La palabra en la escuela: del s.XX al s.XXI
RESUMEN: El cine uno de los medios más eficaces para trabajar en la educación formal y no formal se convierte en un aliado para educar en competenciasy en la emoción 2.0.
El cine no forma parte del discurrir de las aulas como lo forma el Plan de Lectura o la enseñanza musical. Sin embargo, en el sXXI en el que todos podemos ser directores, guionistas, actores o productores de nuestras películas o podemos ver mucho más cine que veíamos hace tan sólo una década ¿llegaremos tarde a la formación de los futuros espectadores del SXXI?PALABRAS CLAVE:cultura emergente, tribu 2.0, alfabetización mediática, glocal
AUTORÍA: Doña Díriga y sus secuaces son los autores de este artículo. Cesar Poyatos es el autor de la imagen.
Doña Díriga esunpersonaje quehabitaentodomaestroque quiere buscar a ese niño que todos llevamos dentro.
Es un personaje que cambia de traje, con una maleta de cuadros escoceses que se abre y se cierra con la boca de un cocodrilo…
No hay más que sentir, de nuevo, las sensaciones de las diferentes emociones que nos transmitieron aquellos que amaban los cuentos y pasarla a los que nos seguirán en la tribu…
Se trata de hacer lectores y espectadores competentes sin rankings, ni pruebas, ni fichas...
Se trata de emocionarse junto a otros y, a menudo, gracias a los otros.
La emoción, ahora, encuentra nuevos lenguajes y nuevos compañeros de viaje. La Aldea global está creando su cultura. Es una cultura emergente que crece con los aportes de los contextos "cara a cara" y de los contextos interconectados.
En esta ocasión es Mercedes Ruiz <dori.merche@googlemail.com> la que da vida al personaje perotodos podemos hacerlo si escribimos un guión de vida.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
RUIZ, Mercedes (2011). La palabra en la escuela: del s.XX al s.XXI. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 20 <http://dim.pangea.org/revista>