SELECCIONES DIM: ARTÍCULOS DE INTERNET
«5 mandamientos para la educación»
Autor: Javier Martínez Aldanondo (2010). En Newsletter Catenaria.
http://www.catenaria.cl/km/newsletter/newsletter_48.htm
RESUMEN: Es evidente que la educación tiene que preparar a las personas para el mundo del trabajo. Obviamente, no educamos únicamente para trabajar, el fin último de la educación es preparar a los jóvenes para la vida en toda su amplitud y riqueza. Lo que ocurre es que como todos sabemos, el trabajo es uno de los elementos esenciales de nuestra existencia, nos guste o no. Hoy en día, la mayoría de iniciativas enfocadas a tratar de mejorar la educación, tienen el foco puesto en la gestión educacional. Desde luego, no negaré que existen multitud de cambios que deben realizarse en ese ámbito pero, aunque todos ellos ocurriesen mágicamente y de forma simultánea, no cambiaría gran cosa. Donde realmente se tienen que producir cambios drásticos es dentro de las aulas. Ver presentación multimedia..
Primer mandamiento: La motivación es la energía del aprendizaje. Para aprender hay que querer aprender. Los profesores creemos que las personas quieren aprender lo que nosotros les queremos enseñar lo que es radicalmente falso. Las personas quieren aprender lo que les interesa a ellos, que generalmente es bastante diferente
Segundo mandamiento: Las personas aprenden haciendo y no escuchando o leyendo.
Tercer mandamiento: El error es el elemento esencial del aprendizaje.
Cuarto mandamiento: No hay habilidad más importante que aprender. Dime qué sabes hacer y te diré quién eres. Lo que somos depende del conocimiento que tenemos, es decir, de lo que hemos aprendido porque todos llegamos a este mundo sin saber absolutamente nada. Lo que seremos en el futuro depende de lo que seamos capaces de aprender de aquí en adelante.
Quinto mandamiento: Añadir tecnología a un modelo que no funciona no sólo no lo mejora sino que lo empeora. Los seres humanos no hemos sido muy afortunados a la hora de diseñar procesos educativos masivos. Las personas sabemos aprender pero no sabemos cómo aprendemos.
PALABRAS CLAVE: aprender, motivación, error, tecnología.
SOBRE EL AUTOR: Español residente en Santiago de Chile desde hace 8 años, Martínez Aldanondo se desempeña actualmente como Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria, consultora especializada en aprendizaje, gestión del conocimiento y cambio. Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco y Máster en Internet Management por el Institut Catala de la Tecnología, es Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en el ámbito de Comunicación y Aprendizaje, Management Administration in Human Capital Management de SAP,
Profesor en diversos Masters de e-learning y Juez de los International Brandon Hall Excellence in e-learning Awards desde 2003. Escribe una columna mensual sobre Gestión del Conocimiento para la revista Capital Humano http://www.revistacapitalhumano.cl y es miembro fundador del Club KM en Chile.
Lleva 20 años trabajando, con organizaciones del sector público y privado (áreas financiera, farmacéutica, utilities, fuerzas armadas, automóvil, alimentación, minería, etc.) en proyectos orientados a la mejora de resultados mediante la mejora del desempeño a través de la gestión del conocimiento y del aprendizaje presencial y virtual.