Xtend y el aprendizaje por descubrimiento, indagación o investigación.
Xtend, como herramienta que pretende facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir del fomento de la actividad del alumno, propone al profesor varias metodologías de trabajo en el aula y le permite elegir aquella que mejor se adapte a sus objetivos de aprendizaje, el contexto de su aula y sus alumnos. Una de estas metodologías es el Aprendizaje por Indagación: La enseñanza por indagación se centra en el estudiante y está basada en el planteamiento de preguntas y problemas, no en aportar soluciones, promoviendo la colaboración entre iguales y el pensamiento crítico. Este proceso se da en una atmósfera de aprendizaje y reflexión personal y social, en la que el alumno es el agente de su propia formación a través de la investigación y de distintas estrategias, como la observación, el análisis, la resolución de problemas, la investigación, etc.
En Xtend, las técnicas más utilizadas para abordar esta opción son la webquest y las cazas del tesoro, que buscan introducir al alumno (individualmente o en equipo) en un “contexto de aprendizaje” motivador a través de aventuras, casos, etc. A partir de aquí se propone al alumno una tarea que proporciona el objetivo principal para orientar la labor de los estudiantes y concreta las intenciones curriculares del profesor. Esta tarea, junto a los recursos propuestos, induce a pensar a los alumnos y, además, les resulta atractiva y cercana a su realidad.
Dado que el aprendizaje por indagación está orientado al desarrollo de procesos cognitivos complejos, se necesitan instrumentos de evaluación alternativos, como la rúbrica. Este instrumento es una matriz de valoración que vincula la evaluación y el proceso de enseñanza aprendizaje, de forma que los estudiantes saben de antemano qué se espera de ellos y cómo serán evaluados. De ese modo, pueden prepararse mejor y regular el tiempo dedicado al aprendizaje y a la elaboración de trabajos, lo que fomenta la reflexión sobre la calidad de sus productos y la autoevaluación.
La indagación precisa que los docentes adopten el rol de guías o de facilitadores del aprendizaje, poniéndose a disposición de todos los estudiantes (hablando con ellos, haciendo preguntas, realizando sugerencias,...), creando una atmósfera de reflexión y participación en el aula. La tecnología también juega un papel importante, puesto que permite recopilar, organizar y compartir el espacio de trabajo donde los estudiantes construyen su conocimiento en base a sus descubrimientos.