El Instituto de Educación Secundaria (IES) Torre del Palau de Terrassa es un centro educativo que tiene como uno de los rasgos diferenciales la integración avanzada de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las clases, en la enseñanza (aulas virtuales), en la gestión, en la organización y en la comunicación interna y externa del centro (con proyectos innovadores como aprender con el ciberperiodismo en las aulas). Desde hace más de cuatro cursos el alumnado trabaja de forma intensa con las TIC: con ordenadores fijos y portátiles, pizarras digitales, pizarras digitales interactivas, laboratorios digitales, etc.
La plataforma digital, integrada por la la web, la intranet y la revista digital de información continua QUÈ PASSA!, acaba de recibir el primer millón de visitas. Una cantidad importante para un centro educativo público. El instituto Torre del Palau es un centro altamente dotado de material informático por parte del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y con la ayuda de otras instituciones. Para llevar a cabo el tema de la integración de las TIC, cuenta con un equipo de profesorado muy preparado que ha creado todas las herramientas y aplicaciones informáticas. No hay ninguna hecha por empresas externas. Parte de los resultados de nuestro trabajo se ha presentado a diferentes congresoscongresos sobre TIC y educación.
La integración de las TICse inició hace seis cursos con cuarenta ordenadores y un grupo de profesores que ya empezaban a usarlos en clases de experimentales, lenguas e idiomas. A partir de ahí el instituto fue escogido como un centro para la Integración Avanzada de las TIC (proyecto IATIC), impulsado y financiado por el Departamento de Educación. Luego vinieron otros proyectos con el grupo DIM y empresas colaboradoras.
La base de la integración de las TIC ha estado en el profesorado. Por su cuenta, muchos han recibido formación fuera del centro. Pero la gran mayoría han tenido y tienen la posibilidad de formarse dentro del instituto “a la carta”: según las necesidades del proyecto. En general se dedica un tercio de un elevado número de asignaturas a impartirlas con las TIC.
El alto número de visitas se debe al uso de la web para aprender, al fomento de la participación digital por parte de la comunidad educativa, al constante impulso de la comunicación interna y externa, a los servicios que ofrece la plataforma digital, al cuidado de la imagen corporativa digital del centro y a la constante tendencia a la actualización de la formación del profesorado y del alumnado.
En resumen, un proyecto innovador con las TIC que acerca el futuro de la educación al presente de las aulas. Y siempre abierto a aprender, a compartir y a mejorar.