a examen”.
Supongo que a estas alturas, la mayoría ya conocerá que es el currículum bimodal, haciendo un síntesis muy breve, podemos decir que es una metodología que busca el desarrollo competencial del alumnado, priorizando el cómo adquirir el contenido en lugar de la memorización de este. Esta metodología implica un cambio de rol tanto en el alumnado como en el profesor, y también un cambio en como evaluamos a nuestro alumnado. Las nuevas tecnologías encajan a la perfección con esta metodología, ya que Internet viene a ser como una “memoria ampliada” que todos tenemos (y utilizamos). De ahí la importancia de “cómo” acceder al contenido y procesarlo, en vez de la memorización, partiendo de la premisa que hay una parte de contenido que sí que es necesario memorizar.
Dicho esto, es el momento de presentarme y contar un poco mi experiencia personal con la metodología y los resultados obtenidos con ella en las áreas que imparto. En mi caso, soy el Coordinador de NNTT de mi centro, ya había trabajado con el DiM y cuando Pere Marqués nos comentó la posibilidad de pilotar el proyecto, teniendo en cuenta que era una puesta innovadora, no dudé junto con otros compañeros de centro en participar en el piloto. La experiencia fue un éxito, y el siguiente paso era transmitirlo al claustro para poder participar todos.
Como buen entusiasta y siendo de los que apuesta siempre por la innovación, defender la metodología para mí era muy sencillo, y en mi caso los resultados eran excelentes pero claro, aún no he dicho que áreas imparto y con qué respuesta o réplica me encontraba cuando presentaba mi apuesta por aplicar la metodología. Así que no voy a demorarme más, soy profesor de Tecnología y de Informática y he tenido que enfrentarme a afirmaciones del tipo “es que en tu asignatura es muy fácil” “en tu área no hay una continuidad y luego unas PAUs”.
Nuestro centro se caracteriza por tener un profesorado muy activo, pro-activo e innovador, de ahí que siempre introducimos novedades pero tras un previo estudio/documentación inicial. Que el curriculum bimodal funciona en todas las áreas está demostrado, pero mi intención era llevarlo al límite para ver cuáles eran sus resultados.
Volvamos a mis asignaturas, he de reconocer que considero que los exámenes son un termómetro pero que no pueden ser la única medida para evaluar al alumnado, en el área que imparto hemos integrado la pare ofimática de modo que preparamos al alumnado para que puedan presentarse a las pruebas de certificación de Microsoft Office Specialist. Para el que nos las conozca, son unas pruebas que evalúan los conocimientos en las herramientas de Microsoft y en gran parte (con toda certeza) la competencia digital del alumnado. Estas pruebas, o la preparación de las mismas las ofrecen en muchas Universidades o como formación de post grado. Se trata de un examen on-line que dura 50 minutos y dónde no hay posibilidad de error, las preguntas aparecen secuenciadas, es decir, no se puede empezar por las más fáciles sino que van saliendo una a una y por otra parte una vez finalizada no se puede volver a ella, los mismos responsable de Microsoft reconocen que se trata de unas pruebas bastante difíciles.
La realización del examen es voluntaria, pero gracias al currículum bimodal el alumnado de 3º de ESO se ha podido presentar a estas pruebas y lo que es más satisfactorio, decir que el porcentaje ha sido de un 100% de aprobados.
Pasemos a los números, más del 80% del alumnado se ha presentado voluntariamente a la realización de las pruebas, y estamos hablando de cuatro aulas, dos de 3º de ESO y 2 de primero de Bachiller, habiendo superado todos ellos dos pruebas a lo largo del curso.
A parte de los resultados, que son excelentes teniendo en cuenta de que se trata de una prueba voluntaria, me quedo con las percepciones o las razones que me hicieron ser docente, ya que alumnado con problemas de capacidad, han experimentado una gran mejora en su rendimiento por la confianza que les ha dado trabajar aplicando la metodología del curriculum bimodal, y el hecho de haber aprobado una prueba externa al centro por sus propios medios.
Después de haber puesto al límite el currículum bimodal, sólo puedo ratificar la validez de la metodología, cualquier apuesta que permita el desarrollo del alumnado y que consiga darles la confianza necesaria para superar cualquier reto si acompañan con su esfuerzo merece ser tenida en cuenta, si además permite emular el modo en que como adultos nos desempeñamos tanto en nuestro entorno laboral como en el social, mejor aún, y en todos estos aspectos el curriculum bimodal es de los mejores de la clase.
Además, me ha facilitado la réplica perfecta a la afirmación “es que en tu asignatura es muy fácil” y como coordinador de NNTT me ha sido de gran utilidad para que el centro integrase el uso de la metodología.
Por último, sólo mencionar que los resultados de nuestro alumnado no han pasado desapercibidos para Microsoft, ya que han sido los primeros en sorprenderse al comprobar que alumnos de 14 y 15 años superaban una prueba como las de sus certificaciones, y vinieron a visitar el centro para ver cómo les preparábamos y felicitar al alumnado por sus resultados.
Siendo honesto, sin una metodología como la del curriculum bimodal esto no hubiese sido posible.
José Luis Terol, septiembre 2014