INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL FRACASO ESCOLAR
PRÓXIMAMENTE SE HARÁ UNA CONVOCATORIA EN RED DIM
PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS
La investigación se centrará en los niveles educativos de enseñanza primaria y secundaria (entre los 8 y los 16 años) y se desarrollará durante dos cursos 2011-2012 y 2012-2013.
Participarán centros y profesores de España y todo el mundo (que se comuniquen en español),, repartidos en tres ámbitos de actuación.
- Centros piloto españoles (en los que colaborarán unmínimo de 5 profesores en cada centro). Recibirán 4 seminarios de formación en su centro.
- Centros piloto de diversos países iberoamericanos (en los que colaborarán unmínimo de 5 profesores en cada centro).Recibirán 4 seminarios de formación por videoconferencia.
- Y profesores investigadores individuales de todo el mundo (en este tercer colectivo no puede haber más de 2 profesores de un mismo centro). Los agruparemos en entornos de 5 profesores para que reciban 4 seminarios deformación por videoconferencia.
Los profesores participantes aplicarán en sus aulas diversas actividades de enseñanza y aprendizaje dirigidas a asegurar tanto la memorización de los conocimientos imprescindibles (memoria cerebral) como el desarrollo de todo tipo de actividades aplicativas con el apoyo de diversas fuentes de información (memoria auxiliar). Las aulas deberán disponer de pizarra digital y algún ordenador de apoyo. Si son aulas 2.0... mejor (ver artículo).
Básicamente se pretende:
1.- Trabajar intensivamente desde los primeros cursos la memorización (comprensiva e interdisciplinar) de las “informaciones imprescindibles” de cada asignatura, que cada equipo de profesores fijará a principio de curso.
2.- Y al mismo tiempo la realización de actividades prácticas de aprendizaje con apoyo documental, en las que los estudiantes puedan consultar libros, apuntes, Internet…, para que vayan creando su “memoria auxiliar” y desarrollen sus competencias en la búsqueda y tratamiento digital de la información.
Habrá exámenes memorísticos para asegurar la adquisición de las “informaciones imprescindibles”, pero la mayor parte de los exámenes serán prácticos, consistirán en la realización de actividades y la resolución de problemas con apoyo documental (libros, apuntes, Internet…). Si dejamos que los alumnos accedan a la información que quieran al afrontar sus ejercicios, ¿serán capaces de realizarlos?, ¿lograremos que se esfuercen más y mejoren sus competencias básicas? Pensamos que en muchos casos sí. Y esto es lo que vamos a experimentar en esta investigación.
3.- Finalmente se considerará un tercer eje: el desarrollo de la imaginación, la creatividad y los talentos de los estudiantes, que además favorecerá su equilibrio emotivo, autoestima y autoconfianza.