PUNTOS DE VISTA
Yo Ministro. Proponiendo soluciones para los problemas educativos.
En <http://sites.google.com/site/dimedutic/principales-problemas> tenemos un documento de síntesis con una primera aproximación al mapa de las problemáticas que tenemos en el mundo educativo. Lo elaboramos con vuestras aportaciones en el FORO dimEDUtic.
Ahora, en esta sección PUNTOS DE VISTA, buscamos soluciones. Las buscamos desde la ficción, y no importa que sean utópicas. Además te lo ponemos fácil, imagínate que eres el Ministro (o Consejero de Educación) y que dispones de todo el dinero necesario. ¿Cuáles serían tus 3 medidas prioritarias para mejorar nuestro sistema educativo?
Ricardo Adrián <radrian@gaztelueta.com>. Colegio Gaztelueta.
1. Establecer un currículum mínimo para todo el estado: lo mínimo minimorum. El resto lo desarrolla cada centro escolar con total libertad, sin constricciones de las administraciones educativas de cada comunidad.
2. Establecer el cheque escolar: cada familia puede elegir libremente el centro escolar al que acudir, sin restricciones de privada, pública o concertada. Luego la dirección de cada centro es la responsable de sacar adelante todos los aspectos de un centro educativo, hasta sus últimas consecuencias.
3. Como los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos, y no pueden declinar nunca esa responsabilidad, cada alumno debe tener un tutor individual durante toda su vida escolar, que asesorará personalmente al alumno, realizando un seguimiento de su evolución en los diferentes aspectos de su formación, tanto académica como personal, y que involucrará a los padres en ese seguimiento personalizado.
Estas medidas está pensadas desde una concepción del ser humano como persona libre y responsable a la vez; desde una concepción de los padres como los primeros responsables de la educación de los hijos; desde una opción por el sano pluralismo y competencia entre los distintos centros educativos; y siempre basado en el principio de subsidiariedad del estado: el estado debe intervenir sólo donde los ciudadanos no pueden llegar, para asegurar el bien común y la igualdad de oportunidades. Hasta ahora todos los gobiernos de nuestra corta historia democrática, han intentado intervenir en la educación para adoctrinar de diversas formas a los niños. Basta de intervencionismos del todopoderoso estado y dejar libertad para que cada centro educativo establezca su ideario y los padres elijan libremente. Esto es parte de la verdadera democracia.
Dra. Mª Carmen Aguilar <mcaguilar (a) uma.es> Profesora de la Universidad de Málaga.
Si fuera ministra de educación me plantearía:
-
¿Quién es el centro de la acción educativa? El menor.
- ¿Cuál sería la mejor educación que desearía ese niño o niña? Una educación en la que se sienta atendido en sus necesidades de descubrir y experimentar dentro de un ambiente de afecto y aceptación
- ¿Quiénes serían los responsables de su educación? La familia, los docentes, otros agentes sociales y la sociedad en su conjunto.
En función de estas cuestiones tendría que contemplar:
1º Un marco legislativo: En el que los cambios a introducir sean a partir de una evaluación objetiva y sistemática, dirigida recoger información sobre el sistema, que afecta al centro de atención: el menor, para reforzar las fortalezas e introducir planes de mejorar que le ayuden a crecer y desarrollarse, proporcionando los recursos humanos y materiales necesarios.
2º Un marco formativo para los profesionales de la educación desde la realidad de su ejercicio profesional, y desarrollen habilidades que abarquen los contenidos a enseñar, los procedimientos y las actitudes, de manera que sean capaces de crear climas de aprendizaje despertando la curiosidad y la imaginación de los menores hacia proyectos de futuro.
3 Un marco comunitario en el que maestros, familia, estudiantes y otros agentes sociales están implicados en la tarea de educar porque el centro de la tarea educativa es el menor, con la creación de “redes socioeducativas” en las que se vaya tomando decisiones sobre el desarrollo de los proyectos educativos, elaborados en común.
Carina Grisolia <carinagrisolia (a) speedy.com.ar>. Instituto
Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires.
Si concebimos a la “educación como un bien social” donde el aprendiente es el “sujeto central” en el proceso educativo y es quien justifica la existencia del mismo, resulta fundamental reconstruir el rol del docente como un profesional autónomo, crítico y reflexivo.
1. La capacitación docente continua se transforma en el medio primordial para incidir en los procesos de enseñanza de los docentes a fin de lograr su desarrollo profesional y, consecuentemente, un desempeño más efectivo que redunde en enseñanza de mayor calidad.
2. El acceso a la profesión y el ascenso profesional y consecuentemente salarial dependería de las muestras de capacitación y desarrollo profesional cada ciclo lectivo.
3. Un fuerte presupuesto e inversión en equipamiento que se corresponda con las exigencias del siglo XXI permitirían propiciar el aprendizaje atendiendo a las problemáticas socio-históricas de los alumnos y a sus intereses y necesidades.
Jesús Hernández <rvdo16@gmail.com>
1.- Haría que la televisión pública tuviese contenidos directa e indirectamente formativos( dirigidos a padres, alumnos, profesores, sociedad en general y que entre otras cosas concienciaran (igual que en campañas como las de tráfico, que la cultura, la investigación y la educación son el futuro de un país) y de calidad o ,al menos, no deformativos.
2.- Potenciaría la creación y difusión de contenidos digitales de calidad gratuitos y colaborativos.
Federico Lorca <fllorca (a) gmail.com>.
1.- El cheque escolar. Se calcula el coste de la mejor educación publica por alumno y se da ese coste por hijo a toda familia viviente para que lleve a sus hijos a donde quiera. Con una buena inspección que garantice los minimos comunes. Por cierto, toda ausencia, dejadez o menosprecio educativo se paga con multa a la familia con cargo a ese cheque escolar.
2.- El reconocimiento pleno de la educacion en casa, para eso son los padres los responsables de la educación de los hijos con su correspondiente cheque como todo el mundo y la correspondiente inspección de calidad.
3.- Aumentar y exigir la formación continuada del personal docente con evaluación quinquenal.
4.- Remuneración del personal docente más alta pero variable segun la responsabilidad, la formación, la dedicación y los resultados.
Mucha libertad y mucha exigencia es lo que necesitamos.
Antònia Mª Maura <ammaura (a) gmail.com>. Escola Costa Llobera (Barcelona)
1.- Evaluación del profesorado a partir de la mejora del nivel de aprendizaje de los alumnos (mejora desde principio de curso hasta final de curso), a partir de la participación en experiencias de innovación pedagógica y de la participación en tareas de gestión del centro. Esta evaluación debe estar hecha por más de una persona (dirección, inspección) y debe estar escrita de manera que el profesor pueda leer como se le evalua y tenga derecho a réplica. Evaluación a realizar cada curso.
2.- Autonomia de centro. Mayor posibilidad de elegir plantilla.
3.- Medidas de atención a la diversidad: más recursos en los EAP, etc.
Pepe Meneu . <pepe.meneu@gmail.com> Maestro de primaria en el colegio público Botànic Calduch de
Vila-real.
1) Incrementar el número de maestros en los centros. Por ejemplo, en un
centro 6+12 pondría 8 maestros de infantil (lo que hay ahora) más 6
diplomados en puericultura, más un logopeda.
En primaria 5 maestros por ciclo, ahora hay 4, más dos de ingles, dos de
Educación Física, uno de música, uno de TIC, dos de Pedagogía Terapéutica,
un logopeda y un psicologo.
También un administrativo a tiempo completo y un auxiliar sanitario.
2) Dotar de material escolar adecuado y renovarlo periódicamente. Colocar climatización invierno-verano acorde con los tiempos que corren.
3) Establecer unos sistemas de evaluación, seguimiento, corrección ágiles. Una inspección educativa que funcione.
Enrique Puig <epuigam (a) uoc.edu>. Profesor del CEIP Guinovart (Castelldefels).
- Lo primero que haría sería sacar toda esa gente que nos está mandando y hace muuuucho tiempo que no pisa una escuela y no sabe como ha cambiado el contexto educativo (excepto para hacerse fotos para los diarios) y la sustituiría por otros que llevan muchos años luchando por una mejor educación de verdad. En la lista DIM hay un montón de candidatos.
- Después sacaría la sexta hora en Primaria y mantendría el número de maestros, de forma que resultara una considerable disminución de la ratio maestros / alumnos y permitiera recuperar y ampliar las horas de refuerzos y desdoblamientos. En secundaria también aumentaría el número de profesores. A todos los centros de Primaria y Secundaria debería haber, en función de las necesidades del centro, como mínimo un/a psicopedagogo/a para atender los casos más necesitados (en lugar de haber uno por un montón de centros y que sólo pueda ir unas horas a la semana). El objetivo final de esta medida sería reducir el número de horas lectivas de los maestros y profesores de forma que para cada hora lectiva se tuviera una hora de preparación y / o corrección.
- Como tercera medida, incluiría una PDI en cada aula como parte del material imprescindible, al igual que lo son las pizarras tradicionales o las mesas de los alumnos. Naturalmente con la instalación correcta y correspondiente.
Julio Real <real.julio (a) gmail.com>. Profesor del IES Lisboa de Madrid y de la UAM.
1º Metodología unificada de utilización de las TICs en el aula, no la actual guerra por su cuenta de las CCAA, con la suficiente financiación de recursos a los centros (wi-fis, PDIs,..) y una formación del profesorado acorde con el modelo.
2º Dotación a cada alumno de un netbook. Si lo han conseguido países de menor renta per cápita como Uruguay, ¿porqué no lo puede hacer el nuestro?. Se podrían estudiar modelos de cofinanciacón con los padres y más aún con el dinero que se ahorraría con el libro digital.
3º Impulsar a las Editoriales hacia el libro digital, acabando con el despilfarro energético, ecológico y económico que supone el libro de texto en papel. Con el dinero ahorrado se puede financiar el gasto en netbooks tanto por parte de los padres como de la Administración.
Luis Ángel Rojo <larojo (a) gmail.com> CEIP Cigales, Valladolid
1. Mejorar la formación inicial del profesorado permitiendo la participación en ella de profesionales que estén realizando su labor en los centros escolares y que hayan desarrollado proyectos e ideas efectivas para los centros.
2. Dotación de personal suficiente que permita: atención más individualizada a los alumnos en función de sus necesidades, desdoble de grupos en algunas materias o contenidos específicos de ellas, poner en marcha proyectos de trabajo del centro (bibliotecas, proyectos de innovación, uso de la tecnología)
3. Dotación de recursos materiales para el profesorado: laboratorio, TIC, ...y centros con una estructura de espacios que permita la realización de diferentes tareas de una forma digna.
Isabel Ruiz Pérez <isarper (a) yahoo.es>, <http://educadoreshoy.wordpress.com>. Profesora de secundaria del colegio "Amor de Dios" de Barcelona-Turó.
1. Dotar de posibilidades tecnológicas a todos los colegios y en todos los niveles: aulas totalmente equipadas, con PDI incluida. Profesorado y alumnado con ordenadores. Colegios con gestión informatizada desde plataformas educativas. Libros digitales, conviviendo con los de papel si es necesario. Formación permanente para el profesorado en todos los niveles.
2. Llenar el Ministerio de profesionales de la educación, no de políticos formados en áreas en las que nunca han estado en contacto con la realidad de la enseñanza. Desde un estamento político con conocimiento específico se pueden comprender y arreglar los problemas.
3. Regalar LIBERTAD para el profesorado. Libertad para pedir y obtener los medios que decida adecuados para impartir sus materias. Para decidir qué metodología es adecuada en cada momento. Para expresar lo bueno y lo malo. Para pedir opiniones de los alumnos, de los compañeros, y seleccionar los caminos adecuados para llevar a cabo su tarea de la mejor manera posible, con el mayor rendimiento posible.
En estos momentos, y aunque sea utópico, me conformaría con la última opción. A las instituciones educativas les falta otorgar libertad a los docentes para innovar. Se atan a un conformismo arcaico, a un inmovilismo cómodo que no trae progreso ni avance. Teniendo libertad, el dinero y la ayuda se busca. Sin ella, poco puede hacer incluso un Ministro.
Joan Sedeño <jsedeno (a) xtec.cat>. Maestro de Primaria con obsesión por la informática durante años. Y cada dia más, obsesionado por la metodología.
1. Que el estado obligue a todos los maestros/as i profesores/as a entenderse, a coordinarse y aponerse de acuerdo con los padres y madres de los alumnos.
2. Que todos y todas los/las enseñantes queden obligados a realizar una actividad mensual a la que también estarán obligados a asistir padres y madres de los alumnos.
3. Que nadie, absolutamente nadie, pueda tomar una decisión que afecta a la educación, al sistema educativo, a los centros, a un solo centro,... si lleva más de un semestre sin contacto con la realidad escolar; sin estar dando clase de verdad.
Cristóbal Suárez <dvirtu22 (a) usal.es>. Universidad de Salamanca.
1. Desmontar la idea que la educación es patrimonio de una sola organización y que se produce en un único entorno.
2. Revalorar la idea que los padres son los primeros educadores y que no existe aprendizaje en soledad.
3. Ver la forma de medir o estimar si los estudiantes son felices aprendiendo en las escuelas, de la misma forma como se evalúan sus logros académicos.
Las aportaciones a esta sección deben ser cortas (no más de 20 líneas y se deben acompañar de una foto del autor).
COORDINA: Pere Marquès