BUENAS PRÁCTICAS
- Vídeos en verso 2.0 (Daniel García)
- Caricaturizando con las TIC: una experiencia diferente desde atención a la diversidad (Antonia Cascales, Susana Alcaraz)
- Jugando con las ecuaciones (Mª José Rey)
- De Junio a Junio, relato de una “profe”que vio eclosionar a sus alumnos (Imma Contreras)
Vídeos en verso 2.0
RESUMEN
Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació durante el curso 2012/2013, y que llevamos a cabo creado en el Colegio Agora Portals International School de Mallorca.
Partiendo de una selección de autores, del curriculum de Lengua y Literatura Castellana de 4ºESO, los estudiantes adaptaron las poesías a formato audiovisual. A partir de la lectura de la investigación por grupos, el alumnado seleccionará un fragmento o poema del temario de 4ºESO y 1º BACH de la asignatura de Lengua y Literatura Castellana, realizará un comentario de texto en grupo y elaborará un guión literario-técnico para convertirlo en formato audiovisual.
Deben, además, hacer el cartel de la película y crear una pequeña campaña de marketing a través de las redes sociales... Ver más.
PALABRAS CLAVE
Lengua y literatura, poesía, producción multimedia
AUTOR
Daniel García <daniel.garcia@agoraportals.edu.es>; <daniyecla@hotmail.com>
http://www.daniyecla.com/
Profesor de español
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
GARCÍA, Daniel (2013). "Vídeos en verso 2.0". En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 27<http://dim.pangea.org/revista27>
Caricaturizando con las TIC: una experiencia diferente desde atención a la diversidad
RESUMEN
Son muchas las actividades complementarias que a lo largo del curso se realizan en los centros, y el CBM Ricardo Campillo de Santomera no iba a ser menos. Este año coincidiendo con su incorporación a la red de centro Bilingües de la Región de Murcia, la celebración de Halloween ha tenido una especial relevancia.
El equipo de Atención a la Diversidad ha querido participar de forma activa en la celebración mediante el concurso de varias competencias: tecnológica, comunicativa, cultural, artística y por supuesto aprender a aprender.
Teniendo presente la diversidad de alumnos que acuden a nuestras aulas, PT y AL, planteamos objetivos que pudieran trabajar todo nuestro alumnado respetando sus diferencias. Estos objetivos son los siguientes:
1. Participar en las actividades de Centro.
2. Utilizar las TICs como fuente motivadora y facilitando de los aprendizajes.
3. Identificar emociones fotografiadas.
4. Utilizar las tablets.
5. Caricaturizar nuestras caras.
6. Transformar las fotografías en pequeños “caspers”.
7. Elaborar el mural.
8. Exponer el trabajo final.... Ver más.
PALABRAS CLAVE
Atención a la diversidad, calicaturizar
AUTORAS
Antonia Cascales Martínez <cascalesm@gmail.com>
CBM Ricardo Campillo
Santomera (Murcia)
Susana Alcaraz Quiles
CBM Ricardo Campillo Santomera (Murcia)
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
CASCALES, Antonia; ALCARAZ, Susana (2013). "Caricaturizando con las TIC: una experiencia diferente desde atención a la diversidad". En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 27<http://dim.pangea.org/revista27>
Jugando con las ecuaciones
RESUMEN
A lo largo del pasado mes de Diciembre, en el marco de la asignatura de Matemáticas que imparto, he desarrollado las actividades del ciclo 3 de iTEC con los alumnos de dos grupos de 30 alumnos de 3º de ESO (14 - 15 años).
Aprovechando que en la programación del curso debíamos repasar y reforzar la resolución de ecuaciones de primer y segundo grado, que ya habían estudiado en los cursos anteriores, elegí la historia del proyecto dedicada a diseñar un juego para aprender matemáticas y propuse a mis alumnos crear videojuegos para los alumnos de los cursos anteriores.
En una primera clase planteé el proyecto a mis alumnos, que se mostraron encantados con la idea, aunque enseguida surgieron las primeras dudas: ¿Cómo lo iban a hacer? En nuestro colegio contamos con un netbook por alumno con conexión a Internet, así que para empezar les abrí la posibilidad de utilizar ActivInspire, Scratch o cualquier otro programa que les pareciera útil para crear un videojuego.... Ver más.
PALABRAS CLAVE
Ecuaciones, videojuegos
AUTOR
Mª José Rey Fedriani <mrey@colegiobase.com>
Colegio Base (Madrid)
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
REY, MªJosé (2013).Jugando con las ecuaciones. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 27<http://dim.pangea.org/revista27>
De Junio a Junio, relato de una “profe”que vio eclosionar a sus alumnos
RESUMEN
El presente texto describe el proceso de proceso de maduración en la enseñanza y aprendizaje de un grupo de alumnos aprendiendo a usar las TIC y los medios audiovisuales para producir contenidos educativos de índole variada... Ver más.
PALABRAS CLAVE
Alfabetización informacional, Educación audiovisual, TIC, Educación sobre medios de comunicación, Educación Permanente, Educación en valores, Aprendizaje colaborativo
AUTORA
Inmaculada Contreras <inmacontrerass@gmail.com >
I.E.S. Antonio Calvín, Almagro, Ciudad Real.
En Twitter soy @inmitacs
Blog : http://inmitacs.wordpress.com
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
CONTRERAS, Imma (2013).De Junio a Junio, relato de una “profe”que vio eclosionar a sus alumnos. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 27<http://dim.pangea.org/revista27>
SELECCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN LAS REVISTAS 25, 26 y 27
BAÑOS, Adriana (2013). Plataformas virtuales para un aprendizaje colaborativo con alumnos de 5º y 6º de educación primaria. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 26 <http://dim.pangea.org/revista26>
CABRERA SOSA, Mónica (2013).¿Por qué no hablan?. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 25 <http://dim.pangea.org/revista25>
CASCALES, Antonia y BERNABÉ, Remedios (2013).Tablets en Educación Infantil: una cuestión metodológica. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 25 <http://dim.pangea.org/revista25>
CASCALES, Antonia; ALCARAZ, Susana (2013). "Caricaturizando con las TIC: una experiencia diferente desde atención a la diversidad". En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 27<http://dim.pangea.org/revista27>
CONTRERAS, Imma (2013).De Junio a Junio, relato de una “profe”que vio eclosionar a sus alumnos. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 27<http://dim.pangea.org/revista27>
FALIP, Esther (2013).Tres épocas. Tres géneros. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 25 <http://dim.pangea.org/revista25>
FERRER Oriol (2013).Jornadas de Autoformación en Pedagogía Musical de Castellbisbal. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 25 <http://dim.pangea.org/revista25>
GARCÍA, Daniel (2013). "Doña Ferpecta". En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 26 <http://dim.pangea.org/revista26>
GARCÍA, Daniel (2013). "Vídeos en verso 2.0". En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 27<http://dim.pangea.org/revista27>
GESTEIRA, Esperanza (2013). Programando aplicaciones con app inventor. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 26 <http://dim.pangea.org/revista26>
HUERTAS, Isabel (2013).Foment de la lectura: m'agrada llegir. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 25 <http://dim.pangea.org/revista25>
LLOPIS, Bernat (2013). Realidad aumentada. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 26 <http://dim.pangea.org/revista26>
MARTÍNEZ, Francisco (2013). De voz a texto, una experiencia de expresión escrita y lectura en el ciclo medio de primaria. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 26 <http://dim.pangea.org/revista26>
MATEO,Eduardo (2013).Web 2.0. El blog como recurso docente: Puntos fuertes y débiles. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 25 <http://dim.pangea.org/revista25>
PAGANO, Claudia (2013). Proyectos y secuencias didácticas utilizando vídeos. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 26 <http://dim.pangea.org/revista26>
RAMOS, Pablo; FLORIDO, Begoña (2013). “Apolo y Dafne”, un corto de animación para desarrollar la competencia audiovisual en el aula de secundaria. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 26 <http://dim.pangea.org/revista26>
REAL, Julio; GRACIA, Carolina; COSTA, Óscar (2013). Viajando más rápido que el sonido. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 26 <http://dim.pangea.org/revista26>
REY, MªJosé (2013).Jugando con las ecuaciones. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 27<http://dim.pangea.org/revista27>
TOMÁS, Dolores y ROCAMORA, Lidia (2013).PDI: Asamblea y resolución de conflictos en infantil. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 25 <http://dim.pangea.org/revista25>
VILLAR PORTA, Manel (2013). Aprofitament didàctic del jugallengua. Dinàmiques de grup aplicades al software per a l'aprenentatge del valencià a l'ESO. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 26 <http://dim.pangea.org/revista26>
COORDINAN
: Toñi Cascales <acam0012 (a) enebro.pntic.mec.es> y José Javier Pinto Javier Pintor <jjpinel (a) edu.xunta.es>