EDITORIAL
Haciendo números
.En los últimos 10 años, desde el GRUPO DIM hemos realizado 20 investigaciones sobre el uso de las tecnologías digitales en Educación: las pizarras digitales primero, los contenidos educativos multimedia y libros de texto digitales después, las cámaras lectoras de documentos, las aulas 2.0... y así hasta llegar a las tabletas digitales y el curriculum bimodal en su versión digital. Con ellas hemos aprendido mucho sobre cómo utilizar bien las TIC para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en muchas ocasiones hemos difundido a través de esta REVISTA DIM los resultados y conclusiones obtenidas.
Han participado más de 3.000 profesores de 400 centros docentes de todos los niveles educativos de nuestro país y también de algunos países latinoamericanos (México, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Venezuela ...), que han recibido seminarios de formación (generalmente presenciales en su propio centro) sobre actividades de enseñanza y aprendizaje que ahora podían hacer con el apoyo de los nuevos recursos tecnológicos disponibles. Y nos consta (a partir de los instrumentos de las investigaciones) que la mayoría de ellos ya los han incorporado a sus metodologías didácticas habituales, innovando sus prácticas docentes y logrando en gran medida mejores aprendizajes de sus alumnos, lo que confirma el acierto del modelo formativo.
En estas investigaciones, a menudo patrocinadas por empresas líderes del sector educativo, han participado unos 100.000 alumnos, y han contado con la colaboración de 60 compañeros de DIM, profesores especialistas en el uso didáctico de los diversos recursos TIC, que han realizado las tareas de coordinación de los centros docentes y la impartición de los seminarios presenciales.
Para reflexionar un poco sobre le camino recorrido, con este número de la REVISTA DIM incluimos un suplemento recordando estas 20 investigaciones, y revisando qué objetivos pretendíamos y qué conclusiones nos proporcionaron. Afortunadamente hoy en día muchas de sus aportaciones, que están en consonancia con otros estudios nacionales e internacionales, ya han sido asumidas por la comunidad educativa e integradas en las prácticas docentes.
Y con la satisfacción por el trabajo realizado, pero con la insatisfacción por los inaceptables índices de fracaso escolar y los planteamientos curriculares obsoletos que dificultan ofrecer una formación adecuada a nuestro tiempo, seguimos adelante... ahora y en los próximos dos años con las investigaciones sobre el uso educativo de las tabletas digitales y sobre el curriculum bimodal, que nos traslada a un nuevo paradigma educativo donde por fín logramos siempre no solo mejoras en los aprendizajes sino que también mejoras significativas en las calificaciones académicas de los alumnos y en la reducción del fracaso escolar.
Por lo demás ahí va un nuevo número de la REVISTA DIM lleno de experiencias, ideas y propuestas sobre el aprovechamiento educativo de las tecnologías digitales. Ojalá que cada uno encuentre algunas ideas útiles para aplicar en su contexto y lograr mejoras en los aprendizajes de sus alumnos.
Pere Marquès, director de DIM