Activando el aprendizaje móvil en América Latina
INTRODUCCIÓN
El dispositivo móvil es el medio disponible más idóneo para la comunicación e intercambio entre personas, en particular, por su gran portabilidad y ubicuidad.
Así, la formación en movilidad nos empuja a enfrentarnos a temas pedagógicos y muy pragmáticos, como el tamaño de la pantalla, la que nos obliga a replantearnos por completo el desarrollo de nuestros proyectos educativos, siendo necesario poder hacer un uso educativo del dispositivo móvil tanto dentro como fuera del aula, aprovechando así las características propias de lo que significa “Internet móvil”.
En este contexto, muchas aplicaciones y herramientas de los dispositivos móviles se están convirtiendo en herramientas claves para el aprendizaje de los estudiantes y… ¿qué es lo que los atrae? Sin dudas la conectividad, en cualquier lugar y momento, nos lleva a pensar en un aprendizaje que tiene lugar tanto dentro como fuera del aula.
Llegamos así al concepto de “aprendizaje móvil”, en inglés m-learning, como una metodología de enseñanza y aprendizaje que se sustenta en el uso de pequeñas y maniobrables dispositivos, tales como laptops, teléfonos móviles o celulares, agendas electrónicas, tablets PC, pocket pc, iPads y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica (Wikipedia Español)
SÍNTESIS DEL DOCUMENTO
El informe Activando el aprendizaje móvil en América Latina,publicado por la UNESCO (2012) ofrece un panorama general sobre las iniciativas de aprendizaje móvil a nivel América Latina. Examina las políticas e iniciativas vinculadas con el uso educativo de los teléfonos móviles. Si bien el aprendizaje móvil abarca diversas tecnologías, las iniciativas que se identifican en este trabajo implican solo el uso de teléfonos celulares.
En tanto el uso de teléfonos móviles en América Latina está creciendo rápidamente, las iniciativas de aprendizaje móvil se encuentran aún en niveles iniciales de desarrollo.
En el informe se concluye que “la mayoría de los programas son proyectos piloto, impulsados por organizaciones sin fines de lucro o universidades, que típicamente se dirigen a pequeños grupos y focalizan en necesidades particulares o locales.”
El documento se centra en las cuestiones de nivel macro, poniendo de relieve aquellas iniciativas que mejor pueden contribuir al diseño e implementación de políticas, describiendo las principales iniciativas de aprendizaje móvil en la región.
Se analizan también los factores que influyen en el aprendizaje móvil, predice escenarios de aprendizaje móvil proclives a desarrollarse en un futuro próximo, y ofrece recomendaciones para los responsables políticos, líderes y referentes de educación interesados en desarrollar o ampliar las oportunidades de aprendizaje móvil en América Latina. . Ver libro.
RESEÑA
Paola Dellepiane <padellepiane@gmail.com> Profesora en matemática y Licenciada en Tecnología educativa, con estudios de especialización en diseño didáctico instruccional para e-learning. Máster en TIC aplicadas a la educación en el IUP, España.
Docente universitaria, desde 2009, a cargo de la coordinación del diseño de materiales y tutorías virtuales del Proyecto Implementación de materias semipresenciales en la Licenciatura en Turismo y Hotelería. UADE.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
UNESCO (2012). Activando el aprendizaje móvil en América Latina. ISSN 2305-8617. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 25 <http://dim.pangea.org/revista25>