aulaPlaneta presentó matic,
primera herramienta de aprendizaje inteligente existente en España,
en el I Encuentro Nacional de Centros Innovadores de Madrid
La jornada organizada por DIM-EDU en colaboración con la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) que contó con la participación de más de 200 asistentes, fue el marco elegido por aulaPlaneta para presentar matic, la primera herramienta de aprendizaje inteligente de matemáticas existente en España.Disponible desde este curso 2016-2017, matic se adapta al ritmo y modo de aprendizaje del alumno, creando un itinerario personalizado.
Durante los últimos años, las nuevas tecnologías se han utilizado para optimizar y mejorar los procesos de sectores tan dispares como la agricultura o la medicina. En el caso de la educación, las TIC llegan de la mano del aprendizaje adaptativo, una de las innovaciones educativas más eficaces que supone asumir la diversidad en las aulas. Con este propósito nace matic, un método para potenciar el estudio de matemáticas de 1º a 4º de Secundaria.
matic plantea preguntas a los alumnos analiza sus resultados, el tiempo de respuesta, los conceptos, los procedimientos y las estrategias utilizadas por el estudiante para detectar los ámbitos que le generan más dificultades y responder de forma dinámica con nuevas propuestas adaptadas a cada uno de los perfiles de los jóvenes. El resultado es un itinerario de aprendizaje personalizado que logra que todos los estudiantes aprendan según sus necesidades. Además de facilitar que el alumno asimile los conceptos y procedimientos matemáticos, matic promueve el desarrollo de diferentes habilidades, como el razonamiento lógico, la interpretación de los resultados y la capacidad de formular situaciones de la vida cotidiana matemáticamente.
El docente, por su parte, puede decidir qué temas o conceptos trabajarán sus alumnos, tanto en clase, como en casa. Y mientras ellos progresan en la adquisición de los conocimientos, el profesor recibe datos precisos de los progresos en tiempo real y analíticas predictivas que le permiten saber qué áreas dominan o cuáles necesitan reforzar, qué conceptos han requerido mayor esfuerzo o cuáles generan dificultades. También los estudiantes reciben información sobre su avance de forma instantánea, pero no sólo saben si la respuesta es correcta o no, sino que además se les informa sobre las estrategias de resolución que podrán haber seguido para que así aprendan de sus aciertos y errores.
Este sistema ya ha sido probado con éxito en diferentes países europeos, como Alemania, Holanda o Inglaterra. En España, se aprovechó la cita organizada por DIM y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) para presentar matic a prestigiosos expertos del sector y algunos de los centros más punteros en materia de innovación educativa.