Los alumnos ante el dictado musical.
Las TIC como aliadas para mejorar las experiencias.
RESUMEN
El dictado musical, la escucha y posterior transcripción de fragmentos musicales, es una actividad que se ha ido convirtiendo en una práctica más o menos habitual en el aula de Música, y especialmente en las enseñanzas de Lenguaje Musical en conservatorios y escuelas de música. Se trata de una actividad que curiosamente viene acompañada de connotaciones negativas para los alumnos, y como consecuencia de ello, el desagrado de su realización en las clases.
Éste fue el punto de partida de nuestra investigación, la cual trata de aportar conclusiones relevantes sobre cómo experimentan los alumnos esta actividad, partiendo de un estudio realizado a un número significativo de alumnos de los conservatorios profesionales de música de la Comunidad de Madrid. Se recogieron datos a través de cuestionarios con preguntas cerradas y abiertas.
Los resultados muestran que los alumnos perciben la importancia que se le otorga a la educación auditiva en el aula de Lenguaje Musical, pero también reconocen experimentar inseguridad, ansiedad, y otras sensaciones desagradables cuando realizan esta actividad.
Nuestro objetivo debe ser lograr que las actitudes y emociones negativas del alumnado dejen paso al disfrute y al goce del hecho auditivo que, sin duda, hará posible un avance positivo en los resultados. Consideramos que la aplicación de las TIC en el trabajo de los dictados musicales puede ser una de las estrategias para favorecer la motivación de los alumnos y conseguir que éstos vivan con mayor ilusión su proceso de aprendizaje.
En este artículo partimos de algunas referencias a teorías sobre la audición y el dictado musical como actividad, antes de detallar la metodología y resultados de nuestro estudio. Posteriormente analizamos la utilidad de una serie de herramientas que pueden ser empleadas en tareas de audición y dictado musical, haciendo hincapié en las ventajas que pueden ofrecer cada una de ellas.
PALABRAS CLAVE: .educación auditiva, dictado tímbrico, conservatorios profesionales, dictado musical, TIC.
AUTORES
Mónica Balo González <monikabalo@gmail.com>
Profesora Superior de Solfeo, Piano, Música de Cámara y Pedagogía musical. Profesora de armonía y violoncello. Docente de Lenguaje musical en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe. Ha sido Asesora de Música y Artes Escénicas en la Junta de Galicia y en el Ministerio de Educación en Madrid.
Dra. Pilar Lago Castro <plago@edu.uned.es>
Profesora Titular de Universidad en el Dº de Didáctica, Org. Escolar y DDEE de la UNED. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Títulos Superiores de Piano, Canto y Pedagogía Musical. Diplomada en pedagogía terapéutica. Especializada en Métodos de Pedagogía Musical Activa (Dalcroze, Orff, Ward y Willems, etc.). Asesora y Experta en proyectos de Musicoterapia en la Fundación María Wolff, Hospital de la Reixaca de Murcia y el Centro de Orientación y TF Stirpe de Madrid, etc.
Dr. Luis Ponce de León Barranco <luisinternational@yahoo.es>
Doctor en Ciencias de la Educación (UNED). Profesor Superior de Piano y Solfeo (Conservatorio Superior de Música de Madrid). Titulado en música por la Open University (Reino Unido). Ingeniero Superior de Telecomunicación (Universidad Politécnica de Madrid).
Docente en los Conservatorios Arturo Soria y Conservatorio Superior de Música de Madrid.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
BALO, Mónika; LAGO, Pilar; PONCE DE LEÓN, Luis (2014). Los alumnos ante el dictado musical. Las TIC como aliadas para mejorar las experiencias. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 28 <http://dim.pangea.org/revista28.htm>
Students at the musical dictation.
ICT as partner to improve the experience
ABSTRACT
Music dictation, listening and transcribing musical excerpts, has become a considerably frequent activity in the music classroom, and especially so in the teaching of solfege and music theory in conservatoires and music schools. It is interesting to note that music dictation is an activity often accompanied by negative connotations and the dislike of students.
This was the starting point of our research, which intends to draw relevant conclusions on students’ experience regarding this activity, from a study where a significant number of pupils from Madrid’s professional conservatoires took part. Data was collected using questionnaires containing open and closed questions.
Results show that students perceive the importance given to auditory training in the music classroom, but they also admit that they experience anxiety and other unpleasant emotions when they carry out these tasks. Our aim should be to ensure that negative attitudes and emotions give way to enjoyment and the pleasure of listening, something which will for sure improve learning outcomes. We consider that the use of ICT when working on music dictation can be a strategy to foster motivation in students and to enable them to experiment greater joy during their learning process.
In this paper we start by mentioning some theories regarding hearing and music dictation, before giving details on the research methods used and the results we obtained. We then analyse the advantages of a series of tools that can be used in listening and music dictation tasks.
KEYWORDS: auditory education, timbre recognition, professional conservatoires, music dictation, ICT.