EDITORIAL
¿La integración de tecnología en las aulas de clase inducirá un cambio metodológico?
Ésta es una de las cuestiones en las que posiblemente nos repartiremos entre dos posicionamientos racional y "emocionalmente" opuestos: unos pensaremos que sí y otros rotundamente que NO. Y esto es lo que también ha pasado hoy (27-10-2010) en el Congreso ITWorldEdu3 escenificado básicamente en los discursos de los ponentes David Medina y Jordi Adell.
¿Cuál es tu posicionameinto?
Es una realidad contrastada a los largo de nuestra historia que toda tecnología que se impone en nuestra sociedad acaba por cambiarnos la vida: Nos permite hacer las mismas cosas de manera más eficaz y eficiente y nos permite hacer cosas distintas. Y sin entrar en consideraciones más profundas que ya hicimos en el artículo ¿la tecnología nos hace progresar?, desde esta perspectiva la respuesta a la pregunta inicial debería ser sí .
No obstante, en las investigaciones del grupo DIM sobre la integración de las pizarras digitales y los netbooks en las aulas de clase tenemos muchos ejemplos en los que el profesorado, inicialmente, se limita a "manejar y controlar el uso de la tecnología" para hacer con sus alumnos exactamente lo mismo que antes.
Por lo tanto, en muchos casos, inicialmente NO hay cambio metodológico, pero sí hay una cierta integración tecnológica: se pierde el miedo a las nuevas pizarras, ordenadores e Internet; progresivamente se adquiere experiencia, confianza en el uso de estas nuevas herramientas... Y queda abonado el terreno para que cuando, a través de una adecuada formación metodológica, el profesorado VEA el valor añadido de determinados modelos de uso didáctico de las TIC (buenas prácticas) DECIDA aplicarlos. Para más información se puede consultar el artículo: reflexiones sobre las TIC y la formación del profesorado.
Por supuesto que hay muchos otros profesores que, autodidactas o habiendo recibido la formación adecuada, desde el principio aprovechan la tecnología para innovar. Pero en cualquier caso, es cuestión de tiempo: cuando el profesorado, más pronto o más tarde, ve el VALOR AÑADIDO (motivación, participación, mejores aprendizajes... de los alumnos) que le ofrecen determinadas prácticas con apoyo TIC que le resultan sencillas y eficientes... entonces cambia. No hacerlo sería estúpido. Tan estúpido como abrazar tempranamente nuevas metodología que te vendan los gurús como innovadoras y progresistas cuando tú no ves que aporten valor añadido.
Por lo tanto, pensamos que el dilema inicial lo resolvemos si introducimos las variables "tiempo" y "formación": Muchos profesores necesitan un tiempo para abrazar las nuevas metodologías didácticas que aportan las TIC, pero con una buena formación (en didáctica digital) este tiempo se reduce. Esto además queda reflejado en las investigaciones DIM.
En fin, en este nuevo número de la revista DIM podremos encontrar un buen abanico de ejemplos de estas nuevas metodologías, en las secciones de artículos, libro digital, selecciones... y conocer diversos puntos de vista de especialistas en las secciones de puntos de vista, entrevistas y perfiles.
Esperamos que os guste, y también el nuevo formato con el que vamos a integrar más la revista con las actividades y secciones de la red social DIM, en cuyo "blog de noticias" agradeceremos que dejéis vuestros comentarios.
Sigamos...
Pere Marquès i Maria Domingo