La excursión virtual como estrategia didáctica en el aula de música y de otras materias.
Fortalezas y limitaciones
RESUMEN
El valor pedagógico de las excursiones escolares ha sido destacado por innumerables expertos, ya incluso desde la antigua Grecia, cultura en la que el valor de la música era especialmente subrayado. No obstante, la frecuencia de las excursiones en los centros de hoy a menudo se ha visto limitada a causa de dificultades de índole económica y logística, entre otras. La alternativa virtual de esta estrategia didáctica permite eliminar muchos de los problemas que conlleva la planificación y desarrollo de una excursión escolar, manteniendo los beneficios de la excursión tradicional y brindando oportunidades que merece la pena explorar.
En este artículo se define la excursión virtual y se realiza un análisis de sus fortalezas y limitaciones más significativas, basándonos en experiencias y reflexiones recogidas en publicaciones en torno al tema de los últimos quince años.
Dada nuestra área de especialización, la educación musical, hacemos un especial hincapié en las ventajas e inconvenientes que puede suponer esta estrategia didáctica en el aula de música. Incluimos un epígrafe específico sobre ejemplos de excursiones virtuales de contenido musical que pueden interesar a docentes de esta especialidad en todos los niveles.
PALABRAS CLAVE: Excursión virtual, TIC, educación musical, World Wide Web, videoconferencia
AUTORES
Luis Ponce de león Barranco <luisinternational@yahoo.es>
Doctor en Ciencias de la Educación (UNED). Profesor Superior de Piano y Solfeo (Conservatorio Superior de Música de Madrid). BA (Hons) en Humanidades con Música por la Open University (Reino Unido). Ingeniero Superior de Telecomunicación (Universidad Politécnica de Madrid).
Ha trabajado como docente en el Conservatorio Profesional Arturo Soria, Conservatorio Superior de Música de Madrid y Universidad Complutense de Madrid.
Pilar Lago Castro <plago@edu.uned.es>
Profesora Titular de Universidad en el Dº de Didáctica, Org. Escolar y DDEE de la UNED. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación.
Títulos Superiores de Piano, Canto y Pedagogía Musical. Diplomada en pedagogía terapéutica. Especializada en Métodos de Pedagogía Musical Activa (Dalcroze, Orff, Ward y Willems, etc.)
Asesora y Experta en proyectos de Musicoterapia en la Fundación María Wolff, Hospital de la Reixaca de Murcia y el Centro de Orientación y TF Stirpe de Madrid, etc.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
PONCE DE LEON BARRANCO, Luis; LAGO CASTRO, Pilar (2015). La excursión virtual como estrategia didáctica en el aula de música y de otras materias. Fortalezas y limitaciones. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 32 <http://dimglobal.net/revista32.htm>
The virtual field trip as a teaching strategy in the music classroom and in other disciplines. Strengths and limitations.
ABSTRACT
The pedagogical value of field trips has been pointed out by countless experts, even since Ancient Greece, a culture in which music was a particularly valued discipline. Nevertheless, the frequency of field trips in today’s educational centres is often limited due to economic and logistic difficulties, among other causes. The virtual alternative of field trips eliminates many of the problems entailed in planning and delivering this activity, while maintaining the benefits of traditional field trips and offering opportunities worth exploring.
A definition of virtual field trips is approached in this paper, as well as an analysis of its most significant strengths and limitations, based on experiences and reflections found in related literature in the last fifteen years.
Given our area of specialisation, music education, we pay special attention to the advantages and disadvantages that this teaching strategy may have in the music classroom. A specific section of the paper includes examples of music related virtual field trips that can be of interest to music teachers of all levels
KEYWORDS: Virtual field trip, ICT, music education, World Wide Web, videoconferencing