SELECCIONES DIM: PORTALES DE RECURSOS
Màs trabajo en equipo mediante las plataformas: aLF y AVIP
El alumnado de la UNED va adquiriendo la competencia de aprender a ser más autónomo a través de los desarrollos de sus respectivos estudios. Para ello, goza de los valores de la magna interacción didáctica de poder dar y recibir enseñanzas y aprendizajes, etc. Sin embargo, la mayoría de sus estudiantes son localidades diversas, disponen de muy poco tiempo, etc. Delante esta realidad, la UNED ha apostado por dos nuevas herramientas virtuales.
Concretamente, en este curso académico, con la implantación de los Grados del EEES, se han desarrollado estas 2 nuevas herramientas que posibilitan unos seguimientos permanentes de las tareas del alumnado y facilitan su participación:
- aLF. Es una plataforma Web asíncrona de cursos virtuales, que dispone de las funcionalidades habituales de foros, noticias, área de materiales, cuestionarios, tareas, evaluación de las tareas del alumnado, etc. Esa labor ya se contemplaba mediante la plataforma WebCT, pero ahora gozamos de la característica especial que la hace mucho más interesante y mucho más útil académicamente, ya que nos permite trabajar con una estructura jerárquica de grupos y subgrupos. De esta manera, se presenta un espacio virtual de comunidad para cada asignatura gestionada por los profesores de la sede central, ayudados, y permanentemente, por los tutores. Esta comunidad se organiza en subgrupos de alumnos que se asignan a los tutores que la UNED dispone de cada asignatura en su red de los centros universitarios. En este desplegado marco de virtualización continuada se desarrolla un contexto de trabajo del tutor con sus alumnos de manera permanente y vital.
-AVIP. Una herramienta síncrona que permite salvar las distancias para impartir la formación al alumnado que se encuentra en cualquier ubicación geográfica ya que nos posibilita la grabación. Por ejemplo nos permite grabar las tutorías que se desarrollan en un centro asociado facilitando así el acceso real a las mismas a posteriori. AVIP nos permite el uso de pizarras digitales interactivas, sistemas de videoconferencia y webconferencia con la tecnología Adobe Flash, y nos permite interconectar las aulas entre sí con una completa interactividad, tanto con los contenidos propios de la pizarra como los de video y audio. Destacar que nos facilita que los alumnos (desde sus casas y con sus ordenadores) se conecten a una clase o su tutoría y puedan participar en la misma utilizando… la pizarra o realizando consultas con video y audio.
COMENTARIO REALIZADO POR : Antoni Perulles