Interactividad en los Objetos de Aprendizaje Generativos: Un Enfoque Pedagógico
RESUMEN
Las tecnologías de información y de comunicación han impactado en todos los ámbitos de la sociedad, la educación no ha sido la excepción, logrando es esta área un efecto transformador, innovador y hasta revolucionario. Una de las formas en que las tecnologías de información se han hecho presente son los objetos de aprendizaje.
Existen diferentes clasificaciones de objetos de aprendizaje, dentro de estas se encuentran los objetos de aprendizaje generativos, que a través de su interfaz ofrecen una alta interactividad en la cual el estudiante puede practicar diferentes escenarios para desarrollar habilidades analíticas, ya que cada que se ejecuta un objeto de aprendizaje generativo se crea un nuevo objeto de aprendizaje diferente. El alumno toma el control del objeto de aprendizaje generativo a través de su interfaz, avanza por los contenidos a su propio ritmo y si lo desea puede regresar a puntos anteriores. Bajo este contexto el papel que juega la interactividad es crucial, ya que describe la efectividad que tienen las interacciones en el logro del desarrollo cognitivo del estudiante, quien se motiva y pasa de ser un aprendiz pasivo a ser un aprendiz activo
PALABRAS CLAVE: Interactividad, Interactivo, Objetos de Aprendizaje Generativos, Objetos de Aprendizaje
AUTOR
Martín Guerrero Posadas <guerrero1001@hotmail.com>
México. Tecnológico Nacional de México. San Luis Potosí. Docente del departamento de sistemas y computación. Ingeniero en sistemas computacionales y maestro en ingeniería de la computación, actualmente acaba de recibir el grado de doctor en educación. Lleva 20 años en la docencia, de los cuales 18 han sido en el nivel superior. También ha impartido clase durante 10 años a estudiantes de maestría en educación en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, en este último nivel ha asesorado 10 tesis para obtener el grado de maestro en educación. Además ha publicado diversos artículos e impartido conferencias, ponencias y diplomados.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
GUERRERO POSADAS, Martín (2016). Interactividad en los Objetos de Aprendizaje Generativos: Un Enfoque Pedagógico. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 33 <http://dimglobal.net/revista33.htm>
Interactivity in Generative Learning Objects: A Pedagogical Approach
ABSTRACT
Information and Communication Technology (ICT) has had a significant impact in several social aspects. Education has not been an exception, achieving within this area a transforming, innovating, and even, a revolutionary impact. One of the ways in which ICT has been present in such area is: learning objects.
There are different learning objects categories; one of them involves generative learning objects, which throughout their interphase, offer a high interactivity for students to practice a variety of scenarios, in order to develop their analytical skills; because each time a generative leaning object is executed, another learning object is created. During the process, students take control of the learning object through its interphase, they go through content at their own pace and, if they may wish, they can go back to the previous points whenever they need to. Within this context, interactivity plays a crucial role, because it describes how effective interaction is in achieving students’ cognitive development, which get motivated and go from being a passive learner to being an active one..
KEYWORDS: Interactivity, Interactive, Generative Learning Objects, Learning Objects