BUENAS PRÁCTICAS Y RECURSOS
SUDOchessKUS: Las matemáticas sobre el tablero del ajedrez educativo
RESUMEN
El aprendizaje de las Matemáticas puede beneficiarse de la utilización de materiales y recursos innovadores, lúdicos y manipulativos, que permiten presentar los conceptos de forma más interesante y motivadora; relacionando así las Matemáticas con otros aspectos de la vida para que resulten más accesibles a cualquier edad y añaden un componente gamificador que las hace mucho más atractivas.
Presentamos aquí varios tipos de sudokus de ajedrez (que hemos denominado SUDOchessKUS) para enseñar Matemáticas de una manera más original, que incluyen propuestas curriculares para tratar contenidos de: aritmética, geometría o álgebra, así como otras propuestas transversales e interactivas que ayudarán a los docentes a preparar las clases y enganchar a tus alumnos al maravilloso mundo de las matemáticas. Pretendemos tratar las siguientes temáticas: Materiales, textos y otros recursos de apoyo a la enseñanza, razonamiento matemático y cálculo de una o varias variables.
Realizamos también un recorrido por los eventos ajedrecísticos en que han sido presentados los SUDOchessKUS, bien sea en forma de ponencia como de su práctica bajo el formato de talleres.
Y para finalizar amplias referencias bibliográficas, artículos o web para que aquellos inquietos profesores que quieran aplicar en sus aulas las originales propuestas didácticas que se explican en esta colaboración, puedan ampliar la información.
PALABRAS CLAVE: Sudoku, ajedrez, matemáticas, enseñanza, educación, materiales, innovación, recursos….
AUTORES
Joaquín Fernández Amigo <jfernand260255@gmail.com>
Doctor en Ciencias de la Educación.
Miguel Angel Vidal Martín <tortugayaguila@hotmail.com>
Licenciado en Matemáticas.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
FERNÁNDEZ AMIGO, Joaquín; VIDAL MARTÍN, Migueñl Ángel (2019). SUDOchessKUS: Las matemáticas sobre el tablero del ajedrez educativo. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 37 <http://dimglobal.net/revista37.htm>
El enfoque STEAM integrado en un proyecto ERASMUS plus:
STEAM Jam
Como la semilla de un árbol, un día creció dentro del corazón de los docentes de nuestro colegio, las ganas de la exploración del conocimiento junto con el entusiasmo que supone comprender el mundo que nos rodea. Nació STEAM*(1), una aproximación globalizadora de la enseñanza compatible con aquellos proyectos planteados en nuestras aulas. Este árbol que nos acoge lleva consigo una savia muy fuerte, tanto que nos hemos encontrado con más docentes fuera y dentro de Madrid con la misma inquietud, con temple de seguir aprendiendo a través de STEAM en el aula. Un ERASMUS plus; después de mucho discurrir y plantear ideas, retos, encontrando soluciones a las diferentes realidades educativas culturales de los centros miembros, buscando incluir propuestas como la diversidad, la educación de género llegamos por fin a definir STEAM Jam, así hemos llamado al proyecto Erasmus en torno al enfoque STEAM.
Pretendemos con este proyecto tomar en cuenta a los niños con altas capacidades. Aspiramos dentro de este proyecto que estos niños se manifiesten y se identifiquen en un entorno más favorable. Los niños y niñas con altas capacidades son muy diversos y todos ellos no manifiestan todas ni las mismas características todo el tiempo.
Procuraremos abordar las áreas de conocimiento de las ciencias, artes, matemáticas, ingeniería, tecnología desde un punto de vista manipulativo e indagador. Tomaremos como referencia la experiencia personal como la de nuestros compañeros Europeos, creando una estrecha red de comunicación constante para resolver todos los retos que se nos presenten.
STEAM Jam lo formamos docentes de cinco países europeos: Grecia, Rumania, Gales, Bélgica e Italia. Dispuestos a ofrecer una serie de dinámicas y propuestas que abarquen los diferentes ritmos de aprendizaje dentro del aula.
En STEAM Jam hemos diseñado una serie de propuestas dentro del enfoque muy abierto, diseñados para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños que están especialmente orientado para enriquecer las materias académicas que ya estudian en el colegio. Todos los talleres y demás propuestas tienen como propósito estimular y fomentar las diversas formas de inteligencia y creatividad, de manera multidisciplinar.
En cualquier caso proponemos que los niños y niñas avancen en competencias digitales, humanísticas, estéticas y sociales para sentirse cómodos en la nueva sociedad de la información y el conocimiento actual.
Y quizás algo más, enfrentarnos a la exploración del conocimiento desde la actitud del curioso, del investigador del que no teme a equivocarse. Es allí donde el arte nos invita a disfrutar de los procesos y da la mano a las demás áreas del conocimiento. Las actividades artísticas en el aula despiertan la imaginación, nos ayudan a mirar el mundo desde lugares diversos, a comprender múltiples formas posibles, así como su contribución para la formación de la personalidad, la confianza en sí mismo, la tolerancia e indudablemente promueve la creatividad.
En nuestras búsquedas para diseñar actividades nos encontramos ya mucho camino recorrido por otras instituciones educativas, parece que sea un eco de voces que al unísono estemos buscando en educación un punto de encuentro y de partida hacia una educación diferente. También quisiéramos alejarnos del producto hecho, siendo fieles al espíritu STEAM que lo impulsa. Los docentes tenemos en mente que si mostramos a los niños y niñas que los problemas reales suelen tener más de una solución posible y que se pueden analizar desde diferentes perspectivas, así estaremos otorgando a la imaginación vía libre dentro del proceso creativo siendo una poderosa guía en la que no existen reglas definidas a la hora de tomar decisiones para alcanzar cualquier sueño.
Gracias al proyecto ERASMUS plus nos acompaña a descubrir este maravilloso mundo educativo con los alumnos podremos sin duda durante estos próximos dos años intercambiar impresiones, construir experiencias y seguir investigando juntos el valor de STEAM en el aula.
Desde una manera de hacer haciendo incluyendo una “cultura maker” en el aula, el niño indaga bien sea desde el diseño de sus ideas o generando hipótesis elaboradas y apoyadas de un pensamiento en la evalúa la información desde todos los recursos a su alcance pero en cualquier caso los docentes sabemos que el aula se convierte en una aula taller con las posibles herramientas como aquellos digitales hasta los que provienen del reciclaje. El aprendizaje es compartido, es decir todos los miembros de clase intervenimos en el proceso de aprendizaje y ayudamos a indagar o responder juntos las posibles soluciones ante los retos planteados. El rol del maestro cambia en esta dinámica convirtiéndose en facilitador y muchas veces es también espectador. Una pedagogía del diálogo y de la escucha activa se convierte en parte esencial que intervienen en el enfoque STEAM. Inevitablemente el modo de hacer mientras aprendo facilita a los estudiantes a realizar tareas colaborativas donde verbos como crear, dar, compartir, jugar, cambiar, transformar, apoyar entre otros cobran un especial interés.
De la misma manera que los alumnos trabajan colaborativamente siendo esta una confluencia de habilidades y características heterogéneas, los docentes hemos de aplicar una positiva actitud de escucha y de aceptación del otro, para poder trabajar y poner en marcha diferentes objetivos del proyecto, con otros miembros de una comunidad escolar o como en este caso conjuntamente con docentes Europeos. Todos los miembros tienen su parte de responsabilidad para la ejecución de las acciones en el grupo. Y al mismo tiempo, La responsabilidad de cada miembro del grupo es compartida. Esta forma de trabajar colaborativamente exige a los participantes mejorar nuestras habilidades comunicativas así como el deseo de compartir la resolución de tareas.
Esperamos que durante la realización del proyecto; Erasmus en torno a las experiencias STEAM, podamos crear una comunidad educativa más participe, implicada y creativa, donde valoraremos la diversidad cultural sobre todo. Cobra especial en este proyecto el valor la frase que decía Idowu Koyenikan “Hay un poder inmenso cuando un grupo de personas con intereses similares se reúnen para trabajar hacia los mismos objetivos.” Casi seguro serán objetivos de inclusión, esperanza, creatividad, alegría, juego, educación activa y comunidad educativa entre otros los que pondremos en práctica. Ver web.
PALABRAS CLAVE: STEAM, Erasmus.
AUTORA
Janet Val Tribouillier <j.triboullie@ia.edu.es> web
Pre-School Teacher. Colegio Internacional de Aravaca.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
VAL TRIBOUILLIER, Janet (2019). El enfoque STEAM integrado en un proyecto ERASMUS plus: STEAM Jam. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 37 <http://dimglobal.net/revista37.htm>
Voz y señas
RESUMEN
Voz y Señas, aplicación tecnológica para la comunicación, alfabetización, redacción de textos, comprensión lectora y socialización de personas sordas. Por sus componentes y periféricos permite la comunicación con voz / texto / señas, en diferentes idiomas que utilicen sean el abecedario mexicano o internacional, además de que puede ser utilizado con internet o intranet, abarcando todas las zonas y regiones más alejadas para su uso.
Esta aplicación tiene la característica de tener texto, señas y voz audible, permitiendo que se dé la inclusión sistemática de las personas oyentes y personas sordas en los procesos de aprendizaje, por ser un dispositivo para personas con discapacidad en lenguaje y audición única en el mundo y de innovación tecnológica en la enseñanza en el aula. Es fácil de descargar para teléfonos móviles i.phone y androide, así como ordenadores. Se puede usar en escuelas, hospitales, tiendas de servicio, mercados, bancos, juzgados para juicios orales, instituciones públicas y privadas y todas aquellas relacionadas a la atención de todos los ciudadanos. Por lo tanto, su uso desarrolla valores como la empatía, la solidaridad, la confianza, y una cultura de inclusión real.
PALABRAS CLAVE: Voz y Señas, comunicación, redacción de texto, comprensión lectora, incluyente, aprendizaje. .
AUTORA
Dra. Olga Elizabeth Martinez Treviño <olgamartinez6@hotmail.com>
Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona en Calidad y Procesos de Innovación Educativa. Doctora en educación por la Universidad de las Américas José Martí. Master en Educación Media especialidad en Ciencias Sociales, Escuela de Graduados de la Escuela Normal Superior en Monterrey Nuevo León, México. Master en Calidad y Procesos de Innovación Educativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Título de estudios avanzados en didáctica y organización escolar. Suficiencia investigadora en la UAB. Diplomada en Educación Superior. Licenciada en Educación Media, especialidad en Ciencias Sociales, en la Escuela Normal Superior del Estado, en Monterrey Nuevo León. Licenciada en Ciencias Jurídicas. Presidenta de COMUNYTEC Asociación para discapacitados en Lenguaje y Audición. Directora de la línea de investigación COMUNYTEC PROTOTIPO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LENGUAJE Y AUDICION. Autora intelectual y de la patente de COMUNYTEC primer prototipo para personas con discapacidad auditiva y de lenguaje. Bajo el marco del Grupo de Investigación DiM en la Universidad Autónoma de Barcelona. Autora de la aplicación VOZ Y SEÑAS traductor de texto señas y voz para la comunicación, alfabetización y socialización de personas sordas dentro y fuera del aula con apoyo de las Tic´s. Docente con mención como DESTACADA en el Estado de Nuevo León. Dra. Honoris Causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano. Rectora del Instituto de Pedagogía Aplicada en México.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
MARTINEZ TREVIÑO, Olga Elisabeth (2019). Voz y señas. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 37 <http://dimglobal.net/revista37.htm>
Análisis DAFO de herramientas tecnológicas para el área de Música
RESUMEN
El objetivo de este trabajo es realizar una comparación crítica de tres herramientas tecnológicas disponibles en el mercado para facilitar la posterior toma de decisiones respecto a la elección y uso futuro en el aula de Música. Tras su utilización en una clase del Máster de Profesor/a en Educación Secundaria compuesta por 42 alumnos titulados superiores en Música, se ha realizado un análisis DAFO.
Los resultados muestran que los tres programas promueven el aprendizaje de contenidos musicales a través de las TIC,favoreciendo el aprendizaje musical significativo por la motivación y la proximidad al alumnado.
PALABRAS CLAVE: tecnología, educación musical, programas/aplicaciones .
AUTORAS
Carla de Sales Romeu <desaro@alumni.uv.es>
Título superior de música (especialidad de pedagogía). Grado en maestro/a de educación primaria (mención en música)
Anna Roig Barrios <oigban@alumni.uv.es>
Título superior de música (especialidad de interpretación). Profesora de violín. Escuela de música “Mestre Gea” de Real de Gandía
Diana Marín Suelves <diana.marin@uv.es>
ProfesoraDto. Didàctica i Organització Escolar. Grupo de Investigación CRIE (GIUV2013-105). Universitat de València
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
DE SALES, Carla; ROIG, Anna; MARÍN, Diana (2019). Análisis DAFO de herramientas tecnológicas para el área de Música. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 37 <http://dimglobal.net/revista37.htm>
Finis Mundi a través de Twitter y Facebook. Una experiencia con alumnos de tercero de educación secundaria.
RESUMEN
Las redes sociales son utilizadas por numerosos adolescentes en su día a día y por lo tanto, están integradas en sus modos de vida. Frente a esta situación, la lectura no está integrada en sus vidas y el alumnado no se acerca a ella desde lo placentero. Ante esta situación, el docente actual debe estar formado en el uso de las nuevas tecnologías, pues, por ejemplo, las redes sociales presentan numerosas oportunidades para trabajar el fomento lector en el aula.
Por lo tanto, planteamos una experiencia llevada acabo con alumnos de tercero de Educación Secundaria Obligatoria donde se plantean una serie de actividades donde se incorporaron las redes sociales, concretamente Twitter y Facebook, para facilitar la dinamización de la lectura del libro Finis Mundi
PALABRAS CLAVE: Twitter;Facebook; Lectura: Finis Mundi .
AUTOR
Hugo Heredia Ponce <hugo.heredia@uca.es>
Doctor y profesor sustituto interino del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Cádiz. Las investigaciones se centran en la lectura entre los adolescentes y el uso de las nuevas tecnologías.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
HEREDIA PONCE, Hugo (2019). Finis Mundi a través de Twitter y Facebook. Una experiencia con alumnos de tercero de educación secundaria. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 37 <http://dimglobal.net/revista37.htm>
El paradigma hipermedial en el desarrollo de proyectos educativos basados en entornos de colaboración
RESUMEN
En un contexto marcado por profundos cambios en las formas de producir, distribuir y construir conocimiento, es interesante para los investigadores bucear sobre las nuevas formas que asume la comunicación digital. A partir de la irrupción de Internet, el cambio fue más profundo y sus resonancias se proyectaron en todas las esferas de la vida social, especialmente, en contextos educativos.
El acceso y el tratamiento de la información ha modificado las maneras de leer y escribir, de conectar y compartir el conocimiento, y este panorama se convierte en un desafío al momento de buscar estrategias pedagógicas que permitan encauzar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La propuesta desarrollada narra la experiencia de un trabajo por proyectos, con énfasis en la
colaboración, en el marco del Taller “Oralidad, Lectura, Escritura y TIC” que se cursa en primer año de los Profesorados de Letras, Historia y Ciencias Económicas, en cuyo proceso se abordaron diferentes dimensiones de aprendizaje, como la investigación rigurosa, la escritura y la producción de recursos digitales. El resultado final fue la publicación en la red de material con características hipermediales sobre temas de interés para cada Profesorado.
PALABRAS CLAVE: Alfabetización digital, hipermedia, entornos de colaboración, curaduría, TIC .
AUTORAS
Victoria Bohl <victoriabohl@gmail.com>
Analista Programadora y Analista de Sistemas (Instituto Sedes Sapientiae – ISS); Profesora de Lengua y Literatura para la Educación Secundaria (ISS). Cursando el Postítulo de Especialización en Escritura y Literatura del Plan Nacional de Formación Permanente (PNFP). Es docente del Taller de Informática, en Nivel Primario; docente de Lengua y Literatura en Educación Secundaria; docente de Oralidad, Lectura, Escritura y TIC en el primer año del Profesorado de Letras (ISS), y de Literatura Latinoamericana y Literatura Regional en el cuarto año del mismo profesorado
Rocío Sánchez <sanchezrociovaleria@yahoo.com.ar>
Profesora de Lengua y Literatura (Instituto de Profesorado “Sedes Sapientiae”). Postítulo de Formación Universitaria en Lengua y Literatura (Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes). Profesor en Lengua y Literatura –ciclo de profesorado (Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes). Es docente de Lengua, Literatura y su didáctica I y II en el Profesorado de Educación Inicial y Educación Especial (I.S.P.E.D.), del Taller de Oralidad, Lectura, Escritura y TIC en el Profesorado para la Educación Secundaria en Matemática (ISFD “María Inés Elizalde”) y en el Profesorado para la Educación Secundaria en Historia (Instituto de Profesorado “Sedes Sapientiae”)
Flavia Ruiz Díaz <fruizdiaz@yahoo.com>
Analista de Sistemas y Analista Programadora (Instituto Sedes Sapientiae - ISS); Licenciada en Sistemas de Información (USAL); Experto Universitario en Implementación de Proyectos E-learning (UTN Reg. Bs. As). Magíster en Educación en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (UNPA). Ha participado del diseño y como capacitadora de trayectos virtuales en diferentes instituciones educativas. Capacita a docentes en el uso de TIC. Administra el entorno virtual del ISS, “Sedes On Line”. Es docente de la materia Oralidad, Lectura, Escritura y TIC, del primer año de los profesorados de Lengua e Historia (ISS), y de Sistemas Informáticos Aplicados en el cuarto año del profesorado en Ciencias Económicas (ISS).
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
BOHL, Victoria; SÁNCHEZ, Rocío; RUIZ, Flavia (2019). El paradigma hipermedial en el desarrollo de proyectos educativos basados en entornos de colaboración. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 37 <http://dimglobal.net/revista37.htm>
Desarrollo de recursos educativos multimedia para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en los grupos de alumnos del Colegio La Inmaculada Jesuitas-Perú, a través de la capacitación de los docentes en el manejo de las TIC
RESUMEN
Este artículo tiene el propósito de plasmar los resultados obtenidos después de haber hecho el análisis de la evaluación de calidad pedagógica del material multimedia que se elaboró a partir de la detección de necesidades del Colegio La Inmaculada de Lima Perú. Los docentes requerían un material de aprendizaje ubicuo, es decir que esté a disposición en cualquier lugar y en cualquier momento.
Luego de analizar las necesidades de la escuela, se acordó diseñar videotutoriales como recursos abiertos multimedia de forma que los maestros puedan lograr dominar el uso de TIC en su ritmo personal de aprendizaje
PALABRAS CLAVE: : multimedia, videotutoriales, TIC, Teoría de Carga Cognitiva, aprendizaje multimedia. .
AUTORES
Roberto Carlos Gutiérrez Camarena <rgutierrezc@ci.edu.pe>
Licenciado en Educación, Analista de Sistemas y Administrador de empresas. Coordinador de Innovación Tecnológica y docente del curso de Ciencias de la Computación.
Maria Elena Vilches Aguirre <mvilches@email.balandra.edu.ec>
Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Inglés. Vicerrectora Centro Educativo Balandra Cruz del Sur en Guayaquil, Ecuador.
Adriana Angélica Soto Vargas <asoto2891@gmail.com>
Licenciada en Ciencias de la Educación, concentración académica en educación especial, estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa. Administración de Ganadería del Conchos. (asoto2891@gmail.com)
Noelia Borbón Martínez <noeliaborbon@gmial.com>
Licenciada en Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia por la Universidad Digital del Estado de México. Estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa con énfasis en Capacitación por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente Instructora de Capacitación en Servicio al Cliente para Volaris en Corporativo Santa Fé CDMX.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
GUTIÉRREZ, Roberto; VILCHES, Mª Elena; SOTO, Adriana; BORBÓN, Noelia (2019). Desarrollo de recursos educativos multimedia para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en los grupos de alumnos del Colegio La Inmaculada Jesuitas-Perú, a través de la capacitación de los docentes en el manejo de las TIC. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 37 <http://dimglobal.net/revista37.htm>
Diseño e intervención con Playsound en tercero de ESO.
RESUMEN
Playsound es un programade aprendizaje musical queacerca la interpretación musical a aquello cercano a los adolescentes, gamificando la asignatura, y tratando la música como un lenguaje donde mediante la interpretación y su práctica se interiorizan los aprendizajes.
En estas líneas se describe el diseño e intervención en un caso de discapacidad sensorial utilizando este programacomo herramienta integradora, permitiendo a todos los alumnos participar en un concierto.
Los resultados muestran que el PlaySound ha sido un elemento clave para la inclusión de alumnos con discapacidad sensorial, auditiva o visual, en la interpretación de las obrasdel concierto. Además, se concluye la posibilidad que ofrece esta herramienta para atender a la diversidad en la escuela inclusiva.
PALABRAS CLAVE: Playsound, educación musical, tecnología, necesidades educativas especiales, discapacidad sensorial..
AUTORES
Miquel Carrión
Compositor para medios audiovisuales, creador del Programa Play Sound y Profesor de Armonia y Analisis en Santa Cecilia de Cullera y Parque Colegio SantaAnna
Sonia Penalba Duato
Profesora de Saxofón en Escuela de Música de Rotglà i Corberà, Maestro Ventura, i Miguel Esparza, Academia MusicalRytmus de Xàtiva.
Maria Amparo López Pastor
Profesora de Educación Secundaria Especialidad de Música. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia
Diana Marín Suelves <diana.marin@uv.es>
ProfesoraDto. Didàctica i Organització Escolar. Grupo de Investigación CRIE (GIUV2013-105). Universitat de València
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
CARRIÓN, Miguel; PENALBA, Sonia; LÓPEZ, Mª Amparo; MARÍN, Diana (2019). Diseño e intervención con Playsound en tercero de ESO. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 37 <http://dimglobal.net/revista37.htm>
Aprendizaje Basado en Proyectos. Leonardo Da Vinci vive en nuestro colegio.
RESUMEN
En la presente publicación se muestra la puesta en práctica de una experiencia educativa basada en la interdisciplinariedad, la cultura maker en el aula y la enseñanza entre alumnos de diferentes etapas, a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como resultado del proceso de formación Erasmus+ KA101 en dicha temática.
El proyecto partió de la cuestión “¿cómo sería el mundo sin Leonardo Da Vinci (LDV)?”, dirigida a alumnos de 1º de educación primaria y 1º de educación secundaria, de un mes de duración, donde las inquietudes del alumnado marcaron la guía del proyecto, que culminó con la elaboración de varias maquetas, creaciones e ideas inspiradas en el artista que contribuyeron a diversificar el uso y aprovechamiento de los espacios del centro, adoptando un uso multifuncional de los espacios. La observación directa del profesorado y la evaluación a través de rúbricas que incluían autoevaluación, evaluación entre alumnos y del profesor, fueron los métodos de evaluación empleados para analizar los resultados.
Con la puesta en marcha de esta experiencia educativa se observa una alta motivación del alumnado cuando es sujeto activo del proceso de aprendizaje. El aprendizaje contextualizado, el trabajo de manera interdisciplinar, la enseñanza entre alumnos y aprender haciendo han sido metodologías idóneas para el desarrollo de un proyecto de estas características.
PALABRAS CLAVE: ABP, aprendizaje basado en proyectos, enseñanza entre alumnos, interdisciplinariedad, motivación, aprender haciendo, active, aprovechamiento de los espacios, Leonardo Da Vinci.
AUTORES
Jordán Illescas Rubio <jordan.illescas@murciaeduca.es>
Profesor de Educación Primaria en el CEIBas Arteaga (Murcia)
Fulgencio Hernández García <<fhg1y@yahoo.es>
Profesor de Educación Secundaria)en el CEIBas Arteaga (Murcia)
Miriam Rubio Campillo <miriam-rc-1991@hotmail.com>
Profesora de (Educación Infantil y Primaria en el CEIPS San Vicente Ferrer (Murcia).
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
ILLESCAS, Jordán; HERNÁNDEZ, Fulgencio; RUBIO, Miriam (2019). Aprendizaje Basado en Proyectos. Leonardo Da Vinci vive en nuestro colegio. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 37 <http://dimglobal.net/revista37.htm>
Innovación e implementación de las TIC en Educación Primaria
RESUMEN
Construir la Historia a través de las competencias educativas en el Grado de Educación Primaria ha sido un proyecto de innovación docente de carácter interdisciplinar, desarrollado en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Asimismo, dentro del proyecto se ha contado con personal profesional dedicado a la divulgación de la Historia y las Nuevas Tecnologías de la Información. El objetivo prioritario ha consistido en acercar a los alumnos del Grado de Educación Primaria a los contenidos curriculares de cuarto curso de Primaria y en elaborar los materiales digitales que colgaron en sus blogs de aula, especialmente en lo que respecta a nuestra ciudad, Córdoba.
En relación con el método, hemos incluido no solo las clases presenciales para orientarlos en todo el proceso, sino la confección de una herramienta TIC que fomenta el trabajo cooperativo-colaborativo. De esta manera, el hecho de interaccionar con otros compañeros del grupo-clase y de compaginar las sesiones con una metodología investigativa, supuso que los resultados del trabajo autónomo fueran el factor determinante para un aprendizaje significativo dirigido al uso de los entornos virtuales
PALABRAS CLAVE: Competencia digital, innovación educativa, patrimonio, trabajo colaborativo .
AUTORA
María Pilar Molina-Torres <pilar.molina@uco.es>
Profesora Ayudante Doctora de Didáctica de las Ciencias Sociales. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Córdoba.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
MOLINA-TORRES, Mª Pilar (2019). Innovación e implementación de las TIC en Educación Primaria. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 37 <http://dimglobal.net/revista37.htm>
HEMEROTECA REVISTA DIM
"BUENAS PRÁCTICAS" EN SÍNTESIS
AA.VV. (2007) Buenasprácticas prsentadas a los PREMIOS AULATIC. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 10 <http://dimglobal.net/revista10.htm>
AA.VV. (2014). Cooperación y tecnología: una buena práctica. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 28 <http://dimglobal.net/revista28.htm>
AGUADED, Mª Cinta; MUNAFÒ, C. (2014).Actividad física y deporte desde la inclusión educativa. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 30 <http://dimglobal.net/revista30.htm>
ALARCÓN LORENTE, José (2012). Educación Vial y discapacidad. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 24<http://dimglobal.net/revista24>
ALARCÓN LORENTE, José (2012). El protagonista eres tú. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 22<http://dimglobal.net/revista22>
ALARCÓN, José (2010). Educación vial y TIC. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 20 <http://dimglobal.net/revista20>
ALISES, Encarnación; ÁVILA, Óscar; DOMINGO, Antonio (2017). Paradigma CBS: uso de dispositivos móviles en el aula de música en E. Secundaria en Castilla la Mancha En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 35 <http://dimglobal.net/revista35.htm>
ALONSO, Ricardo; BLASCO, Ana Isabel; PLAZA, Pilar; SOGUERO, Carmen (2012). MatemaTICinfantil: matemáticas interactivas con la P.D.I. en Ed. Infantil. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 24<http://dimglobal.net/revista24>
ALONSO, Manuel Fco. (2009). Estudio experimental de movimientos sencillos de carritos. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 16 <http://dimglobal.net/revista16>
ALONSO, Ricardo (2006) I+C: Investigo y lo cuento. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 7 <http://dimglobal.net/revista7.htm>
ARNAU, Mª Àngels (2012). Innovación para aprender a escribir con las nuevas tecnologías. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 23<http://dimglobal.net/revista23.htm>
ATENCIA, Pedro; ÁLVAREZ, Mª Dolores; BELLIDO, Mª del Carmen (2017). Dibujo Técnico y TIC. Los entornos virtuales como herramientas de enseñanza y aprendizaje En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 35 <http://dimglobal.net/revista35.htm>
BAÑOS, Adriana (2013). Plataformas virtuales para un aprendizaje colaborativo con alumnos de 5º y 6º de educación primaria. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 26 <http://dimglobal.net/revista26>
BARQUÍN, Óscar (2012). ¿Necesita ayuda, Sr. Fogg?. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 24<http://dimglobal.net/revista24>
BERNAL, Margarita (2009). Buenas prácticas en las aulas con Promethean en el IES Vicent Castell. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 17<http://dimglobal.net/revista17>
BETANCOR, César; CABRERA, Marisol (2016). Escritura creativa. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 33<http://dimglobal.net/revista33.htm>
BOHL, Victoria; SÁNCHEZ, Rocío; RUIZ, Flavia (2019). El paradigma hipermedial en el desarrollo de proyectos educativos basados en entornos de colaboración. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 37 <http://dimglobal.net/revista37.htm>
BRAVO, Carlos (2012). El Día de la Imaginación. Una actividad grupal. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 24<http://dimglobal.net/revista24>
BRAVO REYES, Carlos (2016). La portada de clase. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 34 <http://dimglobal.net/revista34.htm>
BROTONS, Águeda 2010). Las TIC en el aula de comunicación multisensorial. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 18 <http://dimglobal.net/revista18>
CABALLERÍA, Silvia Caballeria; CODINA, Carme (2011 JoAn BrossA, unA mirAdA sorprenent. Bloc: TmiquebrossA’ En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 21<http://dimglobal.net/revista21>
CABALLERO NAVARRO, Eloy (2017). Una nueva era digital: los contenidos digitales curriculares se abren paso. El IES Fernando Quiñones, un proyecto digital integral. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 35 <http://dimglobal.net/revista35.htm>
CABRERA SOSA, Marisol (2013).¿Por qué no hablan?. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 25 <http://dimglobal.net/revista25>
CABRERA SOSA, Marisol (2012). Imágenes para pensar en una página del Facebook: cruce de tradiciones. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 24 <http://dimglobal.net/revista24>
CACACE, Roberto Mario (2011). El periódico digital CENTINELA DE PIEDRA En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 20 <http://dimglobal.net/revista20>
CALVO MORATA, Antonio; FERNÁNDEZ-MANJÓNES, Baltsar (2017). Conectado: Concienciando contra el cyberbullying mediante un videojuego educativo. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 36 <http://dimglobal.net/revista36.htm>
CANNING, Judith y ORTIZ, begoña (2012). Mi amigo iPad y SMART. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 24<http://dimglobal.net/revista24>
CARRIÓN, Miguel; PENALBA, Sonia; LÓPEZ, Mª Amparo; MARÍN, Diana (2019). Diseño e intervención con Playsound en tercero de ESO. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 37 <http://dimglobal.net/revista37.htm>
CARRILLO, Gustavo; COBO, María José; CEBALLOS, Marta; GARCÍA-RUIZ, Rosa (2016). El periódico en Educación Infantil como motor de desarrollo de la Alfabetización Mediática. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 34 <http://dimglobal.net/revista34.htm>
CARRIÓN CANDEL , Elena (2017). Experiencias TIC en la enseñanza bilingüe mediante recursos digitales musicales. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 36 <http://dimglobal.net/revista36.htm>
CASCALES, Antonia y BERNABÉ, Remedios (2013).Tablets en Educación Infantil: una cuestión metodológica. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 25 <http://dimglobal.net/revista25>
CASCALES, Antonia; ALCARAZ, Susana (2013). "Caricaturizando con las TIC: una experiencia diferente desde atención a la diversidad". En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 27<http://dimglobal.net/revista27>
CASCALES, Antonia; JOVER, Lorena (2012). Tablets en el aula de PT. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 24<http://dimglobal.net/revista24>
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