EDITORIAL
Saludos amig@s.
Aquí estamos, entrando en un nuevo paradigma que vamos construyendo de manera reactiva, procurando minimizar los daños de la pandemia Covid.
Es lo que hay. Ahora se trata de que seamos capaces de aprovechar la crisis, y los cambios que nos exige realizar, para asentar cambios que supongan a medio y largo plazo mejoras en la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos; en nuestro caso que supongan también una mejora en la eficacia formativa del profesorado y los centros docentes, y en consecuencia en los aprendizajes de los estudiantes y en su desarrollo personal.
De momento, hasta que tengamos una vacuna asequible para todos, aunque se "vaya controlando el impacto de la pandemia" y dejemos atrás el estado de alarma, tendremos que aceptar este nuevo paradigma al que llamamos "nueva normalidad" (distancia social, mascarillas, estrictas medidas higiénicas...). Y en concreto esta "distancia social" (entre 1 y 2 metros) y el hecho de que los centros docentes no disponen de espacio para duplicar las aulas nos obliga reducir las horas de clase presencial a la mitad para poder doblar los grupos de clase.
En este escenario, al que podemos llamar ESCUELA BIMODAL, los estudiantes deberán pasar media jornada escolar en casa haciendo "deberes" con el apoyo de los recursos de la plataforma educativa de centro. Algunas de estas actividades pueden ser autoevaluables y otras se podrán corregir el día siguiente en clase. En cualquier caso, la integración de la plataforma educativa de centro como recurso de uso habitual en algunas de las actividades de enseñanza y aprendizaje, y que todos los estudiantes dispongan en casa de Internet y un dispositivo digital, será una de las herencias que nos deje el Covid y que tendremos aprovechar para innovar y mejorar la Educación.
Bienvenidos a la REVISTA DIM nª 38, como siempre llena de ideas que nos pueden ayudar a mejorar la Educación. Y gracias a todos los que compartís aquí vuestros conocimientos y experiencias.
Pere Marquès Graells, director de la REVISTA DIM
<peremarques@uab.cat>