EDITORIAL
Por unas "Ciencias del Ciberespacio" en Primaria y Secundaria
A. todos nos parece acertado que desde los primeros cursos se introduzca a los más pequeños en el conocimiento del mundo natural y social, pues en definitiva están inmersos en estas realidades y deben conocerlas para adaptarse e integrarse en el contexto, aprovechando sus oportunidades y evitando los peligros.
Pero desde hace unos años, con la progresiva consolidación del "Ciberespacio", este mundo paralelo en Internet en el que las personas ya podemos hacer (casi) todas las actividades que realizamos en el mundo natural y social tradicional, se hace imprescindible la inclusión de unos nuevos contenidos sobre este nuevo entorno en el que cada vez nos pasamos más tiempo haciendo cosas.
Y es que ahora vivimos entre dos mundos, repartimos nuestro tiempo de actividad diaria entre dos realidades. En ambas podemos estudiar, trabajar, divertirnos y satisfacer muchas de nuestras necesidades. Los niños y jóvenes tienen cada vez más a su alcance la "ventana mágica" que, como a Alicia, les permite entrar en un "país de las maravillas", el Ciberespacio, una réplica del mundo físico pero con algunas leyes distintas (p.e. no hay distancias), lleno también de oportunidades y peligros, y donde pueden acceder a casi todo y pueden hacer casi todo.
¿Cuánto tiempo semanal se pasan allí los adolescentes? ¿Cómo es que en nuestros curriculums no se contempla aún la inclusión de unos contenidos sobre "Ciencias del Ciberespacio"? ¿Temor de reconocer lo que "de facto" ocurre? ¿Dejadez e irresponsabilidad de las familias, de los ciudadanos y sobre todo de las Administraciones Educativas?
¿Una asignatura? Son muchos los contenidos a considerar, incluyendo todas las competencias digitales. ¿Un nuevo bloque de contenido dentro de alguna asignatura existente? ¿Un nuevo eje transversal? Queda muy bien hablar de ejes transversales en la Educación, pero muchas veces luego se quedan en muy poco; no lo recomiendo.
¿Ocurrirá como con el inglés, y tendremos que esperar décadas para que se reconozca su importancia y se empiecen a tomar medidas eficaces?
Mientras, en este nuevo ejemplar de la REVISTA DIM tenemos material para seguir reflexionando sobre el tema y esperamos que también para tomar ideas que nos ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje con la ayuda de las TIC. Gracias a todos los que habéis participado, y sigamos trabajando por la mejora de la educación.
Pere Marquès, director de DIM