EDITORIAL
Para integrar las competencias digitales en clase...
...
se requieren instrumentos de planificación y seguimiento
.Los lectores de esta revista tenemos bien claro que la adquisición de unas buenas competencias digitales por parte de los estudiantes es hoy uno de los objetivos más importantes de las instituciones educativas, y muy en especialmente de las escuelas e institutos que imparten las etapas de enseñanza obligatoria.
Recientemente, la Generalitat de Catalunya ha publicado un documento donde define las competencias básicas del ámbito digital y orienta su integración como eje transversal en primaria y ESO. Ya argumentamos en el número anterior la conveniencia de asegurar estos aprendizajes, además, mediante una nueva asignatura, Ciencias del Ciberespacio, o bloque de contenidos asociado a alguna asignatura existente, porque queda muy bien hablar de ejes transversales en Educación, pero muchas veces luego en la práctica se quedan en muy poco.
Con todo, si se opta por su integración como eje transversal, habrá que disponer de un plan que asegure que se tratan todas las competencias adecuadamente con la suma de las actividades de aprendizaje propuestas por todos los profesores, y habrá que disponer de instrumentos que faciliten a los profesores y estudiantes el seguimiento de los logros que éstos vayan obteniendo.
En <http://peremarques.blogspot.com.es> damos algunas orientaciones al respecto, destacando la importancia de que cada centro elabore su "tabla graduada de competencias digitales" y con ella elabore para cada etapa educativa la "cartilla de competencias" de los alumnos, instrumento clave para la planificación y seguimiento de las actividades orientadas al desarrollo de la competencia digital de los estudiantes.
Sean éstos u otros los medios que se utilicen, para integrar adecuadamente las competencias digitales en clase, se requieren instrumentos de planificación y seguimiento que aseguren una mínima coordinación de todo el profesorado y un fácil seguimiento compartido de la evaluación de los aprendizajes que van realizando los estudiantes. Y por supuesto se requiere que en las aulas alumnos y profesores dispongan de la tecnología indispensable: pizarra digital, dispositivos digitales (ordenador, tableta...), plataforma educativa de centro, aplicaciones y contenidos digitales de apoyo..., pues la competencia digital solo se puede adquirir trabajando (centenares - y miles- de horas) con instrumentos digitales.
Pere Marquès, director de DIM