EDITORIAL
Ideas para la innovación educativa... orientada a los resultados
Una vez más la REVISTA DIM, coherente con su nombre, "Didáctica, Innovación, Multimedia", presenta una colección de artículos científicos y una ámplia selección de estudios, guías, propuestas e informaciones orientadas a proporcionar ideas y ejemplos de buenas prácticas en el uso de las tecnologías para innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Al mismo tiempo, desde la comunidad de educadores DIM-EDU hemos puesto en marcha un proyecto de investigación para impulsar la innovación educativa a nivel de centros docentes, con el fin de orientar su actualización curricular (¿qué enseñar?), metodológica (¿cómo enseñar?, ¿cómo evaluar? ) y tecnológica )¿con qué herramientas?), que prescribe la elaboración de un plan de innovación de centro a 3/5 años, la creación de la figura del coordinador de innovación de centro y una especial atención a la adecuada formación continua y apoyo "just in time" al profesorado y a la colaboración con las familias. Y todo ello contando con el compromiso de la comunidad educativa y un buen liderazgo del equipo directivo. El proyecto está abierto a los centros que quieran participar.
Nuestro concepto innovación educativa va más allá de la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la organización de los centros, se orienta a los resultados, y exige que además se logren mejoras en los aprendizajes y rendimiento de los estudiantes, y en su desarrollo y satisfacción personal. ¿De que nos sirve enseñar mejor si no reducimos o eliminamos los problemas educativos que se dan en nuestras aulas?
Además esta innovación debe considerar una adecuada actualización curricular y en la forma de evaluar ¿De qué nos sirve enseñar mejor si preparamos a los estudiantes básicamente para memorizar y superar pruebas que poco tienen que ver con sus verdaderas necesidades formativas para afrontar la actual Era internet?.
Pues bien, de todo esto y desde muchas perspectivas, se trata en esta revista, elaborada a partir de las colaboraciones de casi 200 agentes educativos. Gracias a todos ellos y como siempre, esperamos que el lector encuentre ideas útiles.
Pere Marquès Graells, director de la REVISTA DIM