PUNTOS DE VISTA / DEBATES
¿Qué aprendizajes de los alumnos podemos mejorar con las TIC? ¿Se facilita con las TIC la adquisición de algunas competencias básicas?.
El primer FORO de este curso, iniciado ya en la RED SOCIAL DIM, pretende ir más allá de las conocidas listas de "ventajas" que puede comportar el buen uso de las TIC y (ver por ejemplo el informe de la investigación DIM-AULAS 2.0) pretende hacer una aproximación al impacto del uso de las TIC en los aprendizajes que deben realizar los alumnos.
Trabajando con pizarras digitales y en aulas 2.0, ¿qué aprendizajesconcretos HABÉIS COMPROBADO con vuestros alumnos que pueden facilitarse con las TIC?, ¿qué competencias básicas HABÉIS COMPROBADO que se pueden adquirir más fácilmente con las TIC?.
Quien quiera compartir sus reflexiones en esta sección de la REVISTA DIM puede enviar su propuesta (máximo 20 líneas) acompañada de una foto JPG 90 x120. Gracias
Nahúm Penela <n.penela (a) groupvision.com> (GroupVision). . Recuerdo que cuando era alumno casi todos mis profesores empezaban sus clases con “decía tal autor…” e invariablemente me invadía un sueño soporífero porque lo que se iba a apuntar a continuación, a pesar de constituir la verdad más interesante del mundo, era algo que yo atribuía al pleistoceno.
Ahora, como profesor, me encuentro con que existen herramientas tecnológicas que el efecto que provocan es justamente el inverso: los alumnos se sienten irrefrenablemente atraídos por una pizarra digital interactiva y se postulan como voluntarios para trabajar con ella, pero otorgándole el peso específico al soporte y no a los contenidos que se pretende mostrarles. La novedad tecnológica es un punto de partida excelente, pero hay que sobrepasarlo para que el aprendizaje sea verdaderamente efectivo.
En honor a aquellos profesores que mencionaba al principio, voy a citar a Hesiodo que decía que “la educación permite a la persona aprender a ser lo que es capaz de ser”.
Una verdad como un templo que me gustaría extrapolar a las nuevas tecnologías porque creo que es fundamental empezar por enseñar a nuestros alumnos que ser nativo digital implica no sólo saber y entusiasmarse con los dispositivos tecnológicos, sino comprender y aprovechar las ventajas que estos ofrecen en el aprendizaje.
Existen la moral y las normas de ortografía en los blogs y los foros, aun cuando estos sean anónimos; existen ejercicios de memorización y trabajo colaborativo en las redes sociales; y sobre todo existe todo un universo de aprendizaje en internet que debemos aprovechar, profundizando más allá de su atractivo envoltorio y de los primeros resultados que nos ofrezca Google.
Paola Andrea Dellepiane <padellepiane (a) gmail.com>
No cabe dudas que el uso de las TIC está revelando un nuevo paradigma en el conocimiento, abriendo un mundo de posibilidades para la creación y participación a través de recursos y herramientas, en particular gratuitas, como por ejemplo redes sociales, blogs, wikis, podcast, rss,
Sin embargo, este mundo de posibilidades tecnológicas nos lleva a confundir a veces conceptos como información y conocimiento: la información debe ser procesada para convertirse en conocimiento, y ser utilizada para luego transformarse en aprendizaje.
Creo entonces que, más allá del uso de estas herramientas, como docentes tenemos el compromiso de adoptar y promover el uso de las tecnologías, pero en forma responsable. Por ello, es necesario proponernos búsquedas de estrategias que ayuden a dar un contexto a estas herramientas, para obtener lo mejor de ellas al servicio de la enseñanza.
En la universidad donde trabajo, hace unos meses realicé un cuestionario entre mis alumnos (jóvenes entre 18 y 21 años) para conocer cuál es el uso que hacen de las TIC, en particular de los recursos disponibles en Internet.
De los resultados, pude llegar a una primera conclusión, y es que los jóvenes universitarios no ven en la utilización de los recursos un aporte o contribución al conocimiento en instancias de formación universitaria.
Motivo entonces que me llevó a la siguiente reflexión:
Diseñar estrategias didácticas utilizando TIC, y las posibilidades que ofrece en lo que respecta a la generación de entornos colaborativos, ¿permitiría un aprendizaje significativo utilizando estas herramientas apropiadas por los estudiantes para su pasatiempo y generación de vínculos afectivos?
Integrar estos espacios a nuestros modelos de enseñanza ¿realmente tiene sentido?
Yo creo que sí, que hay que seguir trabajando e investigando en ello, pues la decisión final está en el usuario y no la tecnología misma.
Aportaciones del FORO de la red social DIM
Comentado por Manuel el 19 octubre, 2010 a las 9:08am
El uso y aprovechamiento de las TIC en un centro educativo, en el aula, con el alumnado es muy positivo. Siempre que se incorpora un nuevo juguete este estimula a gran parte de nuestro alumnado.
Preguntemosno antes ¿Estas dispuesto a que tu alumnado coparticipe - junto a tí - en su proceso de enseñanza_aprendizaje?
Si es así las TIC se incorporaran con ganas e ilusión de impulsar mejores resultados academicos. Al fin y a la postre es lo que deseamos.
Comentado por Eduardo Martínez el 17 octubre, 2010 a las 6:19pm
El uso de las TIC dentro del salón de clase favorece el trabajo colaborativo, el desempeño de roles y la consumación de un liderazgo dentro de los proyectos por equipo. Por otra parte, los webquest y el caza tesoros son herramientas fantásticas para propiciar la autoreflexión y el conocimiento y el análisis de la información así como su organización.
Comentado por Magdalena el 17 octubre, 2010 a las 11:05am
Yo creo que hay algunos maestros que no quieren, no saben y no les interesan las TIC. Por otro lado desde mi punto de vista el que las TIC motiven a los alumnos ya es suficiente para que el parendizaje se lleve a cabo de modo satisfactorio.
Comentado por Toni Perulles Rull el 17 octubre, 2010 a las 6:16am
Hola Ramón:
Pero ese "temor" ya estamos ayudando a superarlo, considero, y todas y todos, y desde esta misma Red, con cierto éxito académico inicial para el alumnado.
Comentado por Ramón Cabaña el 17 octubre, 2010 a las 2:05am
El impacto de las Tic en el ámbito educativo, configura un elemento de vital importancia, dado que, ha revolucionado la vida del hombre, al punto que ha cambiado la manera de pensar, de actuar, de aprender y aprehender. siendo sus aportes de mucha importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo, existe cierto temor por parte de los educadores de adoptar estas herramientas en su quehacer educativo
Comentado por Joan Josep Escoda Aresté el 6 octubre, 2010 a las 12:56pm
..." si los maestros no están suficientemente capacitados para el manejo y uso pedagógico de los mismos "...
Olivia: Estamos de acuerdo si entendemos por "capacitados" los tres aspectos esenciales: saber, querer y sentir las TIC com algo propio y en equipo.
Un saludo.
Comentado por Claudia Ramirez el 4 octubre, 2010 a las 5:06pm
Creo que las TIC facilitan la comprensión de lo que se enseña. He tenido la oportunidad de observar "in situ" el uso de las TIC en Educación Primaria, en específico en la asignatura de Geografía y es impresionante lo que los alumnos pueden observar en cada tema. Las TIC ayudan a exponer las lecciones de forma visual e incluso plástica. De ahí que los alumnos pueden comprender mejor los conceptos; y no sólo éso, a partir de la recreación visual de éstos: preguntan, critican, imaginan, formulan hipótesis e incluso algunos resuelven las que se han planteado ellos mismos. Tendrían que realizarse investigaciones que corroboren estas observaciones, pero puedo atreverme a afirmar que una vez que el alumno a vivenciado un concepto visualmente difícilmente no lo recordará.
Comentado por Olivia Delerna Flores el 2 octubre, 2010 a las 8:20am
Desde mi experiencia puedo decir que las TIC en sí no mejoran los aprendizajes si los maestros no están suficientemente capacitados para el manejo y uso pedagógico de los mismos y es más si el Centro no está totalmente comprometido con la incorporación de las nuevas tecnologías en su currícula. Si se dan todas estas condiciones, el uso de las TIC en el aula motivan la participación de los estudiantes y ayudan considerablemente al autoaprendizaje.
Comentado por María de los Angeles Giaquinta el 20 septiembre, 2010 a las 5:50pm
personalmente creo que la formación del docente, la utilización de estrategias creativas y participativas en el aprendizaje contribuyen a mejorar los parendizajes de los alumnos, con o sin TIC. La tecnología en el aula universitaria, donde trabajo (universidad nacional y pública) es escasa: si se quiere conexión a internet durante el seminario o la actividad, hay que solicitarla con tiempo, la PC del aula está llena de virus y algunos puertos no funcionan. Entonces llevamos nuestra portátil, con wifi, y nos conectamos. Pero muchos docentes aún no disponen de su notebook. El acceso a la tecnología es un punto débil aún. Y ni hablar de los alumnos: algunos la disponen y muchos no. Sigo pensando que buenas estrategias requieren de buena formación del docente: es como mejor se contribuye a adquirir las competencias profesionales requeridas.
Comentado por Alfonso Lerma Gallego el 20 septiembre, 2010 a las 1:10pm
Empiezo ahora el 4º curso con pizarras digitales en las aulas de mi Colegio (privado) y estoy convencido de su utilidad en varios aspectos, tanto en la mejora de la acción docente encaminada al alumno como en la formación y reciclaje del profesor. En concreto, he constatado que mejora el nivel de atención en el aula, siempre que te esfuerces en sacarle partido a la PDI, incorporando todas las herramientas que puedas (y son bastantes). Ahora los alumnos están más pendientes de lo que haces y de lo que ellos pueden hacer cuando les toca intervenir. En lo que respecta al fracaso escolar y a las notas, coincido con Coral Regí, es pronto para afirmarlo. En mi caso sí han sido mejores estos últimos años, pero es que también hemos retocado el diseño de los contenidos y el enfoque de los ejercicios, así que no sé qué porcentaje podemos atribuir al uso de TICs, pero sí veo que no es despreciable.
Comentado por Sofía Acebo el 20 septiembre, 2010 a las 10:17am
Por un lado, me parece muy difícil la homogeneización de los claustros con la movilidad del profesorado en la escuela pública.
Por otro, la formación en las TIC parece haberse dado, en estas primeras fases, a nivel individual y no como departamentos ni como centro.
Comentado por Albert Garcia Iglesias el 20 septiembre, 2010 a las 8:25am
Estoy totalmente de acuerdo en la línea de Noemí, la tecnología en el aula nos facilita y mucho la incorporación de recursos, pero por si sola no produce nada es inocua, será el docente que en si su día a día con su metodología, su acción docente, utilizará estos recursos de una o otra manera, más eficaz o menos eficaz, para lograr sus objetivos.
El docente, como todos aquí sabemos, no es el centro de la acción educativa pero es el elemento más influyente y determinante para una buena acción educativa. Pero los docentes tomados de uno en uno no somos nada, hemos de huir de una acción docente exclusivamente individual, es el colectivo de los docentes aplicando una didáctica concreta el que logrará unos resultados más eficientes.
Por esto nos deberíamos de centrar en la formación y preparación homogénea de los docentes de un centro, para mi esta es la clave de todo este proceso que sea iniciado. Mientras no nos centramos en este punto podemos hacer, hacemos y tenemos que hacer indagaciones para encontrar las mejores formas para utilizar esta tecnología.
Comentado por Magdalena el 20 septiembre, 2010 a las 8:07am
Estoy de acuerdo con Noemí, el estudiante es el centro y las TIC y los docentes somos las herramientas para que ese aprendizje sea lo más efectivo posible.
Comentado por Toni Perulles Rull el 20 septiembre, 2010 a las 4:38am
Así es también, y desde esta mirada personal que la Educación, con mayúscula, parte de la magna consideración que "el estudiante es el centro, y no nosotros o el contenido". Y al educar al alumnado para insertarse en sociedad, efectivamente, las TIC están ya presentes en ella y con enérgicas posibilidades para ayudarles en sus aprendizajes escolares, y cada día más y más; y por ello, enmarco a las programadoras y los programadores de las TIC que nos extienden sus inmensos deseos pedagógicos de enseñar o mostrar magnamente con las ayudas de estas maneras significativas.
Saludos muy cordiales a las dos.
Comentado por Noemi Santiveri el 19 septiembre, 2010 a las 10:39pm
He leído todas las aportaciones al foro y me he tomado un tiempo para reflexionar desde mi experiencia como profesional de la educación.
Siempre he empleado la tecnología que hubiese desde los inicios de mi trabajo. Bien es cierto que empecé en empresa privada y esta situación me permitió el uso de la tecnología como instrumento mediador para el aprendizaje.
Han habido muchos cambios significativos a lo largo de los años en las estrategias que he empleado con mis estudiantes. Pero no han sido las TIC quién los ha producido sinó el cambio de paradigma en la enseñanza. El hecho de que es el estudiante el centro, y no nosotros o el contenido.
Dudo que podamos demostrar que las notas de nuestros estudiantes aumentan con el uso de las TIC. Las notas mejorarán si las estrategias que usamos mejoran. Y si mejoran las estrategias pasamos seguro por emplear las TIC.
Quizás la afirmación sea: La diversidad de estrategias metodológicas, las actividades heterogéneas, la atención personalizada, el crecimiento entre iguales, las interacciones en la escuela y fuera de ella; sólo se podrá realizar con el cambio del docente, con el cambio organizativo de la escuela y con el uso de las TIC.
Comentado por Maria Domingo Coscollola el 19 septiembre, 2010 a las 7:32pm
Las TIC forman parte de toda nuestra sociedad y van incidiendo en muchos aspectos de nuestra vida.
Realmente, las TIC han incrementado su presencia en diferentes ámbitos de la sociedad y también lo deben hacer, evidentemente, en el ámbito educativo.
Necesitamos ir incorporando las TIC en la práctica docente!
Comentado por Coral Regí Rodríguez el 19 septiembre, 2010 a las 7:20pm
Respecto a las preguntas de debate que se plantean en el foro, me gustaría replantearlas: Podemos no incorporar los recursos TIC en el aula? Podemos mantenernos los docentes y el proceso de aprendizaje fuera del mundo actual?
Evidentemente la respuesta es contundente: Necesitamos las TIC en el aula y por supuesto están modificando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Lo mejoran? Si, claramente porque nos permiten incorporar al aula muchos mas recursos y atendiendo al tema de las inteligencias múltiples favorecer el aprendizaje de muchos mas alumnos.
Y otro aspecto definimos a nuestros alumnos como nativos digitales pero hay muchas competencias que requerirán al modificarse el acceso a la información y el conocimiento. Necesitaremos trabajar mas competencias como la comprensión lectora, la capacidad de síntesis, el sentido critico, el trabajo cooperativo,...
Y la pregunta de la que todos querríamos saber la respuesta: Mejoran los resultados?
Creemos que es pronto para saberlo con datos y estudios serios...las impresiones positivas vienen de los comentarios de los alumnos y las dudas de algunos miedos de los adultos...pero vuelvo al principio podemos no incorporar las TIC al aula?
Comentado por Magdalena el 8 septiembre, 2010 a las 5:50pm
Un alumno con NEE puede mejorar mucho con las TIC. En el proyecto que yo llevo a cabo en el centro donde trabajo, un taller de radio escolar online, hemos observado que los alumnos con dificultades en el lenguaje y en la escritura han avanzado al intervenir en los programas que hacemos de radio. El tener que preparar sus guiones como presentadores, el elaborar una noticia o el inventar una historia o cuento les a favorecido mucho, es por ello que en nuestra radio participan todos los niños del colegio.
Comentado por Eduardo Martínez el 8 septiembre, 2010 a las 4:22pm
Creo que debería existir un espacio en donde se identifiquen plenamente las formas en cómo el uso de las TIC han sido un apoyo importante ante situaciones específicas de aprendizaje. En mis cursos siempre les digo a los maestros que ubiquen un tema que normalmente conlleve dificultades para los alumnos, y a partir de ahí buscamos en conjunto soluciones con apoyo de las TIC. Muchos saludos desde la Cd. de México
Comentado por Mª Carmen el 7 septiembre, 2010 a las 8:51pm
La respuesta de Pere me parece de lo más acertado, de la que se puede desprender que nuestro trabajo como docentes es el uso de las TIC para que favorezcan habildades cognitivas, afectivas y sociales, y el compromiso con el trabajo bienhecho en cooperación con los demás. Cuando el alumnado que ahora está en primaria llegue a la universidad llegara con una identidad digital y una interiorización de competencias básicas, que no tenemos los que nacimos un poco antes.
Las TIC nos ofrecen un gran abanico de oportunidades para trabajar de diferentes maneras, y con proyectos interdisciplinares. La variedad de actividades y retos intelectuales que se propongan a los estudiantes a traves de estos recursos serán los que motivarán su aprendizaje, porque en la escuela vivirán en coherencia con el entorno exterior que se desarrolla a través de pantallas.
Comentado por Carlos Morales Socorro el 7 septiembre, 2010 a las 10:48am
Dos comentarios:
1) Informe TALIS (OCDE-2009)
La mayoría de los profesores participantes en TALIS tienden a considerar hoy que su trabajo consiste sobre todo en facilitar y apoyar los aprendizajes de sus alumnos, de modo que éstos encuentren las soluciones por sí mismos (punto de vista constructivista). Esta visión es dominante en los países del norte y oeste de Europa, Escandinavia, Australia y Corea y menos dominante en el sur de Europa, aunque también en Portugal y España son mayoría, por escasa diferencia, los profesores que se inclinan por esta metodología frente a la de tipo más tradicional.
De todos los países participantes en el estudio, sólo en Italia el número de profesores que consideran que su tarea fundamental es transmitir conocimientos a los alumnos y enseñarles las soluciones correctas supera a los partidarios del punto de vista constructivista (Gráfico 4.2).
2) Diagnóstico: descompesación o dismetría pedagóTICa
Dolencia de un sector del profesorado que conoce Facebook, Twitter, Moodle, Blogs, RSS, Descartes, Geogebra, Sage, Latex, wxMaxima, … pero que desconoce el Trabajo Cooperativo, Aprendizaje basado en Proyectos (PjBL) y Problemas (PBL), ...
Comentado por Jordi Guim el 7 septiembre, 2010 a las 10:44am
No olvidemos que uno de los puntos a tener en cuenta es la Inteligencia Digital.
Desde ela perspectiva de las IM de Gardner no todos ven, aprenden y entienden lo mismo con las TIC, lo más importante del aula es ofrecer diversidad de Metodologías para atender a la gran diversidad de alumnos.
En nuestro contexo esta diversidad es patente, lo que no tengo tan claro es que el aula y los profesores estemos preparados para atender a esta situación.
Comentado por Paulo Nunes de Abreu el 7 septiembre, 2010 a las 10:26am
Queridos miembros del foro me complace unirme a este debate para aportar la dimensión colaborativa a las TIC en educación.
Entiendo que es esa la clave para su éxito en un contexto educativo, el saber usar las TIC en apoyo al trabajo colaborativo y no tanto como la mejora del trabajo individual docente.
Comentado por Maria Domingo Coscollola el 7 septiembre, 2010 a las 10:24am
En línia con lo expuesto estan algunas de las entrevistas que des de la revista DIM se han realizado. Por ejemplo:
"Las TIC no son la panacea que lo cura todo, pero sí que pueden ser la oportunidad para plantearnos muchos temas… sobre enseñar y aprender en los centros educativos del siglo XXI (Adell, 2010).
"Es básico formar personas a la altura de nuestros tiempos con tecnologías nuevas y viejas. Evidentemente, con las tecnologías más útiles para cada momento" (Sancho, 2009).
"Debemos trabajar con las herramientas de nuestra sociedad como las TIC. Ahora bien, es necesario usar metodologías y estrategias diferentes con las TIC, y es necesario utilizarlas de forma educativa" (Cabero, 2009).
Maria Domingo Coscollola
Comentado por Pere Marquès el 7 septiembre, 2010 a las 9:46am
Sí, en este punto, en el que estamos de acuerdo: "lo que importa no son las TIC sinó las actividades que con TIC o sin TIC hacen los alumnos" para aprender...
... podríamos decir que el VALOR de las TIC está en que nos "multiplican el abanico de posibles actividades de aprendizaje que se pueden realizar con los alumnos" (si no tengo TIC, puedo hacer menos cosas que si tengo TIC).
O sea que nos proporcionan más instrumentos, que permiten más técnicas, más actividades. Y para un operario tener más y mejores herramientas es muy importante... pero no asegura la calidad de su trabajo.
Comentado por Mª Carmen el 7 septiembre, 2010 a las 9:23am
Al incorporame de nuevo al curso, me eh encontrado con todas vuestras aportaciones, y he comprobado lo activos que habéis estado y estáis, eso es estupendo. Estoy de acuerdo con las aportaciones de Toni y Teresa. Los aprendizajes de los alumnos pueden mejorar con las TIC dependiendo del uso que haga de ellas el docente. Las tic por sí solas no proporcionan el aprerndizaje, Es la situación de aprendizaje que proponga el profesorado con el apoyo de las tic la que lo va a provocar, y en esa situacón juega su rol mediador entre lo humano y lo tecnológico, donde es improtante que el estudiante aprenda a gestionar el tiempo. Llegan tantas informaciones,propuestas de redes sociales, foros, etc., que también es necesario enseñar a manejarse en esta nueva forma de vivir concectados a la red, y la escuela ha de responder a esta nueva realidad social.
No me imagino en la época en que se inventó la imprenta el debate sobre si la imprenta iba a facilitar el aprendizaje, si embargo fue un medio que cambió la forma de transmitir el conocimiento y contribuyó a un gran cambio. Ahora, en cierto sentido, vivimos una época similar, teniendo en cuenta las diferencias, claro.
Las TIC va a facilitar la adquisición de algunas competencias básicas relacionadas con la forma de buscar la información, de ser críticos con ella, de tener autonomía a la hora de trabajar, y esto va a contribuir a nuevas formas de aprender y adquirir las competencias básicas.
Que paséis un buen dia.
Comentado por Toni Perulles Rull el 7 septiembre, 2010 a las 3:59am
Delante de las palabras de Teresa, es un honor el poder afirmar que estoy de acuerdo íntegramente; considero que la escuela ha de propiciar “per se” la educación humanista en primer lugar, y tal como afirman siempre tantísimas compañeras y compañeros docentes.
He estado unos días muy ocupado y sigo así. Saludos muy cordiales.
Comentado por Teresa Creus el 6 septiembre, 2010 a las 11:53pm
Mejora todo, depende solamente del uso que hagamos de las TIC. Creo que los y las profesoras no deben olvidarse que las TIC són un utensilio más que permite el uso de un lengueje muy complejo que va con la sociedad actual. El papel del profesorado, la responsabilidad de la interacción educativa són los elementos realmente educativos. Las máquinas no enseñan a pensar. La escuela es el ámbito educativo más importante por las interacciones que se mueven en su interior. La selección de los materiales, las tareas que se solicitan del alumnado y el trabajo en grupos o individual son las reales fuerzas motivadoras del aprendizaje.
Comentado por Eduardo L. Sanz Mora el 6 septiembre, 2010 a las 11:44am
Nuestros alumnos están viviendo en primera persona toda la revolución tecnológica, en una nueva sociedad TIC. La educación debería ir por delante para dotar a nuestros alumnos de las estrategias necesarias para adaparse a esta nueva sociedad que avanza, sin lugar a dudas, mucho más deprisa de lo que los centros educativos lo están haciendo. Los motivos de este desajuste es la falta de formación en gran parte del profesorado, la escasez de recursos en muchos centros, tanto materiales como personales.
Es evidente que las TIC mejoran muchos aspectos educativos como la motivación, autonomía, interdisciplinariedad, refuerzo y ampliación de contenidos, desarrollo de destrezas.
Las aulas 2.0 aun deben mejorar mucho para conseguir los objetivos deseados.
Comentado por Silvia Roca Gómez el 5 septiembre, 2010 a las 8:08pm
En la realidad actual es indudable que las TIC mejoran el aprendizaje de nuestros alumnos (profesionales del futuro)
Aprenden no sólo contenidos sino la manera de buscarlos, trabajarlos tanto de forma individual como cooperativa ,..
Utilizar las TIC en clase supone aplicar una didáctica en la que el alumno es el protagonista y el profesor orienta y evalua.
Comentado por Sybil Caballero el 5 septiembre, 2010 a las 7:23pm
El aprendizaje de valores y el aprendizaje significativo
Aprendizaje de valores:
Dignidad al apropiarse del lenguaje digital, en el reconocimiento a través del diálogo, por el y los otros.
Cooperación y Ciudadanía, al conectarse a grupos y proyectos con otros países.
Tolerancia y diversidad: al aceptar ideas y soluciones diferentes a un mismo problema
Epistéminos: Métodos de pensamiento, creativo, divergente, lógico-analítico. Métodos de Investigación: transdisciplinario y conocimiento redificado
Estéticos: desarrollo del ingenio y sensibilidades artísticas.
Aprendizaje significativo, en base a problemas y contexto del aprendiz y grupo de aprendizaje, donde el docente es tambien sujeto de aprendzaje.
http://www.slideshare.net/sybilcaballero
Comentado por Claudia Lozada el 5 septiembre, 2010 a las 5:08pm
Creo que si, inclusive hay el desarollo de autonomia del pensamiento e del accion.
Comentado por Núria de Salvador el 5 septiembre, 2010 a las 4:14pm
En octubre daré un curso sobre evaluación y atención a la diversidad en el marco de eTwinning. Ahora lo estoy preparando. Lo podéis ver aquí http://learninglab.etwinning.net/web/guest/home por si a alguien le interesa
Enfoco el tema como docente de secundaria que cree firmemente que las TIC en general, los proyectos colaborativos en particular y más específicamente eTwinning ayudan a mejorar la motivación, las notas del alumnado, y la atención a la diversidad. De hecho, los profesores que trabajan en eTwinning se podría argumentar que han aceptado el cambio de paradigma, que todos estamos de acuerdo que es necesario.
Yo dedico a eTwinning, aproximadamente el 50% de mi evaluación y, el curso pasado, una cuarta parte de mi tiempo de aula, porque el alumnado conocía muy bien los procedimientos.
Este curso vuelvo a 3º y supongo que tendré que dedicar más tiempo a que el alumnado entienda qué es un hermanamiento virtual. También necesitarán conocer algunas herramientas TIC.
Añadir que el contexto en el que me desenvuelvo no es de laboratiorio: Instituto de barrio con alta emigración y segundo ciclo de la ESO.
Estoy, por tanto, muy motivada a participar en este foro.
La clave para que a mi me funcionen los proyectos eTwinning ha sido, básicamente, un 30% de la evaluación en manos de los alumnos (ellos escogen hacer, o no, determinadas tareas) ¡Y di ese paso por casualidad! He de decir que en el 50% que me reservo no me olvido de los dictados, los exámenes de verbos....
El otro 20%, si alguien se lo pregunta, corresponde a la actitud (estamos hablando de segundo ciclo ESO)
Ahora estoy interesada en conseguir que los alumnos establezcan itinerarios más amplios en su propia formación, dado que ese 30% optativo me funcionaba para alumnado que quería mejorar nota y alumnado que no llegaba y ahora quiero incidir mejor en todos.
Este curso, basándome en sus carencias creo que mi 30% optativo alcanzará a más alumnos (si alguien suspende writing no podrá compensar con las notas de speaking, por lo que sus trabajos optativos tendrán que ser de writing). No podría hacer todo esto sin TIC.
Comentado por José Francisco Durán Medina el 5 septiembre, 2010 a las 3:34pm
Estoy totalmente convencido de las ventajas que aportan las TIC aplicadas a la Educación en varios aspectos: dinamiza el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, potencia la motivación del alumnado hacia las asignaturas, favorece las relaciones personales profesorado-alumnado e incluso alumnado-alumnado, mejora la adquisición de contenidos...
Mi convencimiento viene dado por el trabajo de investigación realizado al respecto, concretando en la utilización de los edublogs en las aulas. Dicho trabajo se realizó mediante la aportación de múltiples y diversos centros educativos tanto a nivel nacional como internacional, abarcando distintos niveles y edades. Y en todos ellos la respuesta fue unánime: la utilización de estos recursos TIC favorece de una manera notable los aspectos educativos antes destacados.
Los que estén interesados en echar un vistazo a este trabajo, está a vuestra disposición en http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=tesisuned:Educacion-Jfduran
Comentado por Magdalena el 5 septiembre, 2010 a las 3:02pm
Hola yo creo con una motivación adecuada y un poco que se les guíe los alumnos pueden avanzar utlizando las TIC en todo. Las TIC como se estaban utilizando antes no sólo sirevn para recoger infomración online, sino que tb podemos hacer que los alumnos con esas recolpilaciones de información sean críticos, que sepan reelaborarla y utlizarla de forma que les enriquezca.
En cuanto a las notas, suponemos que a más medios mejor será el aprendizaje y mejores resultados se obtendran. Pero sigo creyendo que primero son los docentes los que tienen que cambiar y formarse para poder ofrecer lo mjejor a sus alumnos.
Comentado por Andrea Hernández el 5 septiembre, 2010 a las 2:01pm
En mi corta experiencia áulica en un IFD, me ha llevado a confirmar que el aspecto fundamental para que el alumno mejore sus aprendizajes utilizando las TIC es el enfoque que el docente determine para interactuar con ellas. Elaboré actividades para que ellos investigaran en la web sobre el tema de brecha digital e inclusion social y la primera respuesta fué un 'copy/paste' de links encontrados, entonces devolví los trabajos para que elaboraran conclusiones personales, que establecieran su posición ante lo expuesto. Esta segunda entrega tuvo significativas mejoras, ellos comentaban que ya no buscaban en la web 'algo' para cubrir el trabajo, sino 'contenidos' que le permitieran conocer acerca del tema y apropiarse de saberes. Como resumen, la experiencia activó la capacidad de investigación de los alumnos y su postura crítica ante la información, y esta experiencia se reflejó notablemente en la calidad de los trabajos que siguieron. Pero vuelvo a recalcar mi conclusión: el cambio de paradigma del docente es fundamental para que las TIC contribuyan a aprendizajes significativos.
Comentado por Joan Josep Escoda Aresté el 30 agosto, 2010 a las 11:26am
José Antonio, también lo espero, porque te cerfifico que las TIC mejoran fehacientemente la ADQUISICIÓN y MANTENIMIENTO de dichas capacidades.
Comentado por José Antonio Muñoz Matilla el 24 agosto, 2010 a las 11:08am
Hola
por seguir el hilo de la argumentación, habría que preguntarse a qué aprendizajes nos referimos.
Volvamos al principio. ¿Qué se aprende? ¿Qué se enseña? Aprendemos a mejorar las competencias y a desarrollar las capacidades.
Si resumimos estas últimas en capacidades cognitivas, afectivas, motrices y de relación interpersonal, cabría preguntarse: Las TIC ¿mejoran dichas capacidades? Obviamente pueden hacerlo.
Básicamente la escuela ha desarrollado más y ha dedicaco más tiempo a los aspectos cognitivos de la persona. Con las TIC podemos seguir ese mismo camino y no habríamos avanzado gran cosa. Pero es evidente que una adecuada utilización va a permitir desarrollar los cuatro tipos de capacidades. O eso espero.
Comentado por Rosario el 21 agosto, 2010 a las 3:53pm
Creo que te refieres a actividades tecnológicas sobre temas artísticos y experimentales. De todas formas la "manipulación manual" es evidente.
Comentado por gustavo manuel gonzalez arizpe el 20 agosto, 2010 a las 7:44pm
El uso continuo de las TIC facilitan el acceso a la informacion, al realizar diversos proyectos se pueden estimular el desarrollo de las competencias basicas y aunque en la practica, las notas no suben mucho, se puede estar seguro de que si se genera un aprendizaje significativo.
Comentado por Rosario el 20 agosto, 2010 a las 6:41pm
Mejoran mucho los aprendizajes (los que necesitan para desenvolverse en la sociedad del siglo XXI). Sólo quedan fuera de este ámbito los relativos a elaboración manual (estructura espacial de los elementos gráficos en el folio, del trazo, del texto, del problema, de la experimentación, etc.); así como el arte y la experimentación (barro, pintura, baile, imanes, mezclas, etc.). Sin embargo mejora otros muchos aprendizajes que no están recogidos adecuadamente en los currículos.
COORDINA: Pere Marquès Graells