EDITORIAL
Uso educativo de las TIC. ¿Dónde están las claves del éxito?
Sin duda, el mundo educativo está atravesando un momento complicado. Centrándonos solamente en nuestro país, podemos destacar por ejemplo este fracaso escolar endémico al final de la etapa de enseñanza obligatoria superior al 30% y la impotencia de muchos centros para gestionar, con los recursos disponibles, la completa heterogeneidad de un alumnado que además mayoritariamente tiene notables problemáticas escolares, familiares y de desarrollo.
Destacamos dos, pero los problemas que tenemos en educación se cuentan por decenas, como refleja el estudio aproximativo que realizamos el año pasado en el marco de la investigación dimEDUtic del grupo DIM.
Frente a estos retos, en los últimos años nos encontramos con un sin fin de nuevas herramientas tecnológicas que poco a poco van entrando en los centros educativos y que abren un gran abanico de nuevas posibilidades organizativas y de nuevas actividades de enseñanza y aprendizaje a disposición del profesorado y del alumnado.
Sabemos, no obstante, que con disponer de la tecnología no basta, y que en algunos centros, más allá de los logros de algún profesor entusiasta, las cosas no han mejorado con el uso de las TIC. Ahora bien, también conocemos otros centros donde ya hace tiempo que vienen haciendo un uso intensivo de las TIc en las aulas y están obteniendo notables mejoras en la implicación y los aprendizajes de los estudiantes... y en la eficiencia y satisfacción del profesorado.
¿Cuáles son pues las claves del éxito de estos centros? Éste es el núcleo central de las investigaciones DIM, y una vez más veremos de aportar algunas pistas a través de las voces de distintos profesionales del munod educativo. Ojalá que cada lector encuentre alguna que le sea útil. ¡Suerte!
Pere Marquès y Maria Domingo