EDITORIAL
Perfilando los nuevos paradigmas educativos
Vamos haciendo camino. Y al estudiar, hablar, debatir, investigar, reflexionar sobre la práctica educativa que realizamos..., vamos adquiriendo saberes y experiencia con los que tratamos de mejorar nuestro trabajo y el logro de los objetivos educativos que se pretenden.
Pero nuestro entorno de interacción es reducido (aunque Internet y las redes profesionales nos ayudan a ampliarlo, nuestro tiempo es limitado) y el conocimiento suele estar muy disperso y fragmentado, de manera que a menudo nos quedamos con visiones muy parciales. Además, la complejidad y diversidad de los contextos educativos hace que algunos de los conocimientos adquiridos y válidos en unas situaciones resulten discutibles y hasta inadecuados en otras circunstancias.
Y por si fuera poco, acabamos de cambiar de era. Ahora estamos en la Era Internet, que trae consigo un tremendo cambio cultural.
Es necesario que establezcamos unas bases, principios sólidos en los que estén de acuerdo la mayoría de los especialistas, que ofrezcan unas guías básicas claras aplicables en (casi) todos los entornos educativos. Y que funcionen. Que sean bases válidas para la sociedad de nuestro tiempo, que resulten eficaces, que orienten modelos de actuación con alta probabilidad de éxito, que sean eficientes.
Y esto es lo que pretendemos y constituirá el núcleo de las actividades de DIM este curso: concretar las bases de los nuevos paradigmas de la Educación que trae consigo y exige la Era Internet en la que vivimos. En colaboración con muchos profesores, especialistas y entidades, veremos de llegar a consensos en la comunidad educativa para concretar el QUÉ se debe enseñar (paradigma educativo) y CÓMO se debe enseñar (paradigma formativo).
Una vez estemos de acuerdo con las bases, que por supuesto luego serán adaptadas a las circunstancias de cada contexto educativo, vendrá lo más difícil: difundirlas y que vayan siendo consideradas por todos los agentes e instituciones educativas.
En la sección DEBATES de este número de la REVISTA DIM puede consultarse la propuesta inicial para estos paradigfmas, que parte de las aportaciones realizadas por los grandes Educadores que, desde Confucio, nos han precedido.
Gracias a todos los que de alguna manera habéis colaborado en este nuevo número de la REVISTA DIM. Seguro que cada lector podrá encontrar algunas ideas para reflexionar, para aprender, para aplicar a lo que en definitiva es nuestro objetivo: mejorar la educación para mejorar la vida de las personas y transformar a mejor la sociedad.
Pere Marquès, director de DIM