Realidad Aumentada y Realidad Virtual para la creación de escenarios de aprendizaje de la lengua inglesa desde un enfoque comunicativo
RESUMEN
En el presente trabajo pretendemos dar a conocer al profesorado y al alumnado de inglés diferentes herramientas basadas en las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual para el desarrollo de la competencia lingüística en inglés del alumnado durante su formación. A través de estos recursos tecnológicos creamos entornos de aprendizaje mixtos y amplificados, en los cuales se combinan el contexto real con elementos virtuales y tridimensionales que complementan la información de dicho espacio físico.
De este modo, ante el actual panorama social, cultural y lingüístico, se requiere un cambio de paradigma de carácter innovador en las instituciones educativas, que puede ser propiciado a través de la incorporación de nuevas tendencias y tecnologías emergentes.
Así pues, para el abordaje de los diferentes componentes lingüísticos en el idioma inglés (fonética-fonología, semántica, morfosintaxis y pragmática) planteamos diferentes propuestas de actividades haciendo uso de diversas aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual.
Aunque previamente realizaremos un análisis de las teorías de aprendizaje de las lenguas extranjeras y los métodos de enseñanza de idiomas, haciendo hincapié en la pertinencia de instaurar una metodología de carácter comunicativo, instrumental y funcional.
PALABRAS CLAVE: Realidad aumentada; Realidad virtual; Aprendizaje de la lengua inglesa; Enfoque comunicativo.
AUTORAS
Noelia Margarita Moreno Martínez <nmarg@uma.es> https://realidadaumentadayotras.jimdofree.com
Profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología y Logopedia (Universidad de Málaga) Su principal línea de investigación gira en torno a las Tecnologías Emergentes (Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Modelado en 3D, Geolocalización, Mobile Learning, Gamificación, Robótica e Inteligencia Artificial) aplicadas a la Educación, la Formación y la Logopedia; la creación y uso didáctico y terapéutico de herramientas y aplicaciones digitales y multimedia para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje y el diseño de programas de evaluación e intervención logopédica de trastornos del lenguaje y de la comunicación.
Mª del Carmen Galván Malagón.<mcgalvan@unex.es>
Profesora del Departamento de Filología Inglesa de la Facultad de Educación (Universidad de Extremadura). La docencia de inglés en Centros de Enseñanza Secundaria o de inglés para Fines Específicos en la Facultades de Ciencias Económicas, de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, o en la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEX, entre otras, influye de manera decisiva para que comenzara a investigar sobre la importancia de las Tecnologías Emergentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Tras la realización de un doctorado europeo sobre la integración de las Nuevas Tecnologías en educación, su principal línea de investigación gira en torno al uso de las TIC y de las aplicaciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada en la enseñanza de la lengua inglesa. En la actualidad forma parte del proyecto Erasmus + K2, BRIST, que busca la mejora de la formación del profesorado, para convertirlo en profesor-investigador, promoviendo el uso de la tecnología digital.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
MORENO MARTÍNEZ, Noelia Margarita; GALVÁN MALAGÓN, Mª Carmen (2020). Realidad Aumentada y Realidad Virtual para la creación de escenarios de aprendizaje de la lengua inglesa desde un enfoque comunicativo. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 38 <http://dimglobal.net/revista38.htm>
Augmented Reality and Virtual Reality for creating English language learning scenarios from a communicative approach
ABSTRACT
In the present work, we intend to introduce teachers and students of English to different tools based on augmented reality and virtual reality technologies for the development of language skills in English for students during their training. Through these technological resources we create mixed and amplified learning environments, in which the real context is combined with virtual and three-dimensional elements that complement the information of said physical space.
Thus, in the face of the current social, cultural and linguistic panorama, a paradigm shift of an innovative nature is required in educational institutions, which can be fostered through the incorporation of new trends and emerging technologies.
Thus, for the approach of the different linguistic components in the English language (phonetics-phonology, semantics, morphosyntax and pragmatics) we propose different activities proposals using various augmented reality and virtual reality applications.
Although previously we will carry out an analysis of learning theories of foreign languages and language teaching methods, emphasizing the relevance of establishing a methodology of a communicative, instrumental and functional nature.
KEYWORDS: Augmented Reality; Virtual Reality; English language learning; Communicative approach.