Pompas de jabón: un proyecto educativo de Educación Infantil que mira hacia las TIC. Grupo Anaya
La Editorial Algaida, del Grupo Anaya, presenta para el próximo curso su proyecto de Educación Infantil “Pompas de Jabón”, dirigido a los niveles de 3, 4 y 5 años. Esta nueva propuesta pone especial énfasis en la coordinación con el currículum de Educación Primaria y en el desarrollo de las competencias y de las inteligencias múltiples. Además, plantea una doble propuesta sistemática para aprender inglés: una dirigida a centros no bilingües, y otra, con más recursos, destinada a centros bilingües. El proyecto incluye a su vez recursos didácticos para el desarrollo del lenguaje y del pensamiento lógico-matemático.
De manera especial, se ha procurado despertar la curiosidad de niños y niñas y llamar su atención a través de abundante información y de algunos temas monográficos que profundizan y enriquecen las unidades didácticas del proyecto, teniendo como referencia las capacidades y las características evolutivas de los niños y niñas de cada nivel de esta etapa. Igualmente, en cada unidad didáctica, y en todos los trimestres, se han incluido elementos y materiales que facilitarán la relación familia-escuela.
Una de las características fundamentales del nuevo proyecto de Algaida es la incorporación del uso de las TIC al conjunto de los procedimientos de aprendizaje empleados. Las razones para justificar esta integración digital son muchas, pero, quizá, la más obvia sea la que dictan el sentido común y la simple observación del entorno: desde muy temprana edad, los niños y niñas se encuentran una y otra vez con contenidos e información a través de pantallas de televisión, ordenadores o dispositivos electrónicos de muy diversos tipos, y juguetes digitales... Estos dispositivos y equipos tecnológicos les resultan muy familiares y tienen un atractivo especial para los más pequeños. El proyecto Pompas de jabón cubre plenamente la necesidad digital que se plantea cada vez con más fuerza en el aula como reflejo y manifestación de lo que ocurre en nuestra vida cotidiana.
Así pues, tanto docentes como alumnos y familias, encontrarán herramientas digitales que responden a esta necesidad educativa y que complementarán de manera natural el aprendizaje integral de los alumnos y alumnas.
El proyecto contiene los siguientes recursos didácticos digitales integrados bien en los materiales del alumnado, bien en los recursos dirigidos al docente o bien en los materiales comunes destinados para el aula:
- CD de juegos digitales interactivos: con divertidos juegos que refuerzan y amplían los contenidos curriculares.
- DVD con las películas animadas de los cuentos.
- Aplicaciones para dispositivos electrónicos (tabletas, móviles…): las familias podrán descargarse los cuentos del método enriquecidos con juegos interactivos.
- Actividades complementarias on-line de grafomotricidad, lectoescritura y matemáticas: diferenciadas por niveles y adaptadas para la pizarra digital.
- Portal interactivo Algaida English Online Pre-Primary: para trabajar en el cole o con la familia en inglés. Se accede a través de la web www.algaida.es.
- Libros digitales para el docente: permiten trabajar con el material del alumno digitalizado. Diseñados para su utilización en pizarras digitales interactivas.
Con estos instrumentos didácticos se da un paso importante para garantizar eldesarrollo de las competencias digitales, siempre siguiendo las recomendaciones sobre el buen uso de los medios tecnológicos, que está adquiriendo un protagonismo como necesidad básica y clave en la planificación de la enseñanza.