Editorial
 
 

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Después de estos dos largos meses de crudo invierno, cuando ya nos llegan algunos tímidos compasillos de tiempos más cálidos para adentrarnos radiantes en la primavera, queremos presentaros este número virtual proponiéndoos lecturas y actividades seleccionadas de comentarios ejemplares sobre la aplicación medial de las TIC y su contribución a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje; todo ello, siempre desde la perspectiva de la innovación educativa. continúa

     
 

 
Artículos
Artículos seleccionados
 
Los videojuegos | Accesibilidad web | El uso de las bitácoras

 Los videojuegos como mecanismos de transmisión educativa en las nuevas generaciones. Enrique J. Díez Gutiérrez <dfcedg@unileon.es>. Profesor de la Universidad de León.

RESUMEN. Recogiendo palabras del autor, este trabajo se relaciona con los videojuegos y las claves sociales, mediáticas e institucionales que están creando un mundo y una sociedad tan violenta como la que vivimos.

En el artículo se comenta el tema de los videojuegos en relación al sexismo, la violencia y se discute desde el ámbito de la investigación la opinión recurrente de que los videojuegos "no me afectan", entregando antecedentes y evidencias de contraste. Luego, desarrolla el tema del videojuego como elemento de socialización del mercado y finalmente nos entrega esperanzas educativas en relación a ¿cómo "defendernos" de los videojuegos?, invitándonos a revisar la investigación completa, la guía didáctica y el material multimedia, cd-rom interactivo para trabajar con el alumnado el análisis de los videojuegos y sus consecuencias.

PALABRAS CLAVE: Videojuego, sexismo, violencia, valores, cambio de actitud, educación.

COMENTARIO / PREGUNTAS por Roberto Canales <rcanales@ulagos.cl>

La lectura de este artículo nos orientará en función de intentar responder a ¿qué rol estamos jugando los educadores para formar en una sociedad mediática que tiene sus ventajas, pero también sus riesgos? y ¿qué actuaciones educativas concretas, podemos iniciar para enfrentar el problema del sexismo, la violencia, el culto a lo trivial que nos ofrecen los videojuegos de estas características y en general el contexto en el que vivimos?


Accesibilidad web. Un problema pendiente. Alejandro Gonzalo Bravo García <alejandrogbvravo@yahoo.es> <http://www.webposible.com/>

RESUMEN. El presente artículo plantea la necesidad de un cambio en el diseño accesible de los sitios web, teniendo en cuenta que no todos navegamos de igual manera ni tenemos las mismas habilidades o capacidades. También incide en la nueva legislación europea y española al respecto que obliga a instituciones y administraciones públicas a cumplir unos niveles mínimos de accesibilidad a partir de este mismo año 2006 y las consecuencias que estas leyes tienen en el sector de empresas relacionadas con el diseño y la producción de sitios web.

PALABRAS CLAVE: Accesibilidad, niveles, discapacidad, auditiva, visual, cognitiva, vejez, problemas, diseño, principios, web, plugin, PDA, TIC

COMENTARIO/PREGUNTAS por Carles Dorado Perea <carles.dorado@uab.es>

A partir de la lectura de este artículo se pueden tener respuestas a algunas de las preguntas que a continuación planteamos. Otras, quizás sean motivo de debate, siempre enriquecedor.

¿Es posible un único tipo de diseño accesible para todos? ¿Es mejor preveer formas alternativas de navegación según el caso? ¿Es recomendable hacer una web personal accesible? Si tengo mi web profesional en el servidor de mi institución… ¿debe cumplir ésta con las normas de accesibilidad prescriptivas por ley?


El uso de las bitácoras como herramienta de optimización del aprendizaje (2005) Sonia Blanco <sblanco@uma.es>. Universidad de Málaga.

RESUMEN. La autora describe una experiencia en la que los alumnos utilizaron los weblogs en sus clases en la Facultad de CC. de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

La profesora, consciente de la importancia de las TIC en nuestros días, y más si cabe para los futuros profesionales de la comunicación, enseña a los discentes a utilizar en el aula los weblogs, a que sean conscientes de la reflexión de la información, etc.

PALABRAS CLAVE: : weblog o cuaderno de bitácora, periodismo, enseñanza, universidad.

COMENTARIO/PREGUNTAS por Manuel Gromaz <gromaz@cesga.es>

En una nueva sociedad, en una nueva cultura, con unos nuevos medios, debe haber nuevos métodos y técnicas de enseñanza aprendizaje adaptados al contexto sociocultural-económico en el que nos movemos.


La experiencia descrita en este artículo, viene ser un reflejo de adaptación de la enseñanza a las necesidades futuras con las que se van a encontrar los nuevos profesionales en su puesto de trabajo.


Otros artículos
Recomendados en internet
 
Integración de recursos en hipermedias. | Informe OCDE: computers in the school | Diseño de contenidos multimedia on-line
   
 

 

Algunas consideraciones para integrar los recursos en una aplicación hipermedial. En busca de la mediación. En EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.Mauricio Nazareno Boarini <mboarini@dc.exa.unrc.edu.ar>, Universidad Nacional de Río Cuarto- Córdoba, Argentina y Ernesto Pedro Cerda <ecerda@exa.unrc.edu.ar>, Universidad Nacional de Río Cuarto- Córdoba, Argentina.

RESUMEN. Se presenta un análisis sobre la elaboración de los materiales hipermediales del contexto educativo. Concretamente, se detallan criterios y consideraciones que facilitan la tarea de incluir e integrar texto, imagen, hipertexto, sonido y video en este tipo de materiales. También se incide en cómo el fenómeno de mediación construye puentes para el aprendizaje.

PALABRAS CLAVE: hipermedia, mediación, recursos, hipertexto, multimedia

COMENTARIO/PREGUNTAS por Maria Domingo Coscollola <domingo.maria@gmail.com>

Se presentan buenas aportaciones para incluir e integrar los diferentes medios que componen la hipermedia. Realmente, es muy importante conocer las características de cada uno de estos medios para poder aprovechar todo su potencial y, de este modo, favorecer el fenómeno mediacional (el aprendizaje).

Ahora bien, también es interesante (tal y como se destaca en el artículo) que no se pretende brindar recetas y que las pautas expuestas siempre deben ser aplicadas con buen juicio y criterio. Además, destacaría la importancia de ir ampliando y/o actualizando esta información con la de otros artículos existentes o que existirán en un futuro.

¿Un material hipermedia útil, para el aprendizaje, se consigue aprovechando todo el potencial de cada uno de los medios usados?
¿Somos conscientes de cómo el hipertexto cambia las experiencias de leer y escribir?

 

 
 
 

 

Regular computer users perform better in key school subjects, OECD study shows (2006). Informe OCDE

RESUMEN.:Según el informe, aunque hay aún una cantidad considerable de estudiantes que tienen pocas oportunidades para usar los ordenadores, queda claro que consiguen mejores resultados en las asignaturas si los emplean. Y más todavía, los estudiantes de matemáticas que emplean PCs durante unos cuantos años en sus estudios obtienen mejores calificaciones que aquellos que los han utilizado poco tiempo por lo que tenderán a retrasarse respecto sus compañeros de curso.

Por otra parte, tanto las chicas como los chicos tienen las mismas oportunidades de acceso a los ordenadores escolares, pero a pesar de que en las escuelas se dispone cada vez de más ordenadores, los estudiantes de quince años los utilizan más en su casa. Al respecto hay que destacar que los estudiantes usan los PC en casa "para muchas funciones y no sólo para jugar". "La mitad de los estudiantes encuestados decían hacer un uso frecuente de los procesadores de textos i de Internet como una herramienta de búsqueda de información".

PALABRAS CLAVE: TIC, aprendizaje, escuela, alfabetización digital, adolescentes

COMENTARIO / PREGUNTAS por Toni Perulles Rull <tperulle@xtec.cat>

¿A qué es debido que en asignaturas se obtienen mejores resultados?

¿Quizá realizan más ejercicios? ¿Han visto y practicado procedimientos instrumentales de manera simulada? ¿Existe un mayor uso de representaciones, croquis, dibujos, cálculos, correcciones de textos, búsquedas de definiciones de palabras, traducciones idiomáticas? ¿Se practican recitaciones de poesías, narraciones y diálogos? ¿Encontramos compartidas tanto lecturas simultáneas, síntesis y resúmenes con otros estudiantes así como posteriormente también grabadas por los docentes? En cuanto a los esquemas presentados, ¿disponen de puntos para completar y elaborar? Y por las computadoras, en definitiva, ¿se van presentando los ejercicios resueltos de manera inmediata una vez éstos son finalizados por lo que se hace hincapié en las percepciones más concretas dónde se hallan los errores de manera muy inmediata, precisamente por presentárseles después de haber finalizado las tareas? ¿Se puede practicar un aprendizaje tras otro realizándolos muy simultáneamente?

 

 
 
 

 

El diseño de contenidos multimedia para entornos virtuales de aprendizaje (2003). Carles Dorado <carles.dorado@uab.es>, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona

RESUMEN. Los contenidos son el verdadero vehículo de aprendizaje en cualquier secuencia didáctica. Combinados con las actividades se convierten en el tandem necesario para el desarrollo de cualquier propuesta formativa.

La imparable implementación de entornos virtuales para el aprendizaje, obliga a una nueva concepción en el diseño de contenidos y actividades, que tenga en cuenta el marco tecnológico donde se desarrollan, pero también las nuevas características multimedia y posibilidades de interacción y comunicación electrónica, que a su vez forman parte del proceso didáctico, abriendo un nuevo abánico de posibilidades y recursos en línea.

Este nuevo diseño, no se puede basar exclusivamente en la conversión de formatos lineales (de Word a PDF o html) y el envío de actividades alumno-profesor, sino que debe considerar nuevas formas interactivas y multimedia de aprendizaje, basadas en la colaboración y la compartición de recursos entre todos los miembros, lo que conlleva la creación de equipos multidisplinares y regulados que potencien y posibiliten el aprendizaje en este nuevo medio.

PALABRAS CLAVE: Contenidos, actividades, diseño multimedia, materiales educativos, libro de estilo, EVA, entorno virtual de aprendizaje, trabajo colaborativo, funciones, interacciones, evaluación

COMENTARIO / PREGUNTAS por Manuel García Vuelta <vuelta@artigraf.com>

Un profundo estudio de Carles Dorado sobre la problemática que se presenta en la enseñanza utilizando las TIC y una amplia exposición sobre orientaciones para conseguir resultados aplicables con éxito. La utilización de las TIC implica la adopción de herramientas innovadoras que se potencian con Contenidos Multimedia y con Recursos para su creación personalizada.

No cabe duda que las claves del éxito de aceptación de estas herramientas, por parte del profesorado y de los alumnos, radica en que sean "fáciles de utilizar", "adaptables al tipo de profesor y su especialidad" y que resulten "útiles pedagógicamente".

A tal efecto, la Pizarra Digital Interactiva (PDi) se está convirtiendo en la herramienta que permite a cualquier profesor, no especializado en informática, iniciar la enseñanza utilizando las TIC desde el primer día que dispone de una en su aula. Esta herramienta, unida a la posibilidad de tutorías on-line, en tiempo real, y a un "Curso de Introducción de las TIC en el Aula mediante la PDi" permitirán que los profesores dirijan, sin problemas, el cambio en la forma de enseñar que ya se ha iniciado y que sean los motores del movimiento hacia un país que disponga de profesionales preparados para afrontar, con éxito, los nuevos retos tecnológicos y competitivos que se presentarán en un futuro muy cercano.

Y para terminar, algunas preguntas:

- ¿Ya han llegado las TIC al Aula, ¿…Y ahora qué?
- ¿De dónde saco yo el tiempo para conocer las TIC?
- ¿Cómo me enfrento yo a mis alumnos, que conocen los ordenadores mejor que yo?
- ¿Por qué tengo que enseñar utilizando las TIC, si soy un profesor de Historia y ya tengo éxito con mi sistema de enseñanza?
- ¿Puedo empezar a dar mis clases con una Pizarra Digital Interactiva aunque no tenga conocimientos de informática?
- ¿Cómo puedo crear mis Contenidos Interactivos Personalizados?
- ¿Necesito dedicar mucho tiempo a conocer Recursos Interactivos útiles pedagógicamente, sencillos de utilizar y adaptables a mi especialidad?
- ¿Se encargarán los Organismos Oficiales de realizar los Contenidos y a proporcionarlos a los profesores para su utilización?
- ¿Los recibiremos gratuitamente? ¿Existirán Recursos y Contenidos gratuitos? ¿De pago? ¿Coexistirán ambos?

 

 
 
 
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