PUNTOS DE VISTA
Ideas prácticas para reducir el fracaso escolar
El segundo FORO de este curso se centra en uno de los principales problemas de nuestro sistema educativo: el fracaso escolar.
Desde DIM hemos elaborado unos planteamientos previos y hemos identificado unas técnicas que esperamos contribuyan, en muchos casos, a lograr una significativa reducción del fracaso escolar. Y para comprobarlo, hemos puesto en marcha una investigación. Os invitamos a consultar el documento base de la misma.
Ahora, en este foro, se trata de valorar estas técnicas y compartir otras que conozcáis.
Se presentan a continuación las aportaciones, que se resumen AQUÍ.
- Comentado por Toni Perulles Rull el 22 noviembre, 2010 a las 6:21am
- Borrar comentario Mejorando la orientación escolar
- Comentado por Marín Hontoria el 19 noviembre, 2010 a las 12:08am
- Borrar comentario Sigamos divagando.
Nuestro país ni tiene petróleo, ni minas de diamantes, esmeraldas, oro o recursos naturales de gran valor. La riqueza de nuestro país radica en las personas, en su formación, en sus ideas, en su creatividad y capacidad de innovación. Así nos vemos, en el pelotón de los torpes según el informe Pisa.
Todos estamos de acuerdo en que hay que cambiar el sistema educativo, los modelos de aprendizaje y los curriculums. El aprendizaje es un proceso social en el que todos estamos comprometidos, si los individuos que componemos la sociedad no cambiamos nuestras estructuras mentales y nuestro sistema de valores seguiremos anclados en la sociedad industrial, con sus esquemas repetitivos, memorísticos, dependientes y acríticos. La escuela debe abrir sus puertas y derribar sus muros.
Las TIC han contribuido de forma decisiva a la democratización del conocimiento. Los profesores ya no ostentamos su monopolio ni podemos saberlo todo, lo que nos obliga a cierta dosis de humildad, a buscar canales para compartir y mantenernos al día, cada día. Nuestro papel ha de ser el de guías, coordinadores, conductores, tutores, ayudando a seleccionar la información, los materiales, reforzando la autoestima…
Hoy más que nunca necesitamos formar personas independientes, sin miedo al fracaso, con espíritu critico, creativo, colaborativo y emprendedor. Hemos de enseñar a nuestros alumnos a expresarse, por escrito y de forma oral, fomentando los debates, la escucha atenta, el respeto a la diversidad y la gestión de las emociones.
Avanzamos hacia un sistema de enseñanza que combine las ventajas de la enseñanza presencial con la enseñanza a distancia, un mestizaje que reúna lo mejor de cada casa para conseguir armonizar el crecimiento personal con el profesional.
Para que podamos dar el salto debemos poner la educación en el centro de las prioridades sociales y darle un lugar destacado en los presupuestos generales del Estado. Sin recursos, el fracaso escolar seguirá siendo el exponente de una sociedad sumida en la más absoluta mediocridad.
- Comentado por Mariángeles Mármol Martínez el 18 noviembre, 2010 a las 9:22pm
- Borrar comentario En escasas ocasiones se relaciona directamente el éxito escolar con el profesor. Sin embargo el binomio fracaso escolar-profesor responsable parece indisoluble. Por un momento yo desviaría la mirada al ámbito familiar, a la cantidad y calidad de horas que los padres (o los abuelos en muchas
ocasiones) dedican al tercero en cuestión: su hijo, es decir, nuestro alumno. Escuchar, ser afectivos, comprensivos, empáticos, mostrar interés, solucionar problemas, orientar, comunicar...no son tareas fáciles ni para los padres, ni para los abuelos, ni para nosotros como profesores. Creo que nosotros también necesitamos ser escuchados, que nos comprendan, que se muestre empatía hacia nosotros...Pienso que es un buen camino para solucionar cualquier problema de la vida en general, y de la educación en particular: la empatía.
Dejando de lado esta reflexión, enseñar con tecnología es una actitud, una oportunidad de atender a la diversidad que puebla nuestras aulas. Los diferentes niveles, nacionalidades y estilos de aprendizaje, encuentran una respuesta más acertada en un diseño con tecnología. Y digo esto porque seguramente todos conocemos alumnos fracasados por una falta de adecuación entre su estilo de aprendizaje y el de la enseñanza recibida, o sencillamente por tener un CI por encima de la media.
- Comentado por Francisco José Ruiz Rey el 18 noviembre, 2010 a las 4:06pm
- Borrar comentario Como bien dice Marín Hontoria, es bueno apuntar alto e ir al origen de los problemas para intentar sanar al sistema. Esto corresponde a una labor colaborativa en la que deben participar padres, profesores, alumnos, miembros de los equipos directivos, todos ellos orquestados por una administración abierta y sensible a la lucha contra el fracaso escolar desde la implementación de nuevas metodologías en las que las TIC constituyen un elemento articulador. Por otro lado, la figura del profesor debe adquirir su justa medida y recuperar el prestigio que le corresponde como elemento instigador de los aprendizajes. Todo esto requiere un cambio de mentalidad social, en el que la escuela debe ser respetada como espacio en el que los alumnos forjan su personalidad y construyen el conocimiento que les abrirá las puertas de su futuro. Mientras todo esto ocurre, quizás más lento de lo deseable, debemos paliar los efectos negativos intentando, en la medida de lo posible, disfrutar con lo que hacemos en el aula e intentando que nuestros alumnos nos recuerden como profesionales de los que aprendieron algo positivo que les podrá valer en el largo proceso que constituye la vida.
- Comentado por Ramon M Bergadà Marimon el 18 noviembre, 2010 a las 7:48am
- Borrar comentario Hola,
Estoy siguiendo el hilo de este foro con gran interés. Después de todas las intervenciones que he leído lamento no poder hacer nuevas aportaciones. Sólo puedo manifestar que estoy totalmente de acuerdo con la inmensa mayoría de las opiniones, que estoy aprendiendo mucho y que me siento más acompañado y reforzado en el día a día de nuestra apasionante profesión.
Muchas gracias,
Ramon M.
- Comentado por Marín Hontoria el 18 noviembre, 2010 a las 1:04am
- Borrar comentario Francisco José, tus aportaciones para paliar los efectos del fracaso escolar constituyen uno de los espejos en los que me miro, pero desafortunadamente dicho paliativo aún no es moneda de uso común en la mayoría de nuestros institutos.
De todos modos, en este espacio abierto, creo que debemos apuntar alto e ir al origen de la enfermedad si queremos sanar al enfermo en lugar de disminuir sus síntomas, a pesar de que sea lo más asequible.
Con tu permiso recojo tus aportaciones.
- Comentado por Rosario el 17 noviembre, 2010 a las 7:49pm
- Borrar comentario Yo iría más allá: "NUEVAS TÉCNICAS PARA REDICIR EL FRACASO SOCIO-AFECTIVO". Esto si hablamos de adolescencia, pues es el entorno el que le lleva a definir el grado de valoración que cada uno tiene del aprendizaje, la escuela, la Educación en general. En entornos deprimidos es el lider el de ideas más tremendas, el más fuerte, el que antes lleva móvil... Y en estas edades lo importante es destacar en el entorno de amigos. Cada entorno tiene sus valores, si ha aumentado dicho fracaso es porque (posiblemente) también ha aumentado el fracaso educativo del entorno.
Las TIC son una herramienta, que hay que conocer, saber usar, aprovechar e integrar en la educación y para ello hay que alfabetizar en TIC, así prepararemos a futuros adultos para facilitarles su integración social y laboral en la sociedad del Siglo XXI. Me pueden ayudar a aprender más y mejor, pero si en mi escala de valores prima ser de una manera y no ser mejor alumn@, aprender más, etc. entonces...
Y eso se da en el terreno de lo afectivo social. Es posible que lo más importante no sea saber más, sino tener más equilibrio y satisfacción, en definitiva sentirnos mejor, ser más felices (con esta actividad). Si el alumnado que fracasa cambia su escala de valores (con ayuda del entorno) y consigue disfrutar en el Centro ¿disminuirá el fracaso escolar?
- Comentado por Joan Josep Escoda Aresté el 17 noviembre, 2010 a las 6:47pm
- Borrar comentario Marín:
Tuyos son, míos no...
Adelante.
Joan Josep.
- Comentado por Carmen Arbulú Pérez Vargas el 17 noviembre, 2010 a las 2:39pm
- Borrar comentario Es difícil afirmar las TIC son soluciones efectivas, si estas no se enmarcan en programas de intervención basados en su uso, si bien es cierto que las causas del fracaso escolar son diversas, un buen punto es que el aspecto curricular está en manos del docente, quién con cierto nivel de experticia debe implementar estrategias y técnicas que involucren el uso de las tecnologías que están al alcance de los escolares, en otras palabras debemos ser los gestores de estos nuevos escenarios para enseñar y aprender.
Entonces es indudable que existe una carga genética que garantiza el talento en las personas y existe un ambiente externo para potenciarlo, si es la escuela o ambientes fuera de ella , la mediación con TIC, en te siglo estará siempre presente, el detonante deberá ser:”sacar todo lo positivo de los jóvenes estudiantes”.
- Comentado por Francisco José Ruiz Rey el 17 noviembre, 2010 a las 10:11am
- Borrar comentario Me parecen de gran interés las intervenciones realizadas, en especial la referente al talento. Voy a intentar realizar unas modestas aportaciones al tema que estamos analizando:
- El fracaso escolar no responde a cuestiones aisladas y de fácil resolución. Inciden en él aspectos relacionados con el entorno familar, los problemas emocionales de la adolescencia, los currículos de las asignaturas, la organización escolar, etc. Por ello, hay que hacer una análisis riguroso de la situación actual de todos estoa parámetros.
- Aun siendo un problema de difícil resolución, sí podemos hacer algunas aoprtaciones para paliar sus efectos: a) potenciar la autoestima de los alumnos mediante refuerzos positivos; b) realizar actividades de evaluación en las que los alumnos se encuentren cómodos y accedan a fuentes de información; c) realizar en el aula actividades heterogéneas que potencien el talento particular y reactiven la inteligencia generadora; d) potenciar, mediante actividades adecuadas, los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos; e) crear en el aula un clima de afectividad y respeto a la diversidad, en el que primen las buenas formas.
En definitiva, hacer ver a los alumnos que las clases son dinámicas, bidireccionales, en las que se usan medios novedosos, se respeta la opinión de los demás, se cambia de marco educativo con cierta asiduidad, se abandonan prácticas inmovilistas en las prima el aburrimiento, se rompen las barreras tradicionales del tiempo y el espacio, se instruye con contenidos dinámicos y cambiantes, etc.
Los profesores, buenos conocedores del entorno que rodea la escuela y de la sociedad cambiante de la que forman parte, deben disponer de estrategias y metodologías variadas para trabajar en el aula.
- Comentado por Marín Hontoria el 16 noviembre, 2010 a las 4:48pm
- Borrar comentario Totalmente de acuerdo, si no propiciamos un cambio de paradigma nos toca remar contra corriente. Hay que derrochar cantidades ingentes de energía y de pasión, lo cual solo es posible con pilas Duracel, no todas sirven ;0)).
¿Joan Josep puedo incluir tus comentarios en un blog donde voy guardando artíclos, entrevistas, comentarios... sobre temas educativos y otras hierbas?
En busca del fuego sagrado
- Comentado por Rosario el 15 noviembre, 2010 a las 11:43pm
- Borrar comentario Ante un problema de estas dimensiones, que implica la vida y devenir de las personas, con todo lo que cada uno arrastra (familia, entorno, individualidad, tipo de inteligencia, motivación, necesidades afectivas, sociales, familiares, etc.) se debía revisar todo. No solo la escuela y la manera de enseñar (que es la que más se cuestiona qué hacer para mejorar) son los elementos a revisar. Mientras hacemos cuarenta cursos en busca de soluciones, pedimos ayuda a los Equipos de Orientación, elaboramos estrategias, etc., el sistema sigue rígido con sus bases (los de enero a diciembre del año xxxx en una clase, y además de enseñar la historia de España en Xº deben de saber xxx) mientras las estructuras sociales que le dan estabilidad, motivación intrínseca y capacidad intelectual se tambalean (se separan los padres, es motivo de abandono por falta de tiempo, nadie le habla, le ponen la tele o el ordenador en la habitación para que no moleste, etc., etc.). Y es que es FRACASO ESCOLAR, si no es de origen orgánico, es de tipo afectivo, anímico, familiar. Por esto hay que cuidar las bases (FAMILIA Y ESCUELA) y adaptar los medios para obtener mejores resultados.
- Comentado por Joan Josep Escoda Aresté el 15 noviembre, 2010 a las 11:33am
- Borrar comentario Marín, entremos, sí señor, como dices al meollo... Podría ser que enseñar de forma diferente no esté bien visto todavía?...
Como aperitivo, incluyo la noticia publicada recientemente sobre los estudios de Sir Ken Robinson: "La educación ahoga y margina el talento"
- El experto mundial en creatividad abrió el I Foro Mundial del Talento en la Era del Conocimiento.
La educación ahoga y margina el talento", afirmó ante los más de 300 asistentes de Ágora Talentia, el I Foro Mundial sobre el Talento en la Era del Conocimiento y que concluye hoy en Baluarte.
Por el contrario, el experto contó que la madre de un niño que con seis años andaba con las manos alentó la aptitud natural de su hijo y lo inscribió en un gimnasio. "Podía haberle dicho que dejara de hacer tonterías. Ese niño es Bart Conner, el atleta más laureado de la historia de la gimnasia masculina de EE UU".
Para Sir ken Robinson es falsa la idea de que el talento es propiedad exclusiva de un puñado de privilegiados. "Todos tenemos talento. El punto de inflexión es cuando amas aquello que haces. El talento tiene que ver con descubrir aptitudes naturales y alentarlas activamente. Tengo el convencimiento de que la mayoría de adultos no tienen ni idea de cuáles son sus talentos, que dedican sus vidas a trabajos que quizás les parecen interesantes, pero no sienten pasión".
Pensar de forma diferente
El experto habló del talento como un recurso humano y lo comparó con los recursos naturales porque "no suelen estar en la superficie , hay que sacarlos a la luz". Para lograr que el talento aflore se tienen que dar las circunstancias. "Nuestro gran problema es el sentido común", apuntó Robinson, porque "somos una generación con una mentalidad lineal", que da muchas cosas por sentadas que no son ciertas. Lo ilustró con un ejemplo. "En una guardería había un cartel que decía: la universidad empieza en la guardería. No es así. La guardería empieza en la guardería. La vida no es lineal como supo ver la madre de Bart Conner".
Que el talento es diverso y que no está restringido a unos ámbitos determinados fue otra de las tesis defendidas. "Es necesario potenciar la diversidad para autorrealizarnos", dijo el gurú porque "la única forma de descubrir talentos es pensar de forma diferente".
La educación, a su juicio, juega un papel fundamental, aunque no el único. "Los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados. Para que las economías prosperen necesitamos niños que piensen de forma creativa y entiendan los valores culturales. La creatividad son ideas originales que tienen un valor", afirmó Sir Ken Robinson. "Necesitamos profesores que no sólo sean capaces de enseñar cosas, sino que dejen a los niños espacios para cultivar su talento. Cada persona aprende de forma diferente, por eso es importante la forma de enseñar", afirmó el experto, para quien ""ha llegado el momento de financiar el talento".
- Comentado por Marín Hontoria el 12 noviembre, 2010 a las 1:37am
- Borrar comentario La brecha digital existe, entre profesores y ciudadanos de a pie. Compramos electrodomésticos cada vez más sofisticados aunque luego no sepamos aprovechar sus prestaciones.
Entre muchos profesores mayores de 55 años, por decir una edad, el cambio tecnológico supone estrés y tensión. Falta motivación y formación adecuada entre otras cosas.
Información y conocimiento son conceptos distintos, y si bien es cierto que la relación profesor-alumno se está alejando cada día más, no creo que ello sea debido al mayor o menor dominio de las TIC.
La relación profesor-alumno tiene mucho que ver con la capacidad de empatía y de comunicación del profesor. El ser capaz de superar las deficiencias de aprendizaje previo de los alumnos y acercarlos a una realidad que los libros con un lenguaje técnico poco accesible enmascaran.
Nuestro modelo educativo se mantiene intacto con el paso de los siglos, socializamos y formamos trabajadores para un sistema que no quiere librepensadores, espíritus críticos y creativos, a pesar de los cambios sociales y del fracaso del modelo.
Continuamos utilizando los mismos y anticuados métodos didácticos con las nuevas tecnologías. Mientras que las empresas se mueven por objetivos y la consecución de resultados, en educación, el modelo finlandés se revela efectivo y seguimos mirando para otro lado.
Lo que está claro es que innovar no es fácil y debería ser una tarea colectiva.
Dejemos la corteza y al meollo entremos.
- Comentado por Julio Real el 11 noviembre, 2010 a las 8:57pm
- Borrar comentario Estimados compañeros, me gustaría hacer aquí unas reflexiones en voz alta sobre la situación actual:
Un amplio porcentaje del profesorado actual está poco o nada preparado para utilizar la Tecnologías de la Información y de la Comunicación, sin embargo, nuestros alumnos han nacido en la era de la información y requieren una forma de aprendizaje diferente, es precisamente en este punto donde comienza el gran problema de la Educación en la actualidad.
Nuestros alumnos están familiarizados, y utilizan los medios de manera natural, con una gran cantidad de artilugios electrónicos que, la mayoría de las veces, están fuera del alcance del profesorado. Estamos en una sociedad que cada vez utiliza más y más aparatos sofisticados, pero la escuela actual sigue dependiendo en muchos casos de la pizarra, la tiza y la voz del profesor.
Cuando muchos de nosotros estudiábamos todo el saber estaba depositado en los conocimientos del profesor y en en los pocos libros a los que teníamos acceso, esta situación ha cambiado radicalmente, en la actualidad se cuenta con un elevado número de canales de comunicación y recibimos más información de la que somos capaces de asimilar.
Esto provoca que la relación profesor-alumno se está alejando cada día más, los alumnos requieren un modo diferente de aprender pero los profesores seguimos anclados en una forma de enseñanza cercana a la clase magistral, el profesor expone y los alumnos copian apuntes intentando memorizar el mayor número de datos posibles para luego soltarlos de carrerilla en unos exámenes en los que lo único que se valora es la reproducción más o menos literal de lo explicado en clase.
Por otro lado todo el mundo comparte recursos en Internet, pero los contenidos no están organizados, las Comunidades Autónomas cuentan con unos portales educativos que nadie utiliza porque están muy poco sistematizados, lo que me parece un fracaso absoluto.
Además estamos en un sistema educativo que no responde a las expectativas de la población, ya que soportamos un 30% de fracaso escolar en la ESO.
Me hago las siguientes preguntas
¿Porqué son tan reacios los profesores a utilizar la red?
¿Cómo educar con Internet?
¿Necesitamos modelos educativos?
- Comentado por Magdalena el 10 noviembre, 2010 a las 5:46pm
- Borrar comentario La reflexión enviada por Esperanza Marchal es fantástica. El aspecto de el entorno familiar para mí es fundamental ya que si tu intentas que el niño avance pero no hay apoyo por parte de los padres, ese esfuerzo que se hace por parte del docente queda en nada.
- Comentado por Esperanza Marchal el 10 noviembre, 2010 a las 12:09pm
- Borrar comentario Leyendo en la red sobre análisis y propuestas frente al fracaso escolar he descubierto esta web que me parece interesante su reflexión: http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=454
COORDINA: Pere Marquès Graells
Luego de haber leído el documento base proporcionado por Pere Marquès acerca de los problemas y orígenes del fracaso escolar, me surgió una pequeña reflexión remitida al concepto de la web 2.0, y sus características que han cautivado a muchos de los involucrados en la educación. El hecho de integrar las herramientas de la web 2.0 y utilizarlas con relativa facilidad, ¿garantizarían la solución de factores como la motivación, concentración o el aprendizaje en sí?
A modo de completar esta reflexión, puedo decirles que, de un relevamiento sobre el uso de redes sociales realizado a aproximadamente 150 jóvenes de 18/19 años de la Facultad de Comunicación en la que soy docente y coordinadora de TIC y Educación a Distancia, el resultado obtenido fue que la utilización de los sitios de redes virtuales no son considerados por los estudiantes como un aporte o contribución al conocimiento en instancias de formación universitaria, aunque sí le otorgan un fuerte valor afectivo que potencia su tiempo de interacción
¿Posibilitará entonces reducir el fracaso escolar y lograr un aprendizaje significativo la utilización de estas herramientas apropiadas por los estudiantes para su pasatiempo y generación de vínculos afectivos?
Para continuar pensando....
Estoy de acuerdo con Marín en que el Profesorado de Formación Profesional aún le queda un camino por recorrer en materia de colaboración, cooperación y de compartir recursos.
Sin embargo, en Andalucía, se ha iniciado un camino, propiciado desde la Consejería de Educación, que está resultando muy positivo, y que consiste en facilitar la creación de Redes Profesionales de las distintas Familias Profesionales, con un coordinador a nivel regional de la Red, que está dando muy buen fruto.
Yo estoy suscrita a varias estas Redes y lo que allí se comparte es un gran paso para destruir esos pequeños reinos de Taifas.
En mi experiencia he visto que el profesorado no comparte por miedo. Miedo a que sus materiales no sean lo suficientemente válidos o que el empresariado (que es la espada que les oprime) no valore la formación que se les está dando desde los IES. Es por ello que muchos no sacan al exterior el banco de recursos que, en su centro o dpto., tienen de forma muy valiosa.
En cuanto al tema del MIR del ingenioso Rubalcaba y su ministro de educación, creo que se vuelve a lo de siempre: el tema económico y los macronúmeros, por encima de la educación y la sanidad.
Es mi opinión.
El termino convencer no me con vence, pues denota siempre que hay un vencido, y muchas veces los currículums no ayudan.
Este año me ha tocado impartir Auditoría a alumnos del CFGS AiF. He de confesar que es mi bautismo con este crédito, así que me encuentro con que yo que no soy auditor he de trabajar con una serie de libros, todos muy parecidos, en los que el estudio memorístico es básico. Las actividades prácticas son mínimas y el lenguaje técnico no facilita precisamente ni la comprensión ni la motivación por parte de los alumnos. Total que he de dedicar horas mil a buscarme la vida para facilitarles material complementario, de dificultad progresiva, adaptado a su nivel de conocimientos y en la más completa soledad. Mis antecesores hicieron lo que buenamente pudieron tomando como base la clase magistral y las presentaciones resumen en PowerPoint.
Cuando el espíritu reformista barrió las escuelas uno de los primeros objetivos fue hacer de los libros de texto manuales que facilitaran el proceso de aprendizaje, años después seguimos dedicando horas y horas a fabricar nuestros propios materiales.
En la Formación Profesional la mayoría del profesorado seguimos encerrados en nuestros pequeños reinos de Taifas y el trabajo colaborativo brilla por su ausencia. Será que todavía corren malos tiempos para la lírica.
Un poco de apoyo no vendría mal.
- Es obvio que en los últimos tiempos estamos en el punto de mira de la sociedad pues los resultados académicos de nuestros alumnos no son los esperados.
- También es razonable que los profesores seamos personas capaces de imprimir la motivación necesaria hacia el estudio aportando la formación y el liderazgo necesarios.
- En este marco formativo, en el que las metodologías deben aportar escenarios novedosos, los profesores debemos dejar de hacer muchas actividades burocráticas que son competencias del personal administrativo. Los profesores realizamos a lo largo del día actividades muy diversas que nos convierten en meros administrativos que rellenan papeles sin cesar para que los distintos organismos educativos rellenen sus estadísticas.
- El cambio metodológico pasa por el reconocimiento de nuestra labor, la mejora de nuestra formación, el reconocimiento de nuestra figura a nivel disciplinario y, por supuesto, la creencia de que en nuestro trabajo somos felices y somos capaces de aportar referencias vitales a nuestros alumnos.
Después de estas consideraciones, me gustaría añadir que el profesor es un elemento que articula los procesos y que necesita el apoyo y la formación pertinentes para que, entre todos, podamos ayudar a superar el fracaso escolar de nuestros alumnos. Hay que intentar, en la medida de lo posible, convencer a los alumnos de que lo que enseñamos en las escuelas es útil y tiene proyección en su futuro (no olvidemos que estamos en una sociedad de la inmediatez en la que prima la rapidez en la consecución de objetivos). Seguiremos debatiendo
Ver www.lavanguardia.es
Edición Impresa | Tendencias | 26/11/2010 | 00:00h
Gabilondo apoya la idea de Rubalcaba sobre el MIR para futuros profesores
M. GUTIÉRREZ - ...El ministro de educación, Ángel Gabilondo, también cree que los requisitos para ser profesor y conseguir una plaza deben cambiar. Alfredo Pérez Rubalcaba propuso el miércoles durante un foro sobre educación que los profesores pasen un periodo...
Quisiera comentar que, personalmente, me he nutrido bastante con los análisis que las distintas intervenciones han realizado en el foro. Creo que se han hecho unas reflexiones muy argumentadas y sólidas de la problemática educativa que genera fracaso o exclusión escolar.
Yo casi las defino como mini sesiones formativas que deberían ser leídas por una gran parte del profesorado.
Una vez leído y comprendido cuales son los pormenores que ocasionan tan grave problemática, saco una conclusión y es que el tema no tiene una sola pata, sino que son muchas las que sustentan el problema, y que entre ellas está nuestro sistema de evaluación de los conocimientos adquiridos poer el alumnado.
Es por ello que me gustaría dar un poco la "vuelta la tortilla".
Creo que podría ser interesante ir recopilando soluciones prácticas y reales que el profesorado está realizando en sus aulas para combatir su propio alumnado fracasado y dotar de una batería de ideas y estrategias válidas positivas que favorezcan la reducción del fracaso escolar en las escuelas.
Y para ello voy a empezar predicando con el ejemplo. A continuación os relato ciertos trucos que desde los Centros he visto que el profesorado utiliza para luchar contra el problema.
- Preguntar a su alumnado cómo quieren los exámenes con libros-apuntes o sin ellos
- Evaluar por debates. Dividir el alumnado en partidarios y detractores de una temática y evaluar sus razonamientos y conclusiones
- Realizar controles memorísticos sólo un 20% de las evaluaciones: fórmulas, eventos, fechas, personajes…. El resto de evaluaciones basarlos en análisis, síntesis, desarrollo, conclusión y resultados.
- Dar pistas al alumnado que no sabe bien ciertas preguntas del examen: palabras clave. Incluso dejarles el libro 5 minutos antes de empezar el control.
- Adaptar el lenguaje de los exámenes a su nivel de entendimiento, realizando un control trimestral con lenguaje técnico para no excluirlo totalmente de la formación.
- Tener una persona que ayude en el refuerzo formativo de ese alumnado: un alumno tutor del aula, un profesor de refuerzo, una madre en ciertas horas de clase, una asociación del barrio, un colega …
- Seminarios particulares en horas de tutoría, recreos o de guardia.
- Hacer simulación de controles que sirvan de entrenamiento y prácticas de razonamiento para después hacer el válido.
- Corregir y puntuar los controles los propios alumnos públicamente, preferible con la pizarra digital y que ellos expliquen los errores y soluciones. Después los corrige el profesor.
- Hacerlos responsables de ciertas tareas relacionadas con la evaluación, p.e. diseñador de preguntas de examen.
…
En fin, no quiero entreteneros más, pero sigo con el recopilatorio por mi interés profesional...
De forma continua hablamos de fracaso escolar como si el verdadero problema estuviera en la escuela (que también lo está) y nos olvidamos de la sociedad que nos rodea.
Una sociedad donde los valores no existen y los que existen van dirigidos al éxito personal y rápido de cada uno.
Una sociedad donde las familias para sobrevivir tienen que trabajar los dos y los niños están en manos de los abuelos o solos durante muchas horas.
Una sociedad gobernada por unos dirigentes que se gastan dinero en realizar campañas publicitarias de apoyo a los docentes, mientras vuelcan sus apoyos económicos en centros privados y concertados, recortando profesores y presupuesto para la enseñanza pública.
Mientras, la Escuela tiene que soportar todo esto, con una metodología anclada en el siglo pasado donde seguimos impartiendo clases magistrales con unos currículos añejos y absurdos, que muchas veces nada tienen que ver con la Sociedad que nos rodea y desde luego poco motivantes y atractivos para el alumnado.
Pregunto
¿Hay algún aspecto de estos que ayude a reducir el fracaso escolar?
¿Los gobernantes con sus políticas personales y sectarias?
¿La sociedad que busca solo la productividad a cualquier precio?
¿Los padres preocupados en sobrevivir?
¿Los profesores reacios a las innovaciones?
Quizás mis reflexiones sean un poco catastrofistas pero creo que es la realidad contra la que tenemos que luchar.
Entre todos (gobernantes, sociedad, padres y profesores) tenemos que sacar esto adelante
Como alguien comentó las ideas de Ken Robinson (Sir, si os importan los títulos), os dejo la dirección donde hay colgadas dos conferencias suyas, subtituladas en castellano si hace falta. Además de interesantes, son entretenidas:
Bring on the learning revolution
Schools kills creativity
Segundo, hablando de fracaso escolar, yo no creo que el problema deba centrarse únicamente en el 30% de abandono (que, por otro lado, es muy espectacular y preocupante). A mi me preocupa más que todo el rendimiento general del sistema parece ser muy inferior a lo que podríamos tener. Las pruebas PISA no sólo daban un fracaso importante, también constataban que en nuestro país la franja de alumnos de alto rendimiento es casi inexistente. El fracaso es mas general y tal vez el análisis debería abarcar a todo el alumnado, no sólo al 30% de no titulados en ESO.
Tercero. És evidente que el problema tiene múltiples vertientes, pero por sentido práctico, y casi por supervivencia psicológica, a mi lo que más me interesa son aquellos aspectos en los que yo como docente puedo incidir. Es muy interesante señalar el resto, pero a mi no me sirve de nada comentar que los ordenadores han invadido las casas y que, desde que las madres trabajan, los niños no tienen siempre un adulto en casa... vale, pero eso no va a cambiar (espero!!!). Podemos gritar hasta cansarnos que la sociedad debería adaptarse para que nosotros podamos dar nuestras clases correctamente, que eso no va a pasar. Me preocupa qué puedo hacer distinto en mi aula, o como mucho qué puedo pedirle a mi administración educativa. Y ahí la metodología y forma de llevar la clase, la manera de evaluar, la empatia, la evaluación del trabajo del profesorado, el trabajo en equipo en el centro y la colaboración con el entorno del centro sí que pueden una incidencia importante.