BUENAS PRÁCTICAS Y RECURSOS
Escribas por un día. Escribiendo como en la Antigüedad
Artículo presentado en el 65 Encuentro de Centros Innovadores (19-10-2022)
RESUMEN
Presentación sobre un proyecto colaborativo de alumnos de 1º ESO del IES “Carpe Diem” de Fuenlabrada (Madrid) en el cual estudiaron el origen de la escritura, los diferentes tipos que se desarrollaron en las civilizaciones de la Edad Antigua y se practicaron con sencillos talleres al respecto. Todo ello en el ámbito de la Feria de la Ciencia del citado instituto y dentro del proyecto de innovación del mismo, empleando metodologías activas, trabajo colaborativo, herramientas digitales mezcladas con aspectos más plásticos y creativos, quizás más tradicionales, pero perfectamente válidos y combinables con la digitalización.
PALABRAS CLAVE: ABP, metodologías activas, proyecto colaborativo, Historia, Antigüedad
AUTORA
Paloma Romero Rodríguez <paloma.romerorodriguez@educa.madrid.org>
Profesora de Secundaria desde 1994. Trabajé durante 15 años en institutos de Castilla – La Mancha y desde 2009 en otros de la Comunidad de Madrid, siendo mi destino actual el IES “Carpe Diem” de Fuenlabrada (Madrid). Imparto clases de Historia y Geografía, siendo especialista en Historia del Arte.
Amante del Arte y de la Arqueología, siempre busco fórmulas didácticas con las que conseguir llegar mejor a mis alumnos, apostando por la creatividad, la innovación digital y el trabajo colaborativo e interdisciplinar.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
ROMERO RODRÍGUEZ; Paloma (2022). Escribas por un día. Escribiendo como en la Antigüedad En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 41 <http://dimglobal.net/revista41.htm>
Uso de la PDI para la enseñanza de vocabulario de inglés en Educación Infantil
Artículo presentado en el 4º Encuentro de Centros Innovadores en Tafalla (22-6-2023)
RESUMEN
Comencé a utilizar la Pizarra Digital Interactiva (PDI) durante el segundo trimestre de este curso escolar 2022/23 con niños de 5 años en dos centros educativos de Cartagena (Murcia). La idea de realizar este proyecto surge de la propia experiencia personal como docente de inglés, pues pude observar en el aula que al alumnado le resultaba complicada la adquisición de vocabulario.
Por ello, durante tres meses, coincidiendo con el segundo trimestre, ideé un proyecto para mis alumnos de 5 años. El objetivo era trabajar el vocabulario nuevo que debía aprender, alejándonos de las clásicas formas de aprendizaje para utilizar la PDI. Con ello, se quería conseguir mejorar la adquisición del vocabulario en inglés, su motivación y su manejo con las tecnologías, pues solo habían utilizado la PDI para escuchar canciones y nunca la habían manipulado.
Se dedicaban dos horas a la semana al proyecto, centrando cada sesión en una temática de vocabulario específica y dividiendo las sesiones en cuatro fases: inicio, desarrollo, evaluación y vuelta a la calma.
Durante la implementación del proyecto, se fue evaluando tanto los conocimientos adquiridos por el alumnado como la motivación y el manejo de la PDI, a través de la observación en cada sesión y de la realización de actividades específicas de evaluación en dicha herramienta didáctica. Los resultados que se han extraído confirman una mejora significativa en los tres aspectos a evaluar (conocimientos, manejo de la PDI y motivación).
PALABRAS CLAVE: Pizarra Digital Interactiva (PDI), Educación Infantil, Actividad extraescolar de inglés, motivación y tecnologías digitales.
AUTORA
Lidia María García Soler <lidiamaria.garciasoler@gmail.com>
Finalicé mi grado universitario de Educación Primaria en 2021. En 2022 decidí seguir formándome como docente para llegar a cumplir algún día mi sueño. Para ello, durante este curso escolar 2022/23: comencé a trabajar como docente de actividades extraescolares de inglés en distintos centros educativos de Cartagena-Murcia; me especialicé en Audición y Lenguaje y realicé el Máster interuniversitario de Tecnología Educativa.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
GARCÍA SOLER, Lidia María (2023). Uso de la PDI para la enseñanza de vocabulario de inglés en Educación Infantil. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 41 <http://dimglobal.net/revista41.htm>
Los Story Cubes en el aula de FOL
Artículo presentado en el 62 Encuentro de Centros Innovadores (27-4-2022)
RESUMEN
Cada curso escolar nos encontramos con un alumnado que cursa FP Básica, ciclos de grado medio, ciclos de grado superior, que mayoritariamente nunca ha cursado formación laboral. Por tanto, nos veamos con la dificultad de hacer más atractivo y motivador este proceso de enseñanza aprendizaje.
Entendemos que el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) es una estrategia pedagógica efectiva. Esta efectividad la podemos asociar a que jugando logremos mejores resultados gracias al estado de relajación y atención que se produce.
En este juego tomamos la idea original de los Story Cubes para adaptarlos a nuestro módulo. Los Story Cubes fueron creados por el irlandés Rory O'connor, especializado en entrenar la creatividad y solucionar problemas. Su función era servir de brújula, una guía para inventar las historias más bonitas y alocadas. En pocos años se hicieron famosos en la Europa y los Estados Unidos.
Los Story Cubes se encuentran dentro de las técnicas de storytelling. Permite aprender mediante la creación de historias. Es el arte de contar historias utilizando un potente recurso como los cubos o dados. Es una metodología activa que impulsa el aprender haciendo. Potencia la capacidad de síntesis y relacionar conceptos mediante entornos visual diseñados.
PALABRAS CLAVE: ABJ, storytelling, metodología activa, creatividad, solución de problemas
AUTORA
Júlia Sisternes Alacot <juliasisternesalacot@gmail.com>
Profesora de Formación y Orientación Laboral (FOL). IES Lluís Simarro de Xàtiva. Tutora del Master de profesorado en secundaria. He participado como miembro de tribunal de selección de profesorado en diferentes convocatorias. Me apasiona trabajar de forma innovadora y creativa con mi alumnado. Me resulta gratificante orientarlos laboralmente como parte del proceso de enseñanza aprendizaje.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
SISTERNES ALACOT, Júlia (2022). Los Story Cubes en el aula de FOL En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 41 <http://dimglobal.net/revista41.htm>
A la ràdio parlem d’educació
Artículo presentado en el 64 Encuentro de Centros Innovadores (28-9-2022)
RESUMEN
Presentem una experiència d’un any d’emissió d’un programa setmanal parlant d’educació. En total han estat 36 temes d’educació, alguns d’ells relacionats amb l’ensenyament reglat a les escoles, instituts i fins i tot universitats, d’altres amb l’educació fora de l’escola (activitats extraescolars, lleure,...), d’altres amb inclinació cap a la família i d’altres de més vinculats a l’actualitat.
A més cada un d’aquests temes ha anat acompanyat d’un mite o falsa creença, més o menys popular i les corresponents argumentacions que ho desmitifiquen o matisen.
També s’inclou una reflexió de mans d’una “oient” sobre una experiència professional i/o educativa que tractava de diversos aspectes, a vegades sobre el tema del programa o, a vegades, independent. Tot això d’una recomanació (articles, llibres, webs, blocs, vídeos, etc...) per completar o aprofundir en la temàtica de cada programa setmanal.
PALABRAS CLAVE: podcast, ràdio, educació, tòpic
AUTORA
Marina Tomás Folch <tomas.marina@gmail.com>
CU jubilada de la UAB
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
TOMÀS FOLCH, Marina (2022). A la ràdio parlem d’educació En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 41 <http://dimglobal.net/revista41.htm>
Dinámicas de dramatización en el aula
RESUMEN
Las técnicas de dramatización se ponen al servicio de las competencias lingüística, artística y social en el contexto de desarrollo conductual y cognoscitivo perteneciente a la Educación Secundaria Obligatoria. Al tiempo que se potencian la inteligencia emocional y el autoconcepto, se ve fortalecida la seguridad en el estudiante, que experimenta cómo va perdiendo al temor asociado a la expresión oral.
La creatividad sale así mismo a la luz con la elaboración de maquetas, mientras se comprende el proceso de la necesaria investigación previa a propósito del personaje a encarnar. En este camino de autodescubrimiento se va generando una imagen mental del rol a desplegar en el periodo histórico recreado.
Un proceso que enfatiza la empatía en un entorno de aprendizaje que vuelve a colocar en un lugar preferente la educación de las emociones, utilizando la Historia como vívido escenario para el desarrollo de las habilidades sociales, el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos.
PALABRAS CLAVE: emociones, empatía, dramatización, habilidades sociales, competencias.
AUTORA
Eva Mª Jesús Morales < devotioiberica@hotmail.com>
Licenciada en Geografía e Historia y Graduada en Historia del Arte.
Soy profesora de Enseñanza Secundaria y Bachillerato en el IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas (Ciudad Real). Imparto las materias de Geografía e Historia dentro del programa lingüístico en lengua inglesa desde que éste se implantara en el 2008 en mi centro.
Desde hace más de 10 años compatibilizo la docencia en las Enseñanzas Medias con la labor de tutora en el Grado de Geografía e Historia de la UNED (Centro Asociado de Ciudad Real, con sede en Valdepeñas). La investigación histórica es un complemento de mi labor docente, presentando comunicaciones a Congresos de Patrimonio Histórico-artístico y Didáctica. Colaboro con radio y prensa digital para integrar la divulgación histórica en esta labor docente e investigadora al servicio de la innovación y la actualización educativa.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
JESÚS MORALES, Eva Mª (2022). Dinámicas de dramatización en el aula En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 41 <http://dimglobal.net/revista41.htm>
Las aves de nuestro entorno. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) en Biología de 1º ESO
Artículo presentado en el 62 Encuentro de Centros Innovadores (27-4-2022)
RESUMEN
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) fomenta en nuestro alumnado la capacidad de planificar y diseñar un proyecto desde el punto de partida hasta el producto final. Éste debe ser capaz de elegir entre distintas alternativas, plantear las tareas a realizar y modificarlas en caso de necesidad. Se debe organizar el tiempo con eficiencia y trabajar en equipo. El profesorado debemos orientar y contextualizar su aprendizaje con lo que ocurre a nuestro alrededor. A través del estudio de las aves autóctonas y utilizando materiales reciclados, pretendemos fomentar la concienciación ambiental del alumnado, mejorando su autonomía, motivación y creatividad.
PALABRAS CLAVE: microorganismos, proyectos, ABP
AUTOR
Xavier Anduix Alcaraz <xavieranduix@siverafont.org>
Profesor de Biología y Geología en el IES Sivera Font de Canals. Presidente de la Junta Rectora del Parc Natural de la Serra de Mariola. Tutor del master de profesorado de secundaria. Coordinador de grupos de trabajo. Amplia experiencia en gestión y educación ambiental. Me encanta realizar proyectos innovadores con mi alumnado. Me centro especialmente en aquellos relacionados con la educación ambiental y en valores.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
ANDUIX ALCARAZ, Xavier (2022). Las aves de nuestro entorno. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) en Biología de 1º ESO En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 41 <http://dimglobal.net/revista41.htm>
Apoyo “Just in time” mediado por tecnología a los docentes de Educación Básica
RESUMEN
El dispositivo “Just in time” mediado por tecnologías se caracteriza porque se origina a partir del reconocimiento, de la toma de conciencia de la existencia de una necesidad y que deviene en demanda. Esta intervención emergente proporciona un espacio para la reflexión individual y colectiva, en la cual el docente efectúa una metareflexión enfocada a su práctica. Dado que esta interpelación refiere a las prácticas docentes, resulta imperioso contextualizarlo en la institución escolar es por ello que el formador acompaña virtualmente al docente en su ámbito de trabajo. El objetivo central de esta intervención es problematizar aspectos que han sido naturalizados en el terreno profesional y partiendo de ello avanzar en el desarrollo de un encuadre de trabajo superador, diseñado y acordado entre los diversos actores que forman parte del ámbito de intervención. De esta manera los docentes junto al formador articulan el trabajo orientándolo hacia la mejora de la situación inicial, que originó la demanda.
PALABRAS CLAVE: Formador de formadores– Docentes – Just in Time– Acompañamiento situado - Tecnologías
AUTORA
Claudia Marisa Pagano <claudia.marisa.pagano@gmail.com> web
Desde 1992 es docente titular en TIC y formadora de formadores del distrito de Chacabuco en Cultura Digital para la Dirección de Formación Permanente de la Provincia de BsAs. (ETR TIC). Docente invitada para el Curso SOciedad de la Insformación de la Maestria en Tecnologias de la Información e Innovación Educativa de la PUCP. Docente del Postitulo Especialización Docente en Cultura Digital de la Dirección de Educación Superior de la Pcia de BsAs. Dra en Tecnologia Educativa . Especialista en Educación y Nuevas Tecnologias. Experta en Entornos Virtuales de Aprendizajes y Tutora Virtual
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
PAGANO, Claudia Marisa (2023). Apoyo “Just in time” mediado por tecnología a los docentes de Educación Básica En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 41 <http://dimglobal.net/revista41.htm>
Estudiem la vegetació autòctona en Biologia de 1r d’ESO. L’ABP “Escenes amb bellotes i altres fruits secs”
Article presentat a la 10 ena. Trobada de Centres Innovadors a Catalunya (28-9-2022)
RESUM
Aquest projecte ha sigut realitzat per l'alumnat de 1r d'ESO de Biologia complementat amb les assignatures de Matemàtiques i Tecnologia (Àmbit Matemàtic, Científic, Tecnològic). En primer lloc, estudiem i documentem el món de les plantes autòctones mediterrànies i la seva gran biodiversitat. Després, fem una eixida de camp per arreplegar materials i elaborem una escena feta amb bellotes i altres fruits secs basant-nos en la metodologia de l'aprenentatge basat en projectes (ABP). Cal que els materials que s'utilitzen siguen orgànics i/o reciclats, amb la qual cosa no consumim recursos nous. Una vegada acabat el projecte, l'alumnat elabora una memòria final que ha de contindre també un croquis i la memòria econòmica. Així fomentem la creativitat, el treball en equip, la participació i l’autonomia del nostre alumnat
PARAULES CLAU: biologia, àmbits, vegetació mediterrània, reciclatge, projectes
AUTOR
Xavier Anduix Alcaraz <xavieranduix@siverafont.org>
Professor de Biologia i Geologia a l'IES Sivera Font de Canals. President de la Junta Rectora del Parc Natural de la Serra de Mariola. Tutor del màster de professorat de secundària. Coordinador de grups de treball. Àmplia experiència en educació i gestió ambiental. M'encanta fer projectes innovadors amb el meu alumnat. Em centre especialment en aquells relacionats amb l’educació i en valors.
REFERÈNCIA BIBLIOGRÀFICA
ANDUIX ALCARAZ, Xavier (2022). Estudiem la vegetació autòctona en Biologia de 1r d’ESO. L’ABP “Escenes amb bellotes i altres fruits secs” En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 41 <http://dimglobal.net/revista41.htm>
Els ABJ en l’aula de FOL
Article presentat a la 10 ena. Trobada de Centres Innovadors a Catalunya (28-9-2022)
RESUM
Entenem que l’Aprenentatge Basat en el Joc (ABJ), és una estratègia pedagògica efectiva. Aquesta efectivitat la podem associar a que jugant aconseguim resultats més alts gràcies a l’estat de relaxació i atenció que es produeix.
El joc és un recurs molt valuós en aquest procés d’ensenyament aprenentatge . Els nous estudis sobre neuroeducació mostren com el joc contribueix a crear una experiència que motiva i estimula tant a l’alumnat com al professorat. El cervell adquireix aprenentatge de forma més eficient si l’alumnat està motivat.
Utilitzant el joc podem conèixer multitud d’inquietuds del nostre alumnat, i quin és el millor enfocament per al seu aprenentatge. A més a més, es una bona forma de divertir-se aprenent i indirectament, aconseguir que l’aprenentatge perdure més. Aquest és un aspecte bàsic que no s’ha aconseguit amb altres metodologies més tradicionals.
A tots en agrada jugar, però no és fàcil utilitzar o crear jocs adaptats al mòdul de FOL, amb tan gran varietat de continguts i/o criteris d’aprenentatge. Per això tot el professorat de l’especialitat de FOL tenim el repte d’innovar amb la creació de jocs relacionats amb l’àmbit laboral.
PARAULES CLAU: Joc, aprenentatge eficient, eina pedagògica, rol professorat, creativitat, innovació, motivació
AUTORA
Júlia Sisternes Alacot <juliasisternesalacot@gmail.com>
Professora de Formació i Orientació Laboral (FOL). IES Lluís Simarro de Xàtiva. Tutora del Màster de professorat en secundària. He participat como membre de tribunal de selecció de professorat en diferents convocatòries. M’apassiona treballar de forma innovadora i creativa amb el meu alumnat. Me resulta gratificant orientar-los laboralment como part del procés d’ensenyament aprenentatge.
REFERÈNCIA BIBLIOGRÀFICA
SISTERNES ALACOT, Júlia (2022). Els ABJ en l’aula de FOL En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 41 <http://dimglobal.net/revista41.htm>
Escape room en el aula de Física y Química en ESO
Artículo presentado en la11 ena. Trobada de Centres Innovadors a Catalunya (Tarragona, 2-3-2023)
RESUMEN
En esta experiencia se utilizó un escape room educativo de produción propia en el aula de Física y Química de 4º ESO. Para desarrollarlo se utilizo la web Genial.ly.
Se aplicó como actividad de cierre de una unidad llamada “Fuerzas en la vida cotidiana: la gravedad y la presión” para reforzar los contenidos aprendidos a lo largo de la unidad.
PALABRAS CLAVE: Escape room, Física y Química, gamificación, secundaria
AUTOR
Juan Manuel García Haag <juanmagh@lacorolla.educamos.com>
Licenciado en Química por la Universidad de Oviedo. Profesor de Física y Química en ESO y Bachillerato y TIC en el Colegio La Corolla (Gijón – Asturias).
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
GARCÍA HAAG, Juan Manuel (2023). Escape room en el aula de Física y Química en ESO En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 41 <http://dimglobal.net/revista41.htm>
Lecturas por sonrisas: leer nos hace libres
Artículo presentado en el 6º Encuentro de Centros Innovadores en Alicante (22-3-2023)
RESUMEN
El proyecto consiste en intercambiar lecturas por cofres solidarios. El alumnado conseguirá una llave por cada libro leído, estas llaves servirán para abrir los cofres solidarios que enviaremos a centros y asociaciones con necesidades o falta de recursos.
Dependerá de la necesidad de cada centro el contenido del cofre, que podrá incluir libros de lectura de diferentes niveles o idiomas, así como material escolar o cualquier otro recurso que requieran.
PALABRAS CLAVE: Gamificación, fomento lector
AUTORES
Bernardo Jareño Manclús <berjaman@gmail.com>
Ddirector del CEIP Alberto Sols de Sax (Alicante) y ha sido galardonado con el Premio Acción Magistral 2018, el Premio Escuela Pública 2019, Premio Mejor Experiencia Gamificación SIMO 2020, Premio Educatividad Santillana 2021 y ha sido nominado cuatro veces como mejor docente de España (Educa Abanca). Combina su trabajo con la formación del profesorado desde hace años y disfruta de ello como el que más.
Sara Navarro García <saranaga4@gmail.com>
Maestra de inglés del CEIP Alberto Sols de Sax (Alicante) ha sido finalista de los Premios Espiral 2020 y ganadora del Premio Educatividad de Santilla 2021.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
JAREÑO MANCLÚS, Bernardo; NAVARRO GARCÍA, Sara (2023). Lecturas por sonrisas: leer nos hace libres. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 41 <http://dimglobal.net/revista41.htm>
Gamificación en las aulas multinivel: un ejemplo de inclusión educativa en la escuela rural
Artículo presentado en el 6º Encuentro de Centros innovadores en Alicante (22-3-2023)
RESUMEN
La gamificación es una práctica cada vez más habitual en las aulas de primaria. Desde que somos muy pequeños aprendemos jugando, por esta razón es tan importante que en las escuelas no nos olvidemos de que esto forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
A la hora de aprender es esencial que el alumnado esté en el centro del proceso y que se sienta motivado e implicado en el proceso, por ello la gamificación supone una herramienta con un gran potencial para lograr un aprendizaje significativo adaptado a los diferentes niveles y ritmos del alumnado.
Las aulas multinivel poseen una gran complejidad, por ello es necesario dotar al profesorado de herramientas que les permitan atender a la diversidad del alumnado de la manera más inclusiva posible, y en este sentido, la gamificación posee unas posibilidades infinitas para ello.
PALABRAS CLAVE: gamificación, aulas multinivel, inclusión, juego, aprendizaje significativo, escuela rural
AUTORA
María Torres Pellicer <m.torrespellicer@edu.gva.es>
Maestra de Educación Primaria. Coordinadora de Formación del CRA Alt Carraixet (Olocau-Gátova). Coordinadora de aulario (Gátova). Dra. en Educación. Actualmente docente en un aula mutinivel con alumnado de primero a sexto de primaria.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
TORRES PELLICER, María (2023). Gamificación en las aulas multinivel: un ejemplo de inclusión educativa en la escuela rural En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 41 <http://dimglobal.net/revista41.htm>
Somos Números Uno: Los conciertos del instituto
Esta práctica ha sido premiada con una Mención de Honor en el XI Concurso de Buenas Prácticas Educativas MEP 2022, organizado por la Asociación Mejora tu Escuela Pública, de ámbito nacional.
RESUMEN
“Somos Números Uno” es un proyecto del IES Número 1 de Gijón (Asturias) consistente en la celebración de un concierto musical en el centro. La metodología aplicada es el aprendizaje basado en proyectos y ha estado integrada dentro de la programación del centro con una materia optativa específica denominada “Expresión y Creación Musical” y que fue ofertada de 1º de ESO a 2º de Bachillerato. En la actualidad, con la nueva ordenación LOMLOE, estamos trabajando para que este trabajo pueda seguir haciéndose en horario escolar bien en materias optativas bien en la materia de Música, siendo un ejemplo de situación de aprendizaje.
Lo que diferencia este proyecto de un típico concierto escolar es que el alumnado no se limita a interpretar algunas canciones en un escenario, sino que también diseña la realización del evento y lo aborda desde todas sus perspectivas. Este trabajo se realiza en el aula pero con la colaboración de músicos profesionales que vienen a contar sus experiencias y a ayudar en la parte técnica y musical.
Aunque se trata de un proyecto desarrollado por el Departamento de Música todo la comunidad educativa del centro se implica en el éxito del concierto. Una especial colaboración es la aportada por algunos de los ciclos de Formación Profesional impartidos en el centro, como los de la familia de Imagen Personal, ya que diseñan maquillaje y peluquería que realizar para los y las artistas del evento, así como los ciclos de Confección y Moda, que diseñan e incluso crean vestuario específico para el evento.
El producto final del proyecto es un evento que da al alumnado la posibilidad de experimentar y trabajar en la organización de un concierto desde una perspectiva integral, estar en contacto con profesionales y conocer todo el trabajo previo y posterior que conlleva la música en directo.
PALABRAS CLAVE: Aprendizaje basado en proyectos, conciertos musicales en educación secundaria, prácticas inspiradoras.
AUTORA
Paula Vicente Álvarez <paulava@educastur.org>
Profesora de Música y Expresión Musical en el IES Número 1 de Gijón. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Profesora Superior de Piano por el Real Conservatorio Superior de Madrid, Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Coordinadora del proyecto de innovación “Somos Números Uno” desde el curso 2020-2021.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
VICENTE ÁLVAREZ, Paula (2023). Somos Números Uno: Los conciertos del instituto. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 41 <http://dimglobal.net/revista41.htm>
Evaluación digital del vocabulario científico en las materias bilingües de ciencias
Artículo presentado en el 3º Encuentro de Centros innovadores en Sevilla (25-5-2023)
RESUMEN
Esta aplicación para móvil/tablet que permite aprender y evaluar el vocabulario científico bilingüe (en las cuatro destrezas) de ciencias donde el alumnado a medida que va respondiendo, observa la respuesta correcta, los aciertos-errores y su nota, afianza el vocabulario de la materia y el uso de las TICs.
PALABRAS CLAVE: Evaluación, digital, física y química, biología y geología, bilingüe, vocabulario científico.
AUTOR
Francisco Gutiérrez <pacodeubrique@hotmail.es>
Ldo. en Astrofísica y Técnico Superior Informático, nominado al mejor docente de España en los Premios Educa ABANCA, llevo trabajando en el CEIP-IES Sagrado Corazón de Jesús, Ubrique (Cádiz) durante más de veinte años impartiendo las materias de ciencias y matemáticas.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
GUTIÉRREZ, Francisco (2023). Evaluación digital del vocabulario científico en las materias bilingües de ciencias. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 41 <http://dimglobal.net/revista41.htm>