EDITORIAL
Investigar da sus frutos,,,, ahora se trata de aprovecharlos
Aquí estamos de nuevo, ilusionados, con un número lleno de artículos, recursos e ideas aportadas por un centenar de profesores y otros especialistas educativos que esperamos aporten algo "de valor" para cada uno de nuestros lectores.
Estamos también ilusionados porque una vez más vemos que investigar da sus frutos. En esta ocasión presentamos en portada los resultados de las investigaciones realizadas en DIM durante cinco años sobre la aplicación del "currículum bimodal" y las ventajas que comporta para profesores y estudiantes. Y son fantásticos.
Hemos comprobado que el currículum bimodal es una metodología que está al alcance de todo tipo de profesores (no requiere una larga formación previa específica), es gratuita, gusta a los profesores (el 90% de los que la prueban se quedan con ella)..., y sobre todo logra que "casi" todos los alumnos aprendan más y de manera más acorde a nuestros tiempos. Las notas suben incluso en el caso de los alumnos en riesgo de fracaso escolar.
Por ello nos gustaría que se generalizara su uso en todos los centros. Porque si se trata de un colegio que no tiene serios problemas de fracaso escolar, el currículum bimodal supondrá una buena actualización metodológica que mejorará el rendimiento de los alumnos proporcionándoles a cada uno apoyos "a medida". Y si se trata de un centro con muchos alumnos que tienen dificultades para aprobar, con el currículum bimodal además podrá reducir alrededor de un 30% el fracaso escolar.
Es triste tener 100.000 alumnos repetidores cada año (por cierto, el coste medio por alumno son unos 6.000€), sobre todo cuando piensas que, en parte, es evitable sin necesidad de adquirir más recursos, sin necesidad de gastar más dinero, sin necesidad de cambiar a los profesores... simplemente aplicando el currículum bimodal.
Pere Marquès Graells, director de la REVISTA DIM