PUNTOS DE VISTA
¿Mejoran las notas de los estudiantes de primaria y secundaria cuando utilizan las TIC?
Está claro que utilizando las TIC para las tareas escolares los estudiantes van adquiriendo y desarrollando sus competencias digitales, cada vez más imprecindibles para cualquier ciudadano.
Pero más allá de esto, con el uso educativo de las TIC, ¿aprenden más?, ¿se logra que mejore significativamente su rendimiento académico?
En WIKISABER se reflexiona sobre estos aspectos y se apuntan algunas propuestas <http://www.wikisaber.es/comunidadwiki/blogs/blogpost.aspx?id=10520&c=1>. ¿Estamos de acuerdo con estos planteamientos?
Quien quiera compartir sus reflexiones en esta sección de la REVISTA DIM puede enviar su propuesta (máximo 20 líneas) acompañada de una foto JPG 90 x120.
Silvia Pradas Montilla. Universidad Camilo José Cela <spradasmontilla (a) gmail.com>. Para responder a ésta interesante pregunta hay que valorar tanto los casos en que si que los alumnos han mejorado, y los casos en que no ha sido así. Porque tendríamos que conocer las causas por las que se mejoró así también las que no consiguieron el objetivo. La conclusión sería que depende, y depende de varios factores.
Depende de una formación del profesorado orientada hacia una nueva metodología que interpreta los esquemas mentales de unos alumnos que demandan una distinta didáctica que le da un mayor protagonismo al alumno.
Depende de que el alumno se convierta en un agente muy participativo que encuentra en el profesor un aliado que piensa en él como un ser singular. Y es posible porque el profesor aplica una nueva metodología personalizada que no somete a los alumnos a evaluaciones estandar con criterios tradicionales que no reflejan ni el esfuerzo, ni el resultado de haber convertido información en conocimiento.
La pregunta podría ser ¿en qué mejoran los alumnos que usan la tecnología? En algo mejorarán cuando no nos planteamos desterrar a la tecnología del aula y del hogar. Quizás deberíamos repensar que papel juega la tecnología en la educación para saber descubrir en que beneficia a los alumnos.
Personalmente opino que es el tiempo para los líderes transformacionales que lideren nuevos planteamientos que rompan barreras y acaben con tópicos, y sobre todo, que nos recuerden que las mismas acciones consiguen los mismos resultados.
Francisco José Ruiz Rey. IES Monterroso. Estepona <pacoruizster (a) gmail.com>. En la pregunta hay varias claves que hemos de analizar para dar alguna luz a una posible respuesta. En primer lugar, ¿qué significa aprender?, ¿es aprender memorizar sin sentido?, ¿consiste aprender en asimilar rutinas y procedimientos que no nos valen en todos los contextos? Si nos planteamos seriamente esta reflexión debemos estar de acuerdo que el sujeto aprende algo cuando lo integra de forma significativa en su vida.
En segundo lugar, ¿quiénes tienen que aprender?, ¿sólo nuestros alumnos ó debemos mejorar los profesores nuestra estrategia profesional mediante el aprendizaje y la continua inmersión en los cambios que nos rodean? Por último, ¿qué entendemos por usar tecnología?, ¿manejar máquinas y software con gran destreza?, ¿conocer herramientas tecnológicas, de distintos niveles de dificultad, que nos ayuden a dar clase de la forma más completa posible?
Llevo trabajando algunos años de forma continuada con las TIC en el aula y he de comentar que percibo una actitud profundamente positiva de los alumnos ante las nuevas herramientas. Por otra parte, esa corriente positiva existente mejora de forma ostensible la disciplina del aula y las relaciones interpersonales. En referencia a los resultados, es evidente que no se pueden adoptar modelos de evaluación de metodologías más tradicionales en contextos en los que la tecnología e Internet son los principales argumentos de acceso al conocimiento.
En definitiva, los alumnos cuando utilizan estos nuevos entornos aprenden de forma distinta, emocionalmente están mejor integrados en el aula y adquieren destrezas y habilidades propias de los nuevos entornos del mundo del trabajo. En este marco, creo que sí aprenden más y mejor.
Gustavo García Lutz. Profesor Adjunto de Alemán CELEX-FHUCE. Miembro del Grupo Técnico Asesor del Proyecto de Generalización del Uso de TIC en la Universidad. de la República. <ggarcialutz (a) gmail.com>. Las TIC de por sí no poseen ningún efecto mágico sobre el aprendizaje de los alumnos. El éxito o el fracaso de su inclusión en las estrategias de enseñanza está dado por la intencionalidad pedagógica. ¿Qué pretendemos con su uso? Creo que han cambiado fundamentalmente las estrategias de mediación del conocimiento y muchas veces los docentes no nos hemos puesto a la altura de las circunstancias.
En mi país, el Uruguay, vivimos una revolución, de la que todavía no hemos tomado conciencia: el plan CEIBAL. Este plan es la primer aplicación a escala de saturación total del programa OLPC. ¿Qué ha cambiado? Seguramente muchas cosas, pero una sobre todo: el diálogo del que aprende con los saberes. Los depositarios de los saberes han dejado de ser los docentes. ¿Cuál será su rol de ahora en adelante entonces? Voy a responder con una expresión que me gustó mucho, de Mariano Martín Gordillo: artesanos del diálogo. Menuda tarea la que nos queda por delante, articular esos diálogos ,mediados por TIC, del que aprende con las fuentes de los saberes.
Mª Magdalena Galiana Lloret. Ceip “EL Murtal” de Benidorm- Alicante. <laichu1@wanadoo.es>. Yo creo como docente, que por supuesto debemos replantarnos a la vista de las TIC un nuevo sistema metodológico y también de evaluación. Con las TIC no se puede evaluar de forma memorística, eso se debe dejar en el pasado, con esos exámenes en los que exigíamos a los alumnos que se supieran de memoria los conceptos de una asignatura determinada.
Las TIC tienen muchas ventajas para el proceso de enseñanza- aprendizaje,los alumnos tienen a su alcance un sinfín de recursos que antes era impensable y si por ello tenemos que cambiar algunas cosas, lo debemos hacer. Yo pienso que lo importante en el día a día de la educación es el interiorizar las cosas, no aprenderlas de carrerilla y esto lo consiguen con las TIC.
Además los alumnos si que estimulan su creatividad a la hora de realizar trabajos con TIC y están muy motivados con el uso de ellas. Otra cuestión es que según la comunidad donde vives las TIC no están integradas en el aula: hay una sala de informática para todo el centro, un ordenador en el aula o una pizarra digital sólo en algunas aulas.
Renovémonos.
COORDINA: Pere Marquès Graells