TIC, ROBÓTICA, STEAM, INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Evaluación sumativa en el colegio en la era de la Inteligencia
Artificial (IA)
RESUMEN
La evaluación sumativa1 en la era de la inteligencia artificial (IA) es un desafío para los docentes en el colegio. Los modelos de IA como Bard y ChatGPT pueden generar texto que es indistinguible del escrito por humanos. Esto plantea el problema del plagio, ya que los alumnos pueden usar estos modelos para generar respuestas a exámenes y tareas sin realmente aprender el material.
El artículo ofrece una serie de estrategias que los profesores pueden usar para mitigar el riesgo de plagio en las evaluaciones sumativas. Al utilizar una combinación de estas estrategias, los profesores pueden garantizar que sus evaluaciones midan con alta precisión el conocimiento y las habilidades de los alumnos.
PALABRAS CLAVE: Chat GPT, Bard, evaluación sumatica
AUTOR
Ronald Knust Graichen <ronaldknust@gmail.com> Web
Holandés. Maestría en Ciencias de la Educación; especialista en tecnología educativa, desarrollo curricular internacional y educación basada en competencias, Universidad AERES, Países Bajos.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
KNUST GRAICHEN, Ronald (2023). Evaluación sumativa en el colegio en la era de la Inteligencia Artificial (IA) En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 42 <http://dimglobal.net/revista42.htm>
Utilizar Inteligencia Artificial por parte del alumno para mejorar sus
resultados académicos
RESUMEN
El artículo ofrece al alumno diferentes recomendaciones para utilizar herramientas de Inteligencia Artificial (IA) a fin de mejorar sus resultados académicos.
Herramientas de IA, como Bard, ChatGPT, Bing y Perplexity, han sido meticulosamente diseñadas
para la comunicación y aplicaciones basadas en chat, demostrando la capacidad de comprender y
generar texto de manera similar a la humana al responder a las solicitudes de los usuarios. Estas
herramientas desempeñan un papel valioso en aplicaciones como chatbots, asistentes virtuales y
otros sistemas de IA conversacionales, y su utilidad se extiende a una amplia gama de tareas, desde
proporcionar respuestas a preguntas hasta ofrecer explicaciones detalladas y generar contenido para
enriquecer el proceso de aprendizaje del alumno.
PALABRAS CLAVE: TICs, Technology Enhanced Learning(TEL), flexibilidad, Inteligencia Artificial, Bard, ChatGPT, transformación curricular, aprendizaje activo.
AUTOR
Ronald Knust Graichen <ronaldknust@gmail.com> Web
Holandés. Maestría en Ciencias de la Educación; especialista en tecnología educativa, desarrollo curricular internacional y educación basada en competencias, Universidad AERES, Países Bajos.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
KNUST GRAICHEN, Ronald (2023). Utilizar Inteligencia Artificial por parte del alumno para mejorar sus resultados académicos En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 42 <http://dimglobal.net/revista42.htm>
Diseño e implementación de una formación online para maestros de primaria sobre el aprendizaje cooperativo y las tecnologías digitales
RESUMEN
El presente artículo describe el diseño e implementación de una formación online relacionada con el aprendizaje cooperativo y la integración de las tecnologías digitales a través de Moodle para los docentes del primer ciclo de educación primaria en un colegio de la Comunidad de Madrid (España).
Tras evaluar la formación previa de los docentes en tecnologías digitales se desarrolló un programa formativo ad hoc compuesto por cuatro NOOCs. En total participaron 28 docentes. Los resultados muestran que la formación adaptada a los docentes ha facilitado la integración de las tecnologías digitales en su práctica diaria dentro de la escuela.
PALABRAS CLAVE: educación tecnológica, aprendizaje cooperativo, educación primaria, Moodle, NOOC y formación docente.
AUTORES
Jerónimo Martínez de Ugarte<jeronimo.martinez@estudiants.urv.cat>
Profesor del Colegio Árula. Madrid. Graduado en magisterio de educación primaria con mención en educación física por la Universidad de Alcalá (Madrid – España) con 7 años de experiencia en el ámbito educativo. Tengo un máster universitario en actividades físicas y deportivas para la inclusión social de personas con discapacidad por la Universidad Autónoma de Madrid y un máster universitario en tecnología educativa: e-Learning y gestión del conocimiento por la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona – España). ORCID: https://orcid.org/0009-0003-0828-1855
Beatriz Lores Gómez <blores@uji.es>
Profesora asociada en la Facultad de Ciencias Sociales. Universitat Jaume I (Castelló). Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad Cardenal Herrera CEU (2017, Cum Laude) en el trabajo de tesis doctoral "Estudio descriptivo del uso de las TIC en Educación Primaria como respuesta a la realidad educativa y social en la provincia de Castellón". ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8487-5960
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
MARTÍNEZ DE UGARTE, Jerónimo; LORES GÓMEZ, Beatriz (2023). Diseño e implementación de una formación online para maestros de primaria sobre el aprendizaje cooperativo y las tecnologías digitales En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 42 <http://dimglobal.net/revista42.htm>
IA para la gestión de fotografías de menores en centros educativos
Artículo presentado en la 12 ena. Trobada de Centres innovadors a Catalunya (28-9-2023)
RESUMEN
Se trata, en primer lugar, sobre la la protección de datos en los centros educativos y sobre cuales son las tres principales indicaciones que expone la Agencia Española de Protección de datos en su guía para centros educativos.
En segundo lugar, sobre la importancia de resolver esto con tecnología como el almacenamiento en la nube para cumplir con todos los protocolos de seguridad a la hora de almacenar las fotos de estudiantes; o el reconocimiento facial para ayudar a una fácil gestión de este contenido.
Ya por último, se expuso la solución Examfy Photos, la cual utilizando las dos tecnologías ya nombradas propone una plataforma como solución a la problemática previamente expuesta: actualmente no existe una forma simple, segura y estandarizada de guardar las fotos de los alumnos en los centros de España.Aplicación de tecnologías de reconocimiento facial para agilizar la clasificación de fotografías y cumplir con la normativa de protección de datos.
PALABRAS CLAVE: fotos, IA, protección de datos
AUTORES
Pau Pavón <pau@getexamfy.com>
Manuel Camacho <manu@getexamfy.com>
Toni van Ginkel <toni@getexamfy.com>
Estudiantes del grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e INNovación) perteneciente a
la Universidad de Mondragón y fundadores de Examfy, una plataforma que actúa como galería de
imágenes digital para centros educativos, permitiendo almacenar y gestionar las fotos de una
forma automática y segura, haciendo uso de la inteligencia artificial y almacenamiento en la nube
para ello.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
PAVÓN, Pau; CAMACHO, Manuel; VAN GINKEL, Toni (2023). IA para la gestión de fotografías de menores en centros educativos En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 42 <http://dimglobal.net/revista42.htm>
Actividades Educativas Multimedia en JClic para la formación laboral en la Educación Primaria y la Educación Especial. Una experiencia
Artículo presentado en el 7º Encuentro de Centros Innovadores en Madrid (25-10-2023)
RESUMEN
La experiencia se inició durante el curso escolar 2021, en la Escuela Primaria “Amistad con los Pueblos” de Nuevitas, dirigida a la elaboración de actividades multimedia que favorezcan la formación laboral en la asignatura educación laboral y continúa actualmente.
Parte de un proyecto de desarrollo de material multimedia. En el trabajo se examina el JClic, herramienta de creación de actividades educativas multimedia, se analizan sus características técnicas, posibles usos y su valor pedagógico con relación a otros recursos didácticos, su contribución a la formación laboral y sus potencialidades en la Educación Primaria y la Educación Especial.
Las actividades son fáciles. Integrables con otros medios educativos, pudiéndose adaptar a diversos entornos. Diseño general claro y atractivo, calidad técnica y estética en sus elementos. Presentan entornos originales, bien diferenciados de otros materiales educativos. Son adecuadas a los usuarios y a su ritmo de trabajo.
PALABRAS CLAVE: Actividades Educativas Multimedia; JClic; Formación Laboral; Educación Primaria.
AUTORES
Raciel René Prat Primelles <racielprat@gmail.com>
Centro Universitario Municipal Nuevitas. Licenciado en Educación Especialidad Mecánica, Profesor Auxiliar, Máster en Ciencias de la Educación Mención Educación Técnica y Profesional. Jefe de Departamento de Formación Pedagógica. Sus líneas de investigación se relacionan con la formación laboral y la elaboración de actividades educativas multimedia.
Donaisy Burgo Montenegro <donaisy.burgom@gmail.com>
Escuela Especial Tania la Guerrillera. Maestra Terapeuta. Su línea de investigación principal se relaciona con la formación laboral, fundamentalmente en la educación especial.
Lenier Borges Primelles <lenierbp@gmail.com>
Centro Universitario Municipal Nuevitas. Licenciado en Educación Especialidad Informática, Profesor Auxiliar, Máster en Ciencias de la Educación Mención Secundaria Básica. Jefe de Departamento en la Filial de Ciencias Médicas de Nuevitas. Sus líneas de investigación se relacionan con la formación laboral y las Ciencias del Deporte.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
PRAT PRIMELLES, Raciel René; BURGO MONTENEGRO, Donaisy; BORGES PRIMELLES, Lenier (2023). Actividades Educativas Multimedia en JClic para la formación laboral en la Educación Primaria y la Educación Especial. Una experiencia En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 42 <http://dimglobal.net/revista42.htm>
Significación Socio-tecnológica de la elaboración de actividades educativas multimedia en JClic para la Educación Especial
Artículo presentado en el 2º Encuentro de Centros innovadores en Castilla-La Mancha (13-12-2023)
RESUMEN
El presente trabajo es resultado de una investigación precedente dirigida a la elaboración de actividades educativas multimedia para distintas especialidades. Se enmarcó en el proyecto “Estrategias educativas para el desarrollo de la formación laboral en el Instituto Politécnico “Mario Herrero Toscano” de Nuevitas, en la dimensión: Formación laboral con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ampliándose luego a la Educación Especial.
El trabajo se dirige a Valorarla significación socio-tecnológica de la elaboración de actividades educativas multimedia en JClic para la Educación Especial, examina la herramienta tecnológica para la creación, ejecución y evaluación de actividades educativas multimedia, se analizan sus características, posibles usos, valor pedagógico y suscontribuciones a la formación laboral con enfoque colaborativo desde una perspectiva CTS + TIC, además de sus potencialidades en la Educación Especial.
Desde el año 2010 se ha desarrollado un trabajo continuado y sistemático dirigido al desarrollo de la formación laboral y al empleo de JClic, resumido en la culminación y defensa exitosa de tesis de maestría y trabajos de diploma, su socialización en eventos Internacionales, nacionales, provinciales y municipales; y su correspondiente publicación en diferentes espacios.
PALABRAS CLAVE: Actividades educativas multimedia, JClic, Educación Especial, CTS
AUTORES
Raciel René Prat Primelles <racielprat@gmail.com>
Centro Universitario Municipal Nuevitas. Licenciado en Educación Especialidad Mecánica, Profesor Auxiliar, Máster en Ciencias de la Educación Mención Educación Técnica y Profesional. Jefe de Departamento de Formación Pedagógica. Sus líneas de investigación se relacionan con la formación laboral y la elaboración de actividades educativas multimedia.
Donaisy Burgo Montenegro <donaisy.burgom@gmail.com>
Escuela Especial Tania la Guerrillera. Maestra Terapeuta. Su línea de investigación principal se relaciona con la formación laboral, fundamentalmente en la educación especial.
Lenier Borges Primelles <lenierbp@gmail.com>
Centro Universitario Municipal Nuevitas. Licenciado en Educación Especialidad Informática, Profesor Auxiliar, Máster en Ciencias de la Educación Mención Secundaria Básica. Jefe de Departamento en la Filial de Ciencias Médicas de Nuevitas. Sus líneas de investigación se relacionan con la formación laboral y las Ciencias del Deporte.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
PRAT PRIMELLES, Raciel René; BURGO MONTENEGRO, Donaisy; BORGES PRIMELLES, Lenier (2023). Significación Socio-tecnológica de la elaboración de actividades educativas multimedia en JClic para la Educación Especial En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 42 <http://dimglobal.net/revista42.htm>
Interactividad en educación: aplicaciones de la Inteligencia Artificial y el HbbTV
Artículo presentado en la 13º Trobada de Centres Innovadors a Catalunya (12-3-2024)
RESUMEN
Uno de los retos educativos es la inclusión de fórmulas interactivas en el aula, lo que ayudaría a mejorar la calidad de la enseñanza, la atención del alumnado, su participación y su desarrollo integral en el marco de la Sociedad de la Banda Ancha, la Era de Internet y las máquinas inteligentes. La Inteligencia Artificial (IA) se puede aunar con el estándar de la televisión híbrida e interactiva HbbTV, que se está introduciendo en la Universidad paulatinamente en algunas materias, y comienza a incluirse en los planes de estudio de los Grados y los Postgrados más vinculados como área de conocimiento.
Con el objetivo de sondear la opinión de especialistas de Secundaria y de Universidad sobre los posibles impactos de la IA y el HbbTV, se desarrolla esta investigación, de carácter eminentemente prospectivo y usando técnicas cualitativas (entrevistas en profundidad).
Se concluye que la incorporación de la IA y el HbbTV en el aula es positiva y dinamiza las clases, además de mantener concentrado y motivado al alumnado, gracias a la interactividad, que genera más emoción y atención, un mejor acceso a fuentes científicas y más pensamiento crítico. Los requerimientos técnicos son el principal escollo a estas aplicaciones, que dependen sobre todo del tipo de materia a impartir.
PALABRAS CLAVE: HbbTV, Inteligencia Artificial, Educación, Planes de estudio, Televisión, Internet.
AUTORES
Joan Francesc Fondevila-Gascón <joanfrancescfg@blanquerna.url.edu>.
Universitat Ramon Llull (URL), Universitat de Girona, Escola Universitària Mediterrani-UdG, EAE Business School, Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE).
Ramon Martín-Guart <ramon.martin@udg.edu>
Professor Serra Húnter Universitat de Girona.
Marta Carreras-Alcalde <mcarre75@xtec.cat>
Generalitat de Catalunya. .
Fátima Vila Márquez <fvila.marquez@campus.eae.es>
EAE Business School .
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
FONDEVILA GASCÓN, Joan Francesc; MARTIN GUART, Ramon; CARRERAS ALCALDE, Marta; VILA MÁRQUEZ, Fátima (2024). Interactividad en educación: aplicaciones de la Inteligencia Artificial y el HbbTV. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 42 <http://dimglobal.net/revista42.htm>
Herramientas digitales para la evaluación
Taller on-line ofrecidoen el 4º Encuentro de Centros innovadores en Sevilla (6-2-2024)
INTRODUCCIÓN
La evaluación educativa es un proceso fundamental en el ámbito pedagógico que busca medir, valorar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes, así como el rendimiento del sistema educativo en su conjunto. A través de la evaluación, se obtienen datos relevantes que permiten tomar decisiones informadas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La llegada de la digitalización a la educación nos ha ofrecido la posibilidad de incorporar numerosas plataformas y apps que nos facilitan la realización de este proceso, por lo que en el siguiente artículo he querido recopilar las distintas herramientas repartiéndolas entre los diferentes tipos de evaluación, junto con una pequeña introducción sobre el tema de la privacidad de datos de nuestro alumnado a la hora de manejarlas.
PALABRAS CLAVE: evaluación digital, herramientas digitales y evaluación
AUTOR
Víctor Cebollada Marcén <vcebolladam@gmail.com>
Actualmente Asesor de Formación y Compentencia Digital Docente en el Centro de Profesorado María de Ávila con experiencia como Jefe de estudios, Coordinador de Formación y Coordinación de Formación en el uso de Tecnologías para el Aprendizaje. Maestro de Educación Primaria Bilingüe y Educación Física con mucha ganas de aprender y seguir formándose.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
CEBOLLADA MARCÉN, Víctor (2024). Herramientas digitales para la evaluación En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 42 <http://dimglobal.net/revista42.htm>
Creciendo en un nuevo EcosiSTEAM
Artículo presentado en el 3º Encuentro de Centros innovadores en Galicia (23-4-2024)
INTRODUCCIÓN
El EcosiSTEAM es el entorno de enseñanza-aprendizaje real y siempre actual, que integra las disciplinas STEAM desde su sustrato, y entiende la tecnología como principal motor de cambio. Esos cambios, obligan a todos los agentes implicados en el ese entorno a permanecer en continua situación de adaptabilidad.
¿Cómo conseguirlo?: Alimentando el sistema con “creactividad”, relación de retroalimentación entre curiosidad y satisfacción, que nace cuando logramos hacer de ese entorno un SISTEMA ATRACTIVO y CREATIVO al mismo tiempo; con beneficio para todas las partes.
Educar en STEAM desde la llegada a la escuela, puede ayudar en mucho a conseguirlo.
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PALABRAS CLAVE: STEAM, Educación Infantil, Adaptabilidad
AUTORA
Cristina Tobío Méndez <c.tobio.cor@fesd.es>
Profesora de robótica y STEAM en Educación Infantil y coordinadora de la actividad extraescolar de robótica en el Colegio Santo Domingo-FESD de A Coruña.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
TOBIO MÉNDEZ, Cristina (2024). Creciendo en un nuevo EcosiSTEAM En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 42 <http://dimglobal.net/revista42.htm>
Formación deportiva con el uso de las tecnología ¿Es posible? Uso de herramientas digitales para la individualización del aprendizaje de los técnicos. Análisis en el ICEM Pallars (La Pobla de Segur, Lleida)
Artículo presentado en la 13 ena. Trobada de Centres innovadors a Catalunya (12-3-2024)
RESUMEN
La organización educativa es un proceso clave para la satisfacción del alumnado y la calidad de la enseñanza. A la vez, el uso de las tecnologías puede ser un factor favorable para la gestión, pero el exceso de herramientas o su mala organización puede implicar aspectos negativos. El objeto de la aportación son las herramientas digitales en un centro educativo de enseñanzas deportivas.
Concretamente se detalla el uso de los diferentes recursos utilizados en las cuatro fases que el alumnado interactúa con el centro escolar, en el ICEMPallars. La metodología se ha basado en el análisis y organización de los recursos implantados en el instituto. Los resultados han permitido detallar, para cada fase la tecnología de la que el alumnado dispone en cada momento de interacción con el centro escolar
PALABRAS CLAVE: Alumnado; educación; enseñanzas deportivas; individualización; tecnología.
AUTORES
Anna Delshorts <adelshor@xtec.cat>
Secretaria ICEMP Pallars
Jordi Brasó <jbrasorius@ub.edu>
Universitat de Barcelona.
Meritxell Arderiu <meritxell.arderiu@icempallars.net>
Directora ICEMP
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
DELSHORTS, Anna; BRASÓ, Jordi; ARDERIU, Meritxell (2023). Formación deportiva con el uso de las tecnología ¿Es posible? Uso de herramientas digitales para la individualización del aprendizaje de los técnicos. Análisis en el ICEM Pallars (La Pobla de Segur, Lleida) En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 42 <http://dimglobal.net/revista42.htm>
Actividad STEM: Superhéroes de las 3R: En Busca de un Futuro Sostenible
Artículo presentado en el 4º Encuentro de Centros innovadores en Asturias (9-4-2024)
INTRODUCCIÓN
La propuesta educativa titulada "Superhéroes de las 3R: En Busca de un Futuro Sostenible" aborda el problema de la separación inadecuada de residuos en hogares y escuelas, proponiendo una campaña que convierta a los estudiantes en superhéroes.
La
iniciativa incluye la creación de un robot recolector mediante la aplicación de las tres R
(reducir, reutilizar, reciclar) y la implementación de diversas disciplinas como matemáticas, ciencias, español, inglés, tecnología e ingeniería. Las competencias del
siglo XXI, la colaboración y la creatividad son fundamentales en el enfoque STEM, con
objetivos de desarrollo relacionados con la salud, las comunidades sostenibles y la
acción por el clima.
PALABRAS CLAVE: STEM, Objetivos desarrollo sostenible, competencias del siglo XXI, creatividad.
AUTORES
Laura Fernanda Aguilera Mulfo <lfaguileram@udistrital.edu.co>
Licenciada en Español y Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés y Francés, de la Universidad Pedagógica Nacional. Maestrante en Educación en Tecnología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
John Alexander Pulido Varela <japulidov@udistrital.edu.co>
Licenciado en diseño tecnológico, magister en tecnologías de la información aplicadas a la educación, doctor en educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Docente de educación tecnología e informática, docente de la universidad distrital Francisco José de Caldas de Colombia. Docente en Uninnova de México
Myriam del Socorro Sepúlveda Ruíz <mdssepulvedar@udistrital.edu.co>
Licenciada en educación con especialidad en Educación Pre-escolar, Especialista en Computación para la docencia, Especialista en comunicación Educativa. Maestrante en Educación en Tecnología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
AGUILERA MULFO, Laura Fernanda; PULIDO VALERA, John Alexander; SEPÚLVEDA RUIZ, Myriam del Socorro (2024). Actividad STEM: Superhéroes de las 3R: En Busca de un Futuro Sostenible En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 42 <http://dimglobal.net/revista42.htm>