BUENAS PRÁCTICAS Y RECURSOS
Kahoot! como recurso para (co)evaluar contenidos literarios en el aula de manera compartida. Una experiencia con estudiantes de 3.º de Secundaria
RESUMEN
Esta experiencia se ha llevado a cabo, en un centro educativo, con estudiantes de 3.º de Educación Secundaria, con la intención de conocer las aportaciones de la aplicación digital Kahoot!, en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.
Centrados en la idea de una evaluación de carácter compartido en el aula que sirviera para revisar la adquisición de contenidos, se comprobó que los estudiantes tenían una actitud positiva hacia la materia. Además, se realizó un estudio de contraste con los otros dos grupos de clase que no desarrollaron la experiencia. Los resultados obtenidos fueron superiores en el grupo que sí trabajó con la aplicación.
PALABRAS CLAVE: educación literaria, evaluación, gamificación, Kahoot!.
AUTORAS
Carmen Romero Claudio <carmen.romeroclaudio@gmail.com>
Graduada en el Doble Grado de Filología Hispánica y Estudios Ingleses y en el Máster de Profesorado en la Universidad de Cádiz. Investigaciones centradas en la intertextualidad entre la literatura y otras artes, como la música, y el fomento lector en estudiantes de Secundaria a través de metodologías activas.
Eva Álvarez Ramos. Universidad Valladolid <evamaria.alvarez.ramos@uva.es>
Doctora en Filología Hispánica y docente en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad Valladolid. Sus líneas de investigación giran en torno a la literatura infantil, el español como lengua extranjera, las TIC en la didáctica de la lengua y la literatura y las humanidades digitales aplicadas a la educación.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
ROMERO CLAUDIO, Carmen; ÁLVAREZ RAMOS, Eva (2020). Kahoot! como recurso para (co)evaluar contenidos literarios en el aula de manera compartida. Una experiencia con estudiantes de 3.º de Secundaria. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 38 <http://dimglobal.net/revista38.htm>
El niño de la caverna: matemáticas en movimiento
RESUMEN
A continuación incluimos una propuesta de actividades para el aprendizaje de las matemáticas de forma divertida, fuera del aula y en movimiento. Va dirigido al alumnado de Educación Primaria, no obstante, muchas de sus actividades son adaptables para la etapa de Educación Infantil.
No trata de sustituir a los aprendizajes adquiridos dentro del aula, sino más bien ser un complemento a los mismos, considerándose ambos necesarios. Será el propio docente quien las adapte a su aula, a sus propios gustos, a las necesidades de sus alumnos, a sus posibilidades materiales y de espacios y establezca la secuencia de aprendizaje lógica.
La idea es clara, que el alumno desarrolle la competencia matemática de forma natural, manipulativa y experiencial, comprendiendo lo que hace y divirtiéndose. Por ello tomamos como referencia aspectos del método ABN (Algoritmos basados en números) y los contenidos propios de las áreas de Matemáticas y Educación Física.
PALABRAS CLAVE: matemáticas, Educación Física, movimiento, juego.
AUTORES
Miriam Rubio Campillo. Educación Infantil y Primaria <miriam-rc-1991@hotmail.com>
Jordán Illescas Rubio. Educación Primaria <jordan.illescas@murciaeduca.es>
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
RUBIO CAMPILLO, Miriam; ILLESCAS RUBIO, Jordán (2020). El niño de la caverna: matemáticas en movimiento. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 38 <http://dimglobal.net/revista38.htm>
Proyecto CienciaTE, una experiencia de innovación compartida entre la escuela y la universidad
Presentado en el 46º Encuentro de Centros Innovadores (Teruel, 2019)
RESUMEN
"CienciaTE" es un proyecto educativo de desarrollo a medio plazo, con los siguientes objetivos: estudiar, analizar y reflexionar sobre la situación actual de la enseñanza de las ciencias experimentales en las aulas de Infantil y Primaria, desarrollar recursos didácticos para facilitar a los docentes de esas etapas la impartición de estos contenidos, favoreciendo así la alfabetización científica y las vocaciones científico-técnicas en el alumnado.
El proyecto CienciaTE está dirigido, desde el año 2013, por investigadores del Grupo Beagle pertenecientes al Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza. Desde su origen, el equipo investigador responsable del proyecto ha colaborado estrechamente con los/as maestros/as de 7 centros educativos y, de forma esporádica, también con otros centros más, creando numerosos recursos didácticos (físicos y digitales), e implementando experiencias de investigación escolar en las aulas y en el medio. Al mismo tiempo, estas experiencias educativas compartidas entre la escuela y la universidad suponen una importante fuente de conocimiento didáctico para la formación del profesorado de Infantil y Primaria de la provincia de Teruel.
PALABRAS CLAVE: Enseñanza de las Ciencias Experimentales, Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Formación del profesorado, Investigación.
AUTORES
Beatriz Carrasquer Álvarez <becarras@unizar.es> y Adrián Ponz Miranda <adrian.ponz@unizar.es>.
Ambos son docentes e investigadores del Dpto. de Didácticas Específicas de la Universidad de Zaragoza. A. Ponz es miembro del Grupo Beagle de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón).
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
CARRASQUER ÁLVAREZ, Beatriz; PONZ MIRANDA, Adrián (2020). Proyecto CienciaTE, una experiencia de innovación compartida entre la escuela y la universidad. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 38 <http://dimglobal.net/revista38.htm>
Aportación de los Mundos Virtuales a la Formación Universitaria
Presentado en el 45º Encuentro de Centros Innovadores (Córdoba, 2019)
RESUMEN
Es ampliamente conocido el avance real y uso efectivo de la tecnología en las aulas, cada vez más de las tecnologías virtuales, es ya una constante el uso de éstas fuera de ellas, dentro de la denominada formación blended learning. Pasando del uso de plataformas académicas como la conocida Moodle a ambientes virtuales 3D como entornos de aprendizaje..
PALABRAS CLAVE: Mundos virtuales 3D, Second Life, recursos pedagógicos, Formación Universitaria.
AUTORA
Lucía Núñez Sánchez <lucia.nunez@dedu.uhu.es>
Doctora en Educación. Profesora en la Universidad de Huelva desde el año 2008 hasta la actualidad.
Recientemente ocupo cargo público como Concejal de Educación en el Ayto de Palos de la Frontera (Huelva).
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
NÚÑEZ SÁNCHEZ, Lucía (2020). Aportación de los Mundos Virtuales a la Formación Universitaria. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 38 <http://dimglobal.net/revista38.htm>
Totum Revolutum
Presentado en el 43º Encuentro de Centros Innovadores (Madrid, 2019)
RESUMEN
La actividad se celebró en junio de 2019. Esta surge con la idea de disminuir el absentismo que se produce en los centros de la Comunidad de Madrid en junio. Los alumnos terminan los exámenes a principios de junio y el periodo lectivo obligatorio es hasta finales de junio. En estas fechas es difícil motivar a los alumnos mayores (3º y 4º ESO) para que vengan al centro, ya que nos puede adelantar temario puesto que hay alumnos estudiando para las recuperaciones. La idea fue crear una actividad en la que los alumnos mayores se vieran implicados en su funcionamiento y vinieran al colegio.
La actividad consistió en hacer equipos de profesores inter-etapas e inter-disciplinares (infantil, primaria y secundaria y especialidades distintas). Cada grupo de trabajo propuso un taller práctico de diferentes disciplinas. A los talleres acudirían los alumnos también mezclados (infantil, primaria y secundaria), a cada alumno mayor se le asignó un alumno de infantil y 1º EP del cual era tutor, debía encargarse de ir con él a los talleres y realizarlos juntos.
Para la organización del centro fue necesario elaborar un horario nuevo de profesores, también la ubicación los talleres en las aulas y realizar listas de alumnos de los talleres a los que se apuntaban, labor esta últimade la que se encargaron los tutores.
La actividad, en general, fue un éxito, aunque supuso una gran carga de trabajo previo de organización, conseguimos que todos los alumnos asistieran e implicar a todo el claustro en el proyecto.PALABRAS CLAVE:Talleres, multidisciplinar, absentismo, cooperativo, motivación, creatividad
AUTORAS
María Martín Alonso <marmar@cber.es> @Areusa46
Profesora del Colegio Bernadette de Madrid , coordinadora del departamento de arte y humanidades y miembro del equipo de innovación educativa. Imparto clases de latín, literatura universal, cultura clásica y lengua castellana y su literatura.Soy licenciada en filología clásica.
Rebeca José Calvo <rebjos@cber.es> @Rebecajosecalvo
Profesora del Colegio Bernadette de Madrid, coordinadora del departamento de innovación y comunicación. Imparto clases de matemáticas en secundaria y bachillerato. Soy licenciada en ciencias matemáticas.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
MARTÍN ALONSO, María; JOSÉ CALVO, Rebeca (2020). Totum Revolutum. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 38 <http://dimglobal.net/revista38.htm>
Códigos QR en carteles. Hacia redes de apoyo entre centros y comunidad
Presentado en el Encuentro de Centros Innovadores Alicante, 2017)
RESUMEN
Desde un enfoque comunitario, las redes humanas hacen posible el cambio educativo que, siendo el centro docente su núcleo, impactan en la relación Comunidad-Escuela donde las redes intercentros y otras empresas y organismos, llevan, junto a la universidad a la educación a lo largo de la vida.
Si bien hay modelos distintos de intervención socioeducativa, desde un marco profesional los agentes de la comunidad dinamizan, influyen en los recursos y crean procesos de mejora. En esta línea se atiende, desde la educación informal, a los códigos QR como mecanismo de comunicación multimedia. Para ello, el QR se diseña, elabora y utiliza dentro del centro día de la Asociación murciana Neri por el Inmigrante, destinado a transeúntes y población en situación de vulnerabilidad extrema. La respuesta rápida es hoy una de las maneras más populares de comunicarse y los códigos QR (Quick Respose Code) un recurso digital para obtenerlas.
PALABRAS CLAVE: Comunidad, nuevas tecnologías, interculturalidad
AUTORA
Lucía Amorós Poveda <lamoros@um.es>
Profesora en el departamento de Teoría e Historia de la Educación (Universidad de Murcia) y Senior McLuhan Fellow del Programa McLuhan en Cultura y Tecnología (Universidad de Toronto). Actualmente imparte docencia en las asignaturas de pregrado Desarrollo y Animación Sociocultural y Educación para una Realidad Pluricultural. En posgrado forma parte del equipo docente de la Universidad de Murcia para el Máster Universitario en Investigación, evaluación y calidad en educación, impartiendo docencia en la asignatura Diseño y Evaluación de Proyectos de Intervención para el Desarrollo Comunitario.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
AMORÓS POVEDA, Lucía (2020). Códigos QR en carteles. Hacia redes de apoyo entre centros y comunidad. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 38 <http://dimglobal.net/revista38.htm>
Realidad virtual en nuestras aulas con la plataforma Sax Virtual
Presentado en el 44ª Encuentro de Centros Innovadores (Alicante, 2019)
RESUMEN
Sax Virtual es una plataforma online creada por el alumnado del Colegio Alberto Sols de Sax (Alicante), que nos permitirá visitar los diferentes puntos turísticos de Sax de una manera muy novedosa.
Navega por Sax a través de la Realidad Virtual, interactúa con el entorno de una forma diferente, experimenta sin moverte del sitio, desplázate por los diferentes espacios que os proponemos. Todo ello formará una experiencia única en la que transportará a los usuarios a la localidad de Sax de manera novedosa y fascinante.
PALABRAS CLAVE: realidad virtual.
AUTOR
Bernardo Jareño Manclús <berjaman@gmail.com>
Director del CEIP Alberto Sols de Sax (Alicante) y ha sido galardonado con el Premio Acción Magistral 2018, el Premio Escuela Pública 2019 y ha sido nominado dos veces como mejor docente de España (Educa Abanca). Combina su trabajo con la formación del profesorado desde hace años y disfruta de ello como el que más.
Además es graduado en Logopedia y Pedagogía Terapéutica, y maestro de Valenciano
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REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
JAREÑO MANCLÚS, Bernardo (2020). Realidad virtual en nuestras aulas con la plataforma Sax Virtual. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 38 <http://dimglobal.net/revista38.htm>
@latecnomola. Un proyecto de enseñanza aprendizaje a través de las imágenes del Departamento de Tecnología del IES Rafal
Presentado en el 44ª Encuentro de Centros Innovadores (Alicante, 2019)
RESUMEN
@latecnomola es un proyecto del Departamento de Tecnología del IES RAFAL desde hace ya tres cursos. Con este proyecto los profesores del Departamento de Tecnología acercan la realidad social del alumnado al aula puesto que en la comunicación de la sociedad actual se realiza a través de imágenes, @latecnomola es el proyecto global que lleva el Departamento de Tecnología del IES RAFAL desde hace ya 3 cursos.
El proyecto está dirigido al alumnado que cursa la materia de Tecnología desde 1º hasta 4ºESO aunque también se dirige a todo el alumnado interesado en aprender Tecnología aunque no curse la materia optativa. @latecnomola es un proyecto globalizador porque integra en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la materia de Tecnología las siguientes metodologías:
- Aprendizaje Basado en imágenes.
- Aprendizaje Basado en proyectos.
- Aprendizaje Colaborativo y Cooperativo.
- Gamificación en el Aula.
- Uso racional y productivo de las TIC’s
- Fomento de la lectura (club de lectura tecnológico).
Las diferentes metodologías utilizadas facilitan la adquisición de las 7 competencias en el alumnado que relaciona y trabaja los contenidos de la materia de Tecnología a través de los personajes y los libros (diferentes en cada curso escolar) que son el hilo conductor del curso y el eje vertebrador del proyecto con diferentes temáticas anuales.
PALABRAS CLAVE: latecnomola, Departamento de Tecnología IES RAFAL, metodología de las imágenes.
AUTORA
María Mercedes García San Antonio <garciamercedes73@gmail.com>
Profesora y Jefa del Departamento de Tecnología del IES RAFAL en el que trabaja desde hace 5 años consecutivos. Creadora y Coordinadora del proyecto @latecnomola del Departamento de Tecnología del IES RAFAL.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
GARCÍA SAN ANTONIO, Mª Mercedes (2020). @latecnomola, un proyecto de enseñanza aprendizaje a través de las imágenes del Departamento de Tecnología del IES Rafal. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 38 <http://dimglobal.net/revista38.htm>
El periódico Digital Interactivo. Un proyecto internivelar para desarrollar competencias en el CPEIP Juan Bautista Irurzun de Peralta
Presentado en el 40ª Encuentro de Centros Innovadores (Pamplona, 2019)
RESUMEN
Este proyecto parte de la necesidad de fomentar la comunicación entre el alumnado y compartir de forma natural con toda la comunidad educativa. Pensamos que, a través de la puesta en marcha de la redacción de un periódico digital, el alumnado podrá expresar su trabajo y compartirlo de forma eficaz e intuitiva, a través del uso de las nuevas tecnologías.
En el proyecto se ha trabajado de forma internivelar, formando grupos rotativos con alumnado de todos los niveles. Hemos comunicado en dos direcciones, contando la vida del colegio a toda la comunidad e incluyendo un espacio donde compartir y aprender con distintas personas de la sociedad..
PALABRAS CLAVE: Cooperativo, periodistas, grupos internivelares, comunicación.
AUTORA
María del Rosario Ramos Pardo <mramosp@educacion.navarra.es> https://lasclasesdecharo.jimdofree.com/
Maestra de primaria, francés y bibliotecaria de la escuela, desde hace 11años trabajo en el colegio público Juan Bautista Irurzun de Peralta, Navarra. Interesada en proyectos lingüísticos, inclusivos y digitales. Creo en la formación continua y en el poder de la escuela como agente de cambio. Ponente y coordinadora en varios cursos sobre tecnologías aplicadas a educación.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
RAMOS PARDO, Mª Rosario (2020). El periódico Digital Interactivo. Un proyecto internivelar para desarrollar competencias en el CPEIP Juan Bautista Irurzun de Peralta. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 38 <http://dimglobal.net/revista38.htm>
Proyecto GEM: educar en igualdad de género en 6º de Primaria
RESUMEN
Afrontar desde una perspectiva educativa la diversidad sexual y de género, así como la violencia generada en torno a éstas, es uno de los grandes retos a los que se enfrenta hoy en día el sistema educativo.
Para hacer frente a esta problemática nace el proyecto Europeo GEM (Gender Equality Matters, La igualdad de género importa). En el marco de tal proyecto, que trata sobre igualdad y violencia de género, en el que colabora la Universidad de Murcia a través de los miembros del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa, se integraron diferentes centros educativos. Uno de ellos es el CEIP Campoazahar (Región de Murcia) que presenta en este artículo la experiencia educativa desarrollada durante su participación en el proyecto.
Esta experiencia se expone a través de una presentación visual Genially que muestra la secuencia didáctica utilizada como recurso educativo para implementar cinco sesiones destinadas a prevenir situaciones de violencia escolar originadas por realidades de diversidad de género. El resultado del desarrollo de estas sesiones fue una mejora de la convivencia y relación entre el alumnado, partiendo de la reflexión sobre aspectos sociales que son de gran importancia para el desarrollo integral como ciudadanos.
PALABRAS CLAVE: Igualdad, derechos del niño, violencia de género, estereotipos, medios de comunicación, bullying, LGTBI.
AUTOR
Antonio Bernabéu Pellús <antonio.bernabeu@murciaeduca.es>
Maestro de educación primaria, desarrollando su actividad docente en el CEIP “Campoazahar” de Matanzas (Santomera-Murcia). También es licenciado en Historia del Arte, aunque no ha ejercido la docencia en esta disciplina.
Tiene una amplia experiencia docente (28 años) y en los últimos cursos escolares está intentando seguir modelos activos de aprendizaje en los que el alumnado sea el responsable de su propio aprendizaje, participando activamente y aprendiendo competencialmente, intentando siempre que lo aprendido se contextualice con la realidad.
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REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
BERNABÉU PELLÚS, Antonio (2020). Proyecto GEM: educar en igualdad de género en 6º de Primaria. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 38 <http://dimglobal.net/revista38.htm>
El escape room como experiencia didáctica para la promoción de hábitos saludables en educación primaria
RESUMEN
La gamificación es una metodología activa que emplea el juego como elemento precursor del aprendizaje. Los estudios previos resaltan la importancia del juego como herramienta didáctica para favorecer el aprendizaje y la participación del alumnado. Por ello, los docentes pueden recurrir al uso de experiencias didácticas activas como el escape room, ya que han mostrado una influencia positiva sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y la actitud de los estudiantes en estudios previos.
El objetivo principal de este trabajo fue el diseño y creación de una propuesta didáctica para la promoción de hábitos saludables en Educación Primaria basada en un escape room. Esta actividad está diseñada para llevarse a cabo en el área de Educación Física en 6.º curso de Educación Primaria.
El escape room que se presenta está formado por 12 retos correspondientes a las 12 claves de la salud. El alumnado debe ir superando los retos para salir de la sala antes que el tiempo establecido finalice. Durante los diversos retos se favorece la participación activa, la colaboración y cooperación entre iguales, y el desarrollo de la competencia lingüística, matemática, digital, aprender a aprender y el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
La implementación de metodologías activas como la gamificación, y de estrategias lúdicas como el escape room parecen favorecer el aprendizaje y fomentar la motivación, las actitudes y emociones positivas en los estudiantes.
PALABRAS CLAVE: gamificación, escape room, educación física, Educación Primaria.
AUTORES
Irene Monzonís Carda <imonzoni@uji.es>
Graduada en Maestra de Educación Infantil y en Maestra de Educación Primaria, con mención en Educación Física. Máster en Neuropsicología y Educación. Colaboradora en función de investigadora predoctoral en el grupo de investigación LIFE “Physical Activity, Fitness and Health”.
Carlos Bou Sospedra <carlosbousospedra@gmail.com>
Máster de Entrenador de Fútbol, Dirección de Equipo y Metodología por la Real Federación Española de Fútbol. Máster en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidad Educación Física). Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Católica de Valencia. Doctorando en Educación en la Universidad Jaume I y miembro del Grupo de investigación LIFE "Physical Activity, Fitness and Health".
Mireia Adelantado Renau <adelantm@uji.es>
Doctora con mención internacional en Educación por la Universitat Jaume I. Máster en Investigación Sociosanitaria. Máster en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidad Física y Química). Licenciada en Químicas por la Universitat Jaume I de Castellón. Desde el curso 2016/2017 desarrolla su labor como personal docente e investigador en el departamento de Educación y Didácticas Específicas de la Universitat Jaume I, donde es miembro del Grupo de investigación LIFE "Physical Activity, Fitness and Health" y del Grupo de Innovación Educativa GIE-FORMA.
María Reyes Beltrán Valls <vallsm@uji.es>
Doctora con mención europea en Aspectos Biomédicos de la Actividad Física y la Salud por la Universidad de Roma Foro Itálico. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el INEFC-Lleida. Máster Europeo en Actividad Física y Salud. Desde el curso 2014/2015 desarrolla su labor docente en EUSES-TE, centro adscrito a la URV y colabora como Investigadora postdoctoral en el Grupo de investigación LIFE "Physical Activity, Fitness and Health" de la Universidad Jaume I de Castellón. En esta misma universidad forma parte del Grupo de Innovación Educativa GIE-FORMA.
Diego Moliner Urdiales <dmoliner@uji.es>
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el INFEC de Lleida y Doctor por la Universidad de Zaragoza. Su línea de investigación se centra en la actividad física y la salud durante la etapa escolar. Ha colaboradora en diversos proyectos de investigación de ámbito nacional y europeo, y es autor de numerosas publicaciones científicas. Desde el curso 2009/2010 desarrolla su labor docente e investigadora en el Departamento de Educación de la Universidad Jaume I desde donde dirige el grupo de investigación LIFE y coordina el Grupo de Innovación Educativa GIE-FORMA.
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REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
MONZONÍS CARDA, Irene. BOU SOSPEDRA, Carlos. ADELANTADO RENAU, Mireia. BELTRÁN VALLS, Mª Reyes. MOLINER URDIALES, Diego (2020). El escape room como experiencia didáctica para la promoción de hábitos saludables en educación primaria. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 38 <http://dimglobal.net/revista38.htm>
Educación artística intercultural en contextos museísticos; máscaras contemporáneas de Romuald Hazoumé
Artículo a presentar en el encuentro de Centros innovadores en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (octubre, 2020)
RESUMEN
En el artículo presentamos una actividad didáctica con la metodología de taller patrocinada por el Centro Cultural Mariano Mesonada, Museo Orús de Utebo. El taller se enmarca en el programa de actividades de esa Institución cultural, como una oportunidad de carácter integrador en contexto migratorios, para dar a conocer el arte africano a través del artista Romuald Hazoumé (Porto Novo, Benín, 1962), y las motivaciones recurrentes de su obra: las máscaras hechas con bidones de reciclaje, símbolo del neocolonialismo.
Esta propuesta se alinea con la filosofía difusora de arte proyectada desde el Centro Cultural Mariano Mesonada - Museo Orús, un espacio de encuentro, promotor de diversas actividades, cuyo propósito, coincidente con el de esta actividad, es empoderar a los individuos y sociedades a través del arte y la cultura, especialmente en el municipio de Utebo.
PALABRAS CLAVE: Educación Visual y Plástica, Educación intercutural, Romuald Hazoumé, Centro Cultural Mariano Mesonada, Educación no formal.
AUTORES
Alfonso Revilla Carrasco <alfonsor@unizar.es>
Licenciado en Educación por la Universidad de Zaragoza y Bellas Artes por la Universidad Complutense. Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte y Máster en Museos y doctorado en didáctica del arte africano. Estancias internacionales en Coimbra, San Peterburgo, Costa de Marfil, Mauritania y Mali. Miembro del Grupo de Investigación del Gobierno de Aragón S50_17R ARGOS y colabora con el Grupo GRASE y el Grupo ODAS de la Generalitat de Cataluña.
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza
Mercedes Bueno Aladrén <mercedesbuenoaladren@gmail.com>
Graduada en Bellas Artes y post-grado Máster en Museos: Educación y Comunicación por la Universidad de Zaragoza. Curso en comisariado de exposiciones. Estancias internaciones en San Petersburgo (Rusia) y Teotihuacán (México). Emprendedora, mediadora cultural, investigadora, comisaria y creadora de exposiciones. Articulista de arte y cultura en Museos Creativos, Educa-Museo y Diario de Teruel.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
REVILLA cARRASCO, Alfonso; BUENO ALADRÉN, Mercedes (2020). Educación artística intercultural en contextos museísticos; máscaras contemporáneas de Romuald Hazoumé. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 38 <http://dimglobal.net/revista38.htm>
Ven y lo hablamos. Alumno ayudante y alumno mediador
Presentado en el III Encuentro de Centros Innovadores de Aragón. Zaragoza, 16-1-19
RESUMEN
El Programa “Ven y lo hablamos” es una medida que forma parte del Plan de Convivencia del colegio Juan de Lanuza en la que subyace la idea de dar al alumno participación en la gestión de conflictos y en la mejora de la convivencia, así como formar a toda la comunidad educativa en la resolución constructiva de conflictos, en una cultura de paz y en la no-violencia.
Incluye acciones de prevención e intervención. Las preventivas consisten en formar a una serie de Alumnos Ayudantes y Alumnos Mediadores, que colaboran en prevenir conflictos y atajarlos antes de que lleguen a más. Las tareas de intervención se centran principalmente en las mediaciones que realizan los propios alumnos supervisados por los profesores del Equipo de Convivencia Tanto los profesores del equipo de convivencia como los alumnos elegidos cada año, reciben formación al comienzo de curso sobre el funcionamiento y protocolos del programa así como de inteligencia emocional y resolución de conflictos a través de mediaciones.
Los Alumnos Ayudantes pertenecen a 4º, 5º y 6º de primaria, y 1º y 2º de ESO y participan en detectar pequeños conflictos del aula y alumnos que puedan estar aislándose o siendo aislados, su intervención se centra en “acompañar” al alumno que pueda encontrarse solo y/o dar parte a los adultos del programa para llevar a cabo un seguimiento del caso y si es necesario alguna otra intervención con los mediadores o el reglamento interno. Los alumnos mediadores son de los cursos 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato y participan en las mediaciones de conflictos de cursos diferentes al suyo, supervisados inicialmente por uno de los profesores que forma parte del programa. Las mediaciones son convocadas por los adultos y los alumnos susceptibles de participar lo hacen voluntariamente. Al inicio de cada curso escolar se eligen de cada clase tres alumnos ayudantes y mediadores, dos son titulares y uno es reserva, que ejercerán durante ese curso. Cada año se renuevan los alumnos para que puedan participar más y para ir aumentando el número de alumnos que ha recibido formación en Educación Emocional y Solución de Conflictos.
PALABRAS CLAVE: Mediación, Convivencia, Solución de Conflicto, Alumno Ayudante, Alumno mediador.
AUTORES
Francisco Royo Mas <proyo@juandelanuza.org>
Orientador de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Colegio Juan de Lanuza. Zaragoza.
María Torrecilla Casorrán <mtorrecilla@juandelanuza.org>
Orientadora de Educación Infantil y Primaria. Colegio Juan de Lanuza. Zaragoza.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
ROYO MÁS, Francisco; TORRECILLA CASORRÁN, María (2020). Ven y lo hablamos. Alumno ayudante y alumno mediador. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 38 <http://dimglobal.net/revista38.htm>
El uso del portafolio digital en la enseñanza de la coreografía a nivel profesional
RESUMEN
El artículo expone la experiencia en la aplicación y utilización de las TIC en la planeación y ejecución de la enseñanza de la coreografía a nivel profesional, específicamente en la utilización del portafolio digital para integrar recursos didácticos que apoyen el aprendizaje significativo de técnicas creativas y artísticas orientadas a desarrollar competencias profesionales en los alumnos de danza.
Se presenta el resultado de la observación del caso particular de un curso-taller de coreografía, la problemática que propicia la utilización de las TIC, las características y beneficios del uso del portafolio digital, así como las dificultades que representaron a la muestra observada. Finalmente se exponen los parámetros de evaluación y las conclusiones personales con base en la experiencia de enseñanza-aprendizaje. La propuesta del uso del portafolio digital planteada en este artículo puede ser de utilidad para docentes y profesionales de las artes.
PALABRAS CLAVE: Portafolio digital, coreografía, aprendizaje significativo, taller educativo.
AUTORA
Mtra. Martha Georgina M. Hickman Iglesias <marthahickman@gmail.com>
Bailarina, coreógrafa, docente e investigadora mexicana, quien desde hace treinta y dos años se ha desarrollado en la danza contemporánea profesional. Su formación académica la realizó en la Facultad de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana. Licenciada en Artes Escénicas para la Expresión Dancística. Maestra en Educación y Expresión para las Artes. Actualmente estudia el Doctorado en Gestión de la Cultura. Profesora de tiempo completo titular “A” en la Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística de la U. de Guadalajara. Pertenece al cuerpo académico Educación y procesos de diseño. Ha publicado ocho artículos de creatividad y educación en la coreografía.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
HICKMAN IGLESIAS, Martha Georgina (2020). El uso del portafolio digital en la enseñanza de la coreografía a nivel profesional. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 38 <http://dimglobal.net/revista38.htm>
HEMEROTECA REVISTA DIM
"BUENAS PRÁCTICAS Y RECURSOS"
AA.VV. (2007) Buenasprácticas prsentadas a los PREMIOS AULATIC. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 10 <http://dimglobal.net/revista10.htm>
AA.VV. (2014). Cooperación y tecnología: una buena práctica. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 28 <http://dimglobal.net/revista28.htm>
AGUADED, Mª Cinta; MUNAFÒ, C. (2014).Actividad física y deporte desde la inclusión educativa. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 30 <http://dimglobal.net/revista30.htm>
ALARCÓN LORENTE, José (2012). Educación Vial y discapacidad. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 24<http://dimglobal.net/revista24>
ALARCÓN LORENTE, José (2012). El protagonista eres tú. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 22<http://dimglobal.net/revista22>
ALARCÓN, José (2010). Educación vial y TIC. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 20 <http://dimglobal.net/revista20>
ALISES, Encarnación; ÁVILA, Óscar; DOMINGO, Antonio (2017). Paradigma CBS: uso de dispositivos móviles en el aula de música en E. Secundaria en Castilla la Mancha En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 35 <http://dimglobal.net/revista35.htm>
ALONSO, Ricardo; BLASCO, Ana Isabel; PLAZA, Pilar; SOGUERO, Carmen (2012). MatemaTICinfantil: matemáticas interactivas con la P.D.I. en Ed. Infantil. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 24<http://dimglobal.net/revista24>
ALONSO, Manuel Fco. (2009). Estudio experimental de movimientos sencillos de carritos. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 16 <http://dimglobal.net/revista16>
ALONSO, Ricardo (2006) I+C: Investigo y lo cuento. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 7 <http://dimglobal.net/revista7.htm>
AMORÓS POVEDA, Lucía (2020). Códigos QR en carteles. Hacia redes de apoyo entre centros y comunidad. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 38 <http://dimglobal.net/revista38.htm>
ARNAU, Mª Àngels (2012). Innovación para aprender a escribir con las nuevas tecnologías. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 23<http://dimglobal.net/revista23.htm>
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