EDITORIAL
Alumbrando el camino... entre gadgets ineficientes y promesas incumplidas
En el camino hacia la mejora educativa, ya sabemos que la tecnología puede ayudarnos, no obstante muchas veces nos encontramos con sorpresas desagradables: los gadgets ineficientes y las promesas incumplidas. Hagamos una sucinta aproximación a estas problemáticas y veamos como la RED DIM y la REVISTA DIM pueden ayudarnos a evitarlas.
El mercado está ofreciendo continuamente al mundo educativo nuevos "gadgets tecnológicos" para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, que a menudo suponen unos costes y generan unas problemáticas que no justifican su (a veces dudoso) valor añadido sobre los recursos ya disponibles. Con todo, con un buen marketing, pueden deslumbrar a muchos centros, ya que "en circunstancias óptimas" (esas situaciones que soñamos, pero que suelen estar lejos de nuestra realidad cotidiana) "sí" pueden proporcionar ventajas apreciables. Y así es como al cabo de unos pocos años (o de unos pocos meses) algunos de estos centros se encontrarán con un montón de chatarra y muchos repositorios de bits ineficientes.
¿Cómo evitarlo? Por ejemplo asesorándose en entornos de reconocido prestigio, como la RED DIM, donde podemos hacer consultas en los foros y en el blog de noticias que frecuentan más de 3.000 agentes educativos que usan habitualmente las TIC en su trabajo. También es importante tomar estas decisiones de compra de forma compartida con toda comunidad educativa del centro.
Por otra parte, incluso cuando se ha escogido bien, y se ha empezado dotando al centro de los recursos tecnológicos indispensables y que pueden aportar un alto potencial de mejora en los procesos formativos (ver aquí nuestra opinión al respecto) muchas veces al utilizarlos en el aula no se constatan estas ventajas que iban a comportar las TIC. Aunque sí parece que los alumnos en general aprenden más, no se produce la esperada mejora significativa en los rendimientos escolares. Y además, muchos profesores constatan que, en vez de facilitarles la tarea, lo que hace la tecnología es generarles nuevas problemáticas y exigirles más dedicación.
¿Por qué ocurre esto? Pues sencillamente porque se están utilizando mal las herramientas tecnológicas, porque se están utilizando con metodologías inadecuadas. Probablemente porque se habrá proporcionado una formación deficiente al profesorado sobre cómo deben aplicar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y si no se utilizan las TIC con "buenas prácticas" contextualizadas de acuerdo con las características de los alumnos y con los objetivos de aprendizaje que se pretenden... no esperemos mejoras significativas en los aprendizajes.
En este contexto, con la intención de contribuir a la mejora de la Educación, y con una vocación de investigar, compartir y orientar a profesores y centros para que hagan una buena selección de las TIC, las utilicen adecuadamente y logren mejores aprendizajes de los estudiantes, hace ya 8 años y 25 números que pusimos en marcha esta revista. En ella periódicamente vamos presentando los resultados de los estudios que hacen el grupo de investigación DIM y muchos otros profesores e investigadores que comparten aquí sus descubrimientos sobre qué tecnología es la que resulta más útil en las aulas y cómo hay que utilizarla para que aporte el máximo valor añadido, para reducir el fracaso escolar, para que los alumnos aprendan más y mejor.
Llegar al número 25 es una buena ocasión para explicitar el agradecimiento a todos los que habéis colaborado con vuestras aportaciones en estos 8 años, y a todos los que nos habéis apoyado en los proyectos e investigaciones del GRUPO DIM.
Sigamos...
Pere Marquès, director de DIM