BUENAS PRÁCTICAS Y RECURSOS
Esquena, salut i intel·ligència artificial. Reeduca't. Ús de les eines digitals en la formació del control postural. Creació d’una APP
Article presentat a la 14ª Trobada de Centres Innovadors a Catalunya (19-9-2024)
RESUMEN
L’educació i la tecnologia cada vegada, ens agradi o no estan més lligades. Cal però un ús responsable i raonable. La proposta que es presenta té per objecte aquesta tecnologia al món educatiu. Concretament es pretén crear una APP, anomenada Reeduca’t. És una possible proposta, per tractar el mal d’esquena.. A la vegada es relaciona el seu disseny amb altres aplicacions i amb la intel·ligència artificial.
La metodologia utilitzada s’ha basat en altres propostes ja dutes a terme i, a partir d’aquí, el debat entre els experts. Tot plegat s’ha dut a terme a l’Institut Centre d’Esports de Muntanya del Pallars, dins el Cicle Formatiu de Grau Superior de Condicionament Físic. Els resultats són una prova pilot perquè l’alumnat pugui desenvolupar les seves propostes relacionades amb l’educació i la tecnologia.
PARAULES CLAU: Educació, tecnologia, APP.
AUTORS
Meritxell Posino <meritxell.posino@icempallars.net>
Institut Centre d’Esports de Muntanya del Pallars
Anna Delshorts <adelshor@xtec.cat>
Institut Centre d’Esports de Muntanya del Pallars
Jordi Brasó <jbraso@xtec.cat> .
Universitat de Barcelona.
REFERÈNCIA BIBLIOGRÀFICA
POSINO, Meritxell; DELSHORTS, Anna; BRASÓ, Jordi (2024). Esquena, salut i intel·ligència artificial. Reeduca't. Ús de les eines digitals en la formació del control postural. Creació d’una APP. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 43 <http://dimglobal.net/revista43.htm>
La transfiguración del espacio del aula en educación infantil
Nuevas narrativas visuales expandidas en emplazamientos insospechados.
RESUMEN
En este artículo se plantea la utilización de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos y la A/R/ografía para introducir y plantear el comisariado en el aula en la materia de Educación Plástica y Visual de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Huesca, con la intención de cuestionar los formatos tradicionales donde se ubican los artes finales en el aula: “formato rectangular Dina A4 o cartulina colocada sobre otro formato rectangular del corcho o de la pared”.
Proponer alternativas y diseñar nuevos soportes tridimensionales básicos de tamaños diversos que sean capaces de generar nuevas jerarquías en el espacio arquitectónico y transformar el trabajo visual de los egresados dependiendo del soporte que los contenga. Utilizar el extrañamiento visual como detonante para derribar resistencias y eludir la constancia perceptiva. El extrañamiento capta la atención y funciona como una perspectiva externa a una circunstancia conocida, que nos invita a pararnos, acelera el deseo de pensar y activa el interés (Acaso & Megías, 2017).
PALABRAS CLAVE: artografía, extrañamiento visual, arte expandido, educación plástica, mirada estereotipada, recursos.
AUTOR
Raúl Ursúa Astrain <raulursua@posta.unizar.es> https://orcid.org/0000-0002-2304-5629
Profesor Interino Doctor en el Departamento de Expresión Plástica de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación giran entorno a la aplicación del arte contemporáneo en el aula, el diálogo entre Escuela- museo y el arte expandido aplicado en los espacios educativos. Su proyecto artístico personal ha sido expuesto en importantes museos de Aragón y Navarra, y su discurso trata de establecer un diálogo bidireccional que fortalezca el ámbito artístico y educativo en el que trabaja.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
URSÚA ASTRAIN, Raúl (2024). La transfiguración del espacio del aula en educación infantil. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 43 <http://dimglobal.net/revista43.htm>
Taller de luz negra: experiencia interactiva a través del juego
RESUMEN
El presente artículo tiene como objetivo principal exponer el desarrollo de una actividad educativa a fin de que pueda servir de inspiración a otros docentes en la etapa de Educación Infantil.
Se comenzará con la presentación teórica de varios términos esenciales para desarrollar posteriormente la actividad mencionada, como son la importancia del juego y su aplicación didáctica, el uso de las TIC y las ventajas de su introducción en el ámbito educativo y la incorporación de un recurso motivador y atractivo para el alumnado denominado “Luz Negra”.
En segundo lugar, se describirá el desarrollo de la actividad, mostrando sus diferentes apartados y los recursos utilizados para su correcto desempeño, aportando ejemplos visuales para favorecer la comprensión de la misma. En tercer lugar, se llevará a cabo un pequeño cuestionario para conocer la opinión del alumnado respecto a la actividad, para poder, en último lugar, analizar dichas respuestas y obtener una conclusión.
PALABRAS CLAVE: Educación Infantil, juego, TIC, Luz Negra
AUTORA
Ana Mosquete de la Torre <anamdlt1@gmail.com>. Web
Maestra de Educación Infantil con Mención en Educación Especial. Siempre he sabido cual era mi verdadera vocación, y actualmente puedo decir que trabajo diariamente para hacer de la educación algo innovador, seguro, motivador y de calidad. Siempre he defendido la enseñanza como algo que debe resultar atractivo para los niños, no como una obligación. Por ello, mi propuesta siempre es un aprendizaje autónomo, donde los alumnos/as puedan descubrir cuales son sus límites y capacidades, para así poder trabajar sobre ellos para poder hacer de su experiencia educativa algo emocionante y donde se sientan partícipes del proceso, siempre velando por la enseñanza de valores como el respeto y la igualdad, pues para mí, son el factor fundamental para vivir en sociedad, en definitiva, para poder ser felices.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
MOSQUETE DE LA TORRE, Ana (2024). Taller de luz negra: experiencia interactiva a través del juego. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 43 <http://dimglobal.net/revista43.htm>