EDITORIAL
La innovación en los centros docentes entendida como "puesta al día"
Creo que está fuera de toda duda que los centros docentes de nuestro país, como ocurre en casi todas partes, necesitan hacerse un "chequeo" y planificar un proceso de "puesta al día".
El advenimiento de la actual "Era Internet", que nos permite y exige vivir entre dos mundos (el mundo físico de toda la vida y el ciberespacio -"la nube de Internet") ha modificado sustancialmente la cultura, el escenario vital en el que desarrollamos nuestra vida. Y en este nuevo entorno cultural, las instituciones educativas deben proporcionar nuevas competencias y saberes a las personas, y a la vez trabajar con los nuevos recursos y metodologías que la Ciencia de la Era Internet nos va aportando.
Los centros docentes necesitan pues una "puesta al día" en lo que se refiere a los objetivos educativos qué enseñar), y los recursos y metodologías didácticas que se emplean (cómo enseñar). Y para ayudar a los centros en este proceso desde DIM-EDU hemos puesto en marcha el "proyecto centros innovadores" en el que ya participan más de 350 centros que han iniciado este proceso de actualización y explican el modelo educativo al que quieren llagar y los procesos de innovación que están desarrollando para ello.
Algunos de estos centros llevan más de 10 años aplicando planes de innovación y hoy en día ya disponen de un modelo educativo actual y eficaz que asegura en gran medida el mejor desarrollo académico y personal de cada uno de sus alumnos. A estos centros les llamamos "centros innovadores de referencia", ya que proporcionan referencias a seguir para los centros que están iniciando este proceso.
En esta REVISTA DIM 35, además de los artículos, colaboraciones y buenas prácticas y recursos de siempre, encontraréis amplia información sobre el "proyecto centros innovadores" y sobre las experiencias que comparten algunos de los centros innovadores de referencia de nuestro país en las jornadas encuentro de innovadores que estamos organizando por mucha ciudades: Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Málaga, Cáceres, Oviedo, Tafalla.., y próximamente Alicante, A Coruña, Salamanca, Huelva...
Gracias a todos ellos, por colaborar, por compartir, y gracias también a la empresas que apoyan las actividades de DIM-EDU. Seguimos...
Pere Marquès Graells, director de la REVISTA DIM